La familia de los cefalópodos


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



La familia no es pequeña
Violeta Villar Liste

Los cefalópodos no están solos en el mundo. Al formar parte de la familia de los moluscos, pueden presumir de estar emparentados con almejas, vieiras, berberechos y caracoles para sorpresa de quienes no entienden dónde y cuándo el pulpo perdió el sombrero, que es decir su concha.
Ocurre que todos (cefalópodos y primos) tenían concha, pero en la actualidad sólo los nautilus y los argonautas la conservan y por ello ostentan el título de "fósiles vivientes".
"El resto de cefalópodos, o no poseen concha, como es el caso de los pulpos, o tienen estructuras rígidas internas con forma de pluma que sirven de soporte a la musculatura y las vísceras, como es el caso de las sepias y los calamares", explicó Pérez Cribeiro.
Príncipes del mar
¿Quién dijo que sólo príncipes y princesas tienen la sangre azul?
Los cefalópodos, con excepción de los nautilus, tienen la sangre de color azul y tres corazones que bien ayudan a soportar las penas de amor.
Estos corazones trabajan como un gran equipo: dos se encargan de llevar la sangre sin oxígeno a las branquias y el tercero se ocupa de bombear la sangre ya oxigenada al resto del cuerpo.
El azul tiene una explicación: pulpos, sepias y calamares utilizan la hemocianina en lugar de la hemoglobina como molécula responsable de transportar el oxígeno. La hemocianina tiene cobre y no el hierro de la hemoglobina.
Otras características sorprenden en los cefalópodos: a diferencia de sus familiares, pueden moverse con rapidez y agilidad. Un dato aportado por el Finisterrae: "El sifón, el órgano que los cefalópodos utilizan para desplazarse mediante propulsión a chorro, es en realidad una modificación evolutiva del pie de los caracoles".
Estos chicos "blanditos", no se preocupan de tener músculos: gracias a esa flacidez pueden cambiar de forma y desplazarse sin mayores problemas.
Son dueños de una lengua con dientes a la cual se le llama "rádula" y de sus glándulas sale tinta, poderosa defensa cuando se trata de escapar de sus enemigos.
Vía Univision

Labels:


0 Responses to “La familia de los cefalópodos”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3