Noticia -Calamar gigante fotografiado en Japón-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Fotografían por primera vez un calamar gigante frente a Japón

El cefalópodo, que medía ocho metros, perdió un tentáculo tras atacar a la cámara de los investigadores
Agencias / Ideal / Londres

Por primera vez en la historia, un calamar gigante ha sido fotografiado vivo en su entorno natural, según publica la revista científica británica 'Proceedings Of The Royal Society'. El calamar, del género Architeuthis, medía cerca de ocho metros y en su lucha por librarse del anzuelo perdió un tentáculo de cinco metros y medio.
En busca de estos monstruos de las profundidades, un equipo japonés del Museo Nacional de la Ciencia de Tokio siguió a un grupo de cachalotes, el único depredador conocido del calamar gigante, hasta el lugar en el que se alimentaban. En las profundidades de las islas Ogasawara, en el océano Pacífico, el equipo suspendió en varias ocasiones una cuerda a 900 metros de profundidad, a la que ató un cebo de calamares comunes y gambas, junto con una cámara fotográfica.
Depredadores activos El 30 de septiembre del pasado año, un calamar gigante adulto atacó finalmente uno de los cebos, lo que permitió que se tomaran más de 550 fotos del animal en su lucha por liberarse. «El ataque inicial fue captado por la cámara y muestra cómo los dos tentáculos largos característicos del calamar gigante se enrollan alrededor del cebo», explica el informe publicado en la revista. Cuatro horas y trece minutos más tarde, el calamar consiguió liberarse, aunque tras perder en el esfuerzo un tentáculo, que el equipo subió al barco para examinarlo. El tentáculo presentaba aún signos de vida y las ventosas no paraban de succionar la cubierta del barco y cualquier objeto que se pusiese a su alcance.
El resultado del experimento demuestra, según los científicos, que los calamares gigantes son depredadores mucho más activos de lo que se pensaba y que, al parecer, atacan a su presa desde un lado. «Parece ser que los tentáculos se enrollan en espiral de forma muy parecida a cómo las pitones envuelven a sus presas con el cuerpo», asegura el doctor Tsunemo Kubodera, que dirigió la investigación. «El calamar gigante es una de las criaturas más misteriosas de las profundidades marinas».

El invertebrado más grande del mundo

Se trata de un calamar gigante de la familia Architeuthis. Se han encontrado varios ejemplares en el Atlántico y Catábrico de la especie Architeuthis dux de hasta 20 metros de longitud

Una nueva especie de calamar gigante

De más de siete metros, detectado en varios océanos
Magnapinnidae, una familia recientemente identificada de la que se conocían sólo ejemplares muy jóvenes, de menor tamaño.
efe washington - Una nueva especie de calamar gigante, cuyo cuerpo y tentáculos sobrepasan los siete metros, ha sido visto en distintos océanos en los últimos dos años, según un estudio de científicos estadounidenses, franceses y españoles. La observación de esta nueva especie de grandes proporciones revela lo poco que conocemos sobre los océanos y la vida que albergan, indicó Michael Vecchione, uno de los investigadores, en un artículo publicado en la revista 'Science'.
Los calamares, que han podido ser fotografiados y filmados en vídeo por primera vez, poseen unos tentáculos mucho más largos que los de cualquier especie hasta ahora conocida. Los tentáculos se mantienen en una posición peculiar, similar a la de los hilos de una marioneta. Los científicos creen que podría tratarse de ejemplares adultos de Magnapinnidae, una familia recientemente identificada de la que se conocían sólo ejemplares muy jóvenes, de menor tamaño.

Diferentes expediciones

Los calamares gigantes han sido vistos por diferentes expediciones oceanográficas en aguas del Golfo de México y los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.
En las investigaciones han trabajado científicos del Museo Nacional de Historia de Washington, de la Universidad de Hawai, del Centro de Ciencias Marinas de Japón y de los centros Ifremer de Francia y Ecobiomar de Vigo (España). En varias de las observaciones, el avistamiento de los calamares gigantes ha sido posible gracias a ingenios sumergibles que pueden descender a grandes profundidades.
Científicos españoles estudian los restos de un ejemplar de Architeuthis dux varado en las costas del norte de España. Esperan, mediante una exhaustiva autopsia, descubrir datos sobre el invertebrado más grande del mundo y aún muy desconocido. El calamar gigante
Viven en aguas del mar Cantábrico, las Azores, Nueva Zelandia y Canadá.
Puede alcanzar los 20 metros de longitud y los 1.000 kilogramos de peso.
Habita en las profundidades marinas, entre los 400 y los 1.500 metros, donde la presión es elevadísima y no llega la luz del sol.
Son solitarios, se alimentan de peces, cefalópodos y crustáceos y sus únicos predadores son el cachalote y sus congéneres.
Puede luchar con un cachalote de 20 metros.
Sus tentáculos pueden llegar hasta los 16 metros de longitud Desde 1999 han sido ocho los ejemplares de Architeuthis encontrados, además de tres de la especie Tanigia deana, todos ellos capturados entre 400 y 600 metros de profundidad, o encontrados varados en la playa. Los científicos piensan que los últimos varamientos guardan relación con las prospecciones petrolíferas efectuadas en aguas del mar Catábrico, que generan movimientos sísmicos artificiales por explosiones y lanzamiento de aire comprimido, pero esto sólo es una hipótesis y no un hecho científico verificado.
Durante el año 2002 se espera que los científicos realicen una expedición a un punto del mar cantábrico donde se piensa que existe una colonia de estos cefalópodos para estudiar su comportamiento


Datos extraidos de la agencia EFE /IDEAL

Labels:


0 Responses to “Noticia -Calamar gigante fotografiado en Japón-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3