Sobre el pulpo imitador


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Hallan un pulpo capaz de imitar múltiples animales marinos. El espécimen fue descubierto en las costas de Indonesia y según los científicos que lo han estudiado puede adoptar la apariencia de nueve especies distintas. Entre éstas se cuentan la venenosa serpiente marina, el pez plano y el pez león, que posee varias aletas en forma de plumas.

El pulpo imitador
Ricardo Acevedo
En La Tercera

En Tahití se habla de Rogo-tumu, un demonio del mar dotado de tentáculos que atrapa a los desprevenidos y los arrastra a las profundidades. Los habitantes de Bahamas, en tanto, cuentan historias sobre Lusca, una gigantesca y escurridiza criatura que puede cambiar de color en un abrir y cerrar de ojos. Si bien estos relatos no son más que leyendas, lo cierto es que demuestran la fascinación del hombre por uno de los habitantes más exóticos del océano: el pulpo.
Gracias a sus largos tentáculos, grandes ojos y sorprendente habilidad para desplazarse, estos animales han sorprendido continuamente a los investigadores. El pulpo del Pacífico Norte, con sus nueve metros de largo y 45 kilos de peso, o el ejemplar californiano -que no sobrepasa los 2,5 cm- son algunas de las variantes más atractivas de esta especie.
A estos ejemplares se suma ahora uno que desafía casi toda clasificación: el "pulpo imitador".
El ejemplar fue avistado por primera vez en 1998 en las costas de Indonesia y luego de tres años de estudios, científicos británicos y australianos han determinado que es el primer animal conocido capaz de imitar una amplia variedad de criaturas.
Tom Tregenza -doctor en biología de la Universidad de Leeds, Gran Bretaña- indicó a La Tercera que "filmamos el pulpo por primera vez luego de ver algunas imágenes captadas por fotógrafos submarinos. Quedamos impactados por esos testimonios, pero nos sorprendimos aún más al ver cómo este animal adoptaba diferentes patrones de imitación frente a nuestro propios ojos".

Camuflaje marino
Los investigadores determinaron que el "pulpo imitador" -que alcanza los 60 cm de largo- es capaz de transformarse totalmente para adoptar al menos nueve conformaciones distintas. Entre las criaturas que puede emular se cuenta la serpiente marina, una especie altamente venenosa que ataca grandes peces. Para lograr este disfraz, el pulpo altera la apariencia de su piel y adopta la coloración amarilla y negra propia de este reptil. Además, contrae su cuerpo dejando sólo dos tentáculos desplegados en direcciones opuestas e imitando a la perfección el movimiento de la serpiente.
Otra de las alteraciones más impresionantes es la del pez león, un ejemplar que cuenta con varias aletas en forma de plumas y que también es altamente ponzoñoso. El pulpo puede tornar su piel de un color azul y nadar con sus ocho extremidades en la misma forma en que lo hace este pez. Los científicos no están seguros de si el curioso espécimen cambia su apariencia conscientemente o si lo hace por instinto. Tregenza explica que hay otros pulpos que cambian los matices de su piel y mariposas que toman la forma de otras especies en algunas etapas de sus vidas, pero la capacidad del animal indonesio es única.
El zoólogo agrega que todas las apariencias que éste adopta corresponden a criaturas venenosas, una táctica que "sugiere que el 'pulpo imitador' utiliza su mimetismo para engañar a otros depredadores, más que para acechar potenciales presas. Por ejemplo, se transforma en serpiente marina en respuesta a los ataques del pez damisela, alimento predilecto de esos reptiles". El investigador afirma que los pulpos no han sido bien estudiados, porque para llegar a ellos se requiere explorar áreas de difícil acceso: "Por ese motivo, pueden existir otras especies bastante sorprendentes esperando ser descubiertas". Aún así, Jim Cosgrove -experto del Museo Real Británico de Columbia, Canadá- indica que investigaciones anteriores revelan que estos animales pueden, incluso, aprender a destapar botellas y frascos para conseguir comida: "El 50% de su sistema nervioso está en sus tentáculos y ventosas. No poseen un centro de razonamiento al cual considerar como cerebro. Así que no tenemos una comprensión del animal en términos de su propia biología".

Labels:


0 Responses to “Sobre el pulpo imitador”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3