Mordeduras de pulpos -Saliva con neurotoxinas-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Las glándulas salivares posteriores secretan una sustancia viscosa en la cavidad bucal anterior, la cual es una mezcla de diferentes substancias biológicamente activas.
(Budelmann et al., 1997). La secreción incluye una potente neurotoxina llamada cefalotoxina que provoca la parálisis de las presas retenidas en sus brazos (Ghiretti, 1959). Además, la secreción salivar contiene proteasas (Morishita, 1978), capaces de disolver las uniones musculares del caparazón de los crustáceos y de permitir a los pulpos la ingestión del contenido de éstos, dejando los restos cuticulares completamente limpios cuando son descartados (Best & Wells, 1984; Kasugai, 2001). Recientemente se ha descrito, también, actividad hemolítica en la saliva del pulpo E. cirrhosa, no asociada a enzimas proteolíticos, cuya función podría ser aumentar la permeabilidad de la membrana celular y, de esta manera, favorecer la acción enzimática de los enzimas digestivos (Key et al., 2002). Se ha demostrado la existencia de una elevada actividad proteolítica localizada en las glándulas salivares posteriores de las paralarvas de pulpo (Boucaud-Camou & Roper, 1995), que pueden facilitar la penetración de las toxinas en los tejidos de la presa, pero también pueden desarrollar un papel en la digestión de los tejidos y acelerar la eficiencia y velocidad de la digestión, la cual es más rápida en juveniles de cefalópodos (Boucher-Rodoni et al.,
1987). Se ha discutido sobre la posibilidad de una digestión externa en los octópodos, que parece limitarse a la rotura de las uniones musculares con el caparazón, permitiendo la ingestión del contenido blando de las presas de crustáceos (Mangold & Bidder, 1989). Existen evidencias de este mismo comportamiento alimentario y, por tanto, de digestión externa, en paralarvas de pulpo alimentadas con zoeas de crustáceos, dejando como descarte, tras la alimentación, el exoesqueleto entero y vacío, sin desmembrar los apéndices (Hernández-García et al., 2000).
Del informe Plan Nacional del Pulpo hecho por Jacumar (Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos). Descargar aquí el informe en pdf.

Labels:


0 Responses to “Mordeduras de pulpos -Saliva con neurotoxinas-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3