Pulpo -Octopus Vulgaris-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Morfología:
Cefalópodo de ocho brazos y cabeza grande, debajo de la que esconde una boca formando un pico de loro duro. Tiene dos filas de ventosas en los tentáculos por su cara interna, a diferencia del pulpo cabezón a pesar de ofrecer interesantes cualidades gastronómicas, es un olvidado de la cocina gallega, por lo que apenas acude a nuestro mercado en fresco, siendo su destino otros mercados o para conservas. Como en los vertebrados, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visión aguda. Estos animales pueden cambiar, de forma muy rápida, el color y la textura de su piel, mimetizándose con el fondo. Suelen carecer de concha.

Alimentación:
Se alimenta de crustáceos y moluscos bivalvos. Atrae a sus víctimas moviendo rápidamente la punta de un brazo como si fuera un gusano. También puede aproximarse deslizándose y precipitarse sobre el animal, hundiendo su pico en el interior de la envoltura o concha e inyectando un veneno mortal.

Reproducción:
A principios de la primavera se concentra cerca de la costa donde llevan acabo la puesta de huevos.

Especie:
Pertenecen a la orden Octopoda, y la familia Octopus.

Malas prácticas:
Si usted compra en nuestros mercados pulpo fresco, asegúrese de que su color y su brillo sean lo más vivos posibles. El pulpo Marroquí llega a nuestros mercados con varios días de transporte, por lo que nunca podrá tener el color ocre brillante que posee el pulpo recién pescado. Si por el contrario, usted adquiere pulpo congelado, compruebe la etiqueta del producto, que deberá especificar obligatoriamente su origen.

Diferencias con especies similares:
La mayor parte del pulpo que se consume en España procede de Galicia, Huelva y el Banco Canario Sahariano. El problema, tal y como ocurre con otros productos de la pesca, es establecer las garantías de la certificación del origen de cada uno de ellos. De hecho, ante la ausencia de una certificación de denominación de origen del pulpo gallego, en el mercado nacional se consume pulpo como si todo procediera de Galicia. El sistema desarrollado por Lonxanet permite incrementar la confianza del consumidor de cualquier producto del mar mediante su certificado de origen. Para los degustadores de este producto existe una prueba que revela el origen de unos y otros pulpos. El test consiste en cocinar pulpos de diferente origen y catarlos sin ningún tipo de condimento. El pulpo con un característico sabor salado o a marisco es de procedencia gallega, pues el resto de los pulpos suelen tener un gusto más dulzón.
Indudablemente Lonxanet opta por el consumo del pulpo gallego y no sólo por una razón comercial sino por las características organolépticas del mismo.

Anecdotario:
Los pulpos son apresados por numerosos peces, como la anguila morena. Cuando son atacados, aspiran agua hacia la cavidad del manto y la expelen con una gran fuerza a través de un embudo. Como resultado se produce su fuga propulsada a reacción, normalmente detrás de una nube de tinta. Esta sustancia, que el pulpo expulsa para defenderse, es de color oscuro y la de algunas especies puede tener un efecto paralizante sobre los órganos sensoriales del depredador.

Gastronomía:
Tener un pulpo entero delante para muchos puede suponer una duda de cómo tratarlo.Recién pescado se le solía dar una paliza contra las rocas para ablandar su carne. No hace falta darle ninguna paliza. Si es importante que prepare un gran puchero con abundante agua (sin sal) y se pone a hervir. Cuando rompa el hervor a borbotones se coge el pulpo por la cachucha (cabeza), al que previamente se ha lavado bien para quitarle la suciedad que pueda tener en las ventosas, y sin soltarlo se saca y se mete tres veces en el agua hirviendo, para evitar que al cocerse se le caigan las ventosas, y ya después de haberlo sacado tres veces se deja caer en el agua y se cuece. El tiempo de cocción para los gallegos no supera los 40-45 minutos, pero para muchos resulta un poco duro tan poco tiempo. Se saca, se cortan los tentáculos en rodajitas y se coloca en un plato de madera. Se sazona con sal gorda, pimentón dulce y picante en la proporción que guste y se riega con un buen chorro de aceite de oliva. Se pueden cocer unos cachelos y ponerlos debajo del pulpo. Esta receta hay que darla porque es a feira una elaboración emblemática gallega. El pulpo admite ser preparado en cazuela encebollado, salpicón, empanada, con arroz o en rodajitas cubiertas con gelatina aromatizada con vino blanco, o en recetas más tradicionales como la caldeirada de la Isla de Onis.

Vía Lonxanet, empresa formada por varias cofradías gallegas de pescadores.

Labels:


0 Responses to “Pulpo -Octopus Vulgaris-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3