Monstruos fabricados por el hombre


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



…Posteriormente, cuando empezamos a fil­mar a estos animales, cuando aprendí a conocerlos mejor y cuando les consagré un libro junto a Philippe Diolé, tuve ga­nas de titular a esta obra «el final de un malentendido». Una evidente incompren­sión se ha perpetrado durante siglos entre los hombres y los pulpos. Pensemos tan sólo en los increíbles cuentos de los mari­nos, en el mito del Kraken y en las leyen­das populares del final de la Edad Media, así como en las novelas inspiradas en el mar desde el final del siglo xvm. Las de Víctor Hugo (Los trabajadores del mar) y de Julio Verne (Veinte mil leguas de viaje submarino), entre otras, han contribuido en gran forma a falsear la opinión de va­rias generaciones de lectores acerca de estos cefalópodos.
El hombre ha dividido el reino animal en dos categorías: por una parte, los anima­les «bonitos, buenos y útiles», y, por otra, «los malos, feroces y dañinos». Los ani­males peor conocidos fueron clasificados a priori en el segundo grupo, incluidos los habitantes de las profundidades marinas, misteriosos durante tanto tiempo. Y, sin embargo, los únicos contactos que el hombre sostuvo con ellos estuvieron mar­cados por una violencia unilateral; se acercó a ellos para matarlos, exterminar­los o para explotarlos, y casi nunca para conocerlos y protegerlos. El hombre ha poblado el mar con monstruos fabricados por su angustia y por sus miedos, sobre los que descarga la responsabilidad del mal que él mismo engendra y que le sirve para justifica su propia violencia….


Jacques-Yves Cousteau
Los secretos del mar

Labels:


0 Responses to “Monstruos fabricados por el hombre”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3