Noticia -Pulpo Benthoctopus Longibrachus-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Investigadores de la UCSC
Descubren nueva especie de pulpo en el Litoral Central
Los académicos Christian Ibáñez, Javier Chong y Roger Sepúlveda describieron a una especie de tamaño mediano, que habita en la profundidad y sin saco de tinta, entre otras características.

11 de junio de 2003
Fuente: Universia
Tres investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad dela Santísima Concepcióncomunicaron el hallazgo de una nueva especie de pulpo en nuestras costas denominada "Benthoctopus longibrachus".
Esta especie fue descubierta en el litoral central por el grupo de académicos Christian Ibañez, y los miembros del Departamento de Zoología, Javier Chong y Roger Sepúlveda.
Los pulpos que habitan a altas profundidades, llamados científicamente Octópodos bentónicos incirrados, pertenecen a la subfamilia bathypolypodinae, cuyo género "benthoctopus" es el más numeroso, según señalan los investigadores en el artículo enviado a la revista Scientia Marina, de España.
Actualmente existen 23 especies de este género en las zonas del Atlántico y del Indopacífico. "En Chile, se ha descrito sólo una especie, la benthoctopus magellanicus, registrada en las costas de Tierra del Fuego", y desconociéndose mayor información sobre su biología, ecología y distribución, tanto geográfica como batimétrica, es decir, el nivel de profundidad en que habitan.
La nueva especie Benthoctopus Longibrachus fue descubierta por casualidad mientras los investigadores estudiaban otra especie de pulpo, "el pulpo del sur". Ahí se percataron de un individuo que no estaba presente en los registros científicos. Según manifestó Javier Chong, "es posible que esta especie haya sido anteriormente confundida con otra, pues no se trata de una especie que no se encuentre comunmente."
El pulpo Benthoctopus Longibrachus es descrito a partir de 11 ejemplares examinados, que fueron extraídos de la costa de Chile central. Estos pulpos de profundidad se caracterizan por ser animales de tamaño mediano, saco de la tinta ausente, ventosas pequeñas biseriadas y alternadas, ojos grandes y más laterales que en otros, su primer par de brazos son siempre más largos, posee 63 a 75 ventosas en el brazo hectocotilizado, y 8 ó 9 laminillas por hemibranquia.
Algunas de éstas, corresponden a adaptaciones funcionales de su morfología a la vida en las profundidades.

Labels:


0 Responses to “Noticia -Pulpo Benthoctopus Longibrachus-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3