Definición de pulpo


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



PULPO n. m. {lat. polypum, del gr. poly-pus). 1. Cefalópodo de cuerpo corto, sacciforme, sin aletas, con ocho brazos igua­les con ventosas generalmente no pedunculadas y concha nula. (Corresponde a especies del género Octopus, entre las que destacan O. vulgaris y O. macropus y a la especie Eledone moschata, conocida más propiamente como pulpo almizclado. Fa­milia octópidos.)— 2. Poner a uno como un pulpo, fam., darle muchos golpes o azotes, dejándole mal­trecho.

Los pulpos constituyen os moluscos más evolucionados. Poseen como características importantes 4 pares de brazos, «tentáculos», prensores y locomotores, uno de los cuales se transforma en los machos en hectocótilo para ayudar a la fecundación de las hembras. La locomoción se realiza por una contracción mus­cular que expulsa el agua de la cavidad paleal y que por reacción determina un em­puje. El digestivo comienza por la boca en el centro de la corona de brazos provista de mandíbulas córneas en forma de pico pudiendo perforar un caparazón de crus­táceos, ya que son depredadores, con glándulas secretoras de toxinas que correspon­den al segundo par de salivales; el digestivo presenta además en el último tramo del intestino una bolsa de tinta, glándula que produce una secreción oscura que forma una imagen especular del animal, con valor defensivo. Su piel, con cromatóforos de pígmento negro y rojo e iridocitos, le permite fenómenos de cripsis. En general no sobrepasan los 2 m de long., pero se han encontrado pruebas de ejemplares abisa­les de hasta 8 m. Tienen importancia in­dustrial para la pesca de arrastre y son co­mestibles.

Gran Enciclopedia Larousse

Labels:


0 Responses to “Definición de pulpo”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3