El árbol pulpo (schefflera actinophylla) es originario de la zona de Australia y Nueva guinea, suele medir entre 7 y 8 m de altura, y presenta unas flores de color rojo que caen en racimos, que pueden medir hasta 1 m de longitud. Se puede cultivar como planta interior en climas templados.
SCHEFFLERA ACTINOPHYLLA
Familia: Araliaceae
Sinónimos: Brassaia actinophylla Endl.
Nombre común: Árbol pulpo
Lugar de origen: Nativo de Australia y Nueva Guinea.
Etimología: Schefflera, dedicado a Jacob Christian Scheffler, botánico alemán del siglo XVIII. Actinophylla, del griego aktis = rayo y phyllon = hoja, aludiendo a la forma radial de disponerse las hojas.
Descripción: Arbol siempreverde de 6-8 m de altura en cultivo, con la copa simétrica, aparasolada. Hojas agrupadas hacia el final de las ramas, palmaticompuestas, semicoriáceas, con 8-15 folíolos oblongo-obovados, de 10-30 x 5-10 cm, enteros o dentado-ondulados, de base obtusa o cordada y ápice obtuso o cortamente acuminado, de color verde brillante. Pecíolo de 30-60 cm de largo; pecíolulos de 5-10 cm de largo. Inflorescencias terminales, en racimos digitados de espigas que sobresalen del follaje, dispuestas a la manera de los radios de un paraguas, pudiendo medir hasta 130 cm de longitud cada una. Flores distribuidas a lo largo de la espiga y agrupadas en cabezuelas de 11-14 flores, sésiles, rodeadas por un involucro de 4 brácteas. Cáliz ausente; corola con 11 (-15) pétalos, subulados, de 3-4 mm de largo, caducos, rojos o a veces rosados. Androceo con 11 (-15) estambres, rosados. Ovario con un estilo corto. Fruto en drupa globosa, de unos 7 mm de diámetro, de color negro en la madurez
Cultivo y usos:
Se multiplica por semillas o por esquejes. Planta que requiere buenos suelos que drenen bien. Vegeta a pleno sol o a media sombra. Se cultiva como planta de interior, pero en climas templados, sin heladas, puede cultivarse al exterior con éxito, llegando a alcanzar portes notables.
Labels: Curiosidades
0 Responses to “El árbol pulpo”
Leave a Reply