Justo S. Alarcón y el dolor del pulpo


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



"Se le iban acercando los animales del trópico. Los loros, las cotorras, los tucanes, con sus picos retorcidos, parloteaban y picaban. El pulpo ni cuenta se daba. Después se fue molestando. Al principio parecían caricias, más tarde se convirtieron en cosquillas. Mucho más tarde vino el dolor. Había extendido el tentáculo ya hacía tiempo, cuando aún era mocetón y estaba creciendo. Era como un brazo de agua. Lo metió, comió, creció y separó dos continentes. Se convirtió en un brazo divisorio. De agua era. Las ventosas crecieron como balsas, como compuertas que formaban balsas, estanques. En ellas flotaban depósitos de oro, de petróleo, de sangre. Los pericos creían que era una lombriz, pero el tentáculo llegó a ser como boa, con ventosas como manchas de colores. Picaban, pero ya era tarde, ya estaba grande. Entre los barcos, depósitos de petróleo, de oro y de sangre metieron yerbas tropicales, en las que anidaban las culebras, las víboras. Se mezclaban con la sangre de los depósitos, de las venas. Chupaba y le subía por el brazo, por el tentáculo, hasta llegar al corazón, al estómago. Se contagió la sangre del pulpo. Hasta el cerebro le llegó. «Que no se salga el tentáculo», decían algunas células del cerebro. «No nos sintamos amenazadas por los picotazos de los pericos», resonaron otras células. Pero en cada picotazo iba un cargamento de yerbas tropicales. «Saquemos el brazo de agua antes de que se nos pudra el corazón», contraponían otros. «Retiremos el tentáculo antes de que se nos nuble del todo el cerebro», respondían los demás. Los pericos seguían picando y parloteando."

Justo S. Alarcón -Crisol-


Nació en en la provincia de Málaga, Andalucía, España. Cursó estudios superiores en España, en Canadá y en Estados Unidos. Obtuvo licenciaturas de Filosofía y Religión en Santiago de Compostela. Una maestría en Sociología de L'Université Laval, Québec, Canadá. Consiguió también una segunda maestría en Literatura Española, en la Universidad Estatal de Arizona (ASU), Tempe, y su doctorado en Literatura Hispánica, siglo XX, en la Universidad de Arizona (U of A), Tucson.
Durante su carrera ha impartido cursos de literatura y cultura hispanas en la Universidad Estatal de Arizona, en los recintos de Tempe y de Phoenix. Además de la enseñanza, la crítica y la teoría literarias, inherentes a su profesión, ha publicado numerosos ensayos y varios libros, como "Técnicas narrativas en Jardín umbrío, de Ramón María del Valle-Inclán"; El espacio literario de Juan Bruce-Novoa, y La teoría de la dialéctica de la diferencia en la novela chicana de Ramón Saldívar.
También le interesa la labor creativa o de ficción, habiendo publicado ya dos novelas, Crisol y Los siete hijos de La Llorona. Dos colecciones de cuentos Chulifeas fronteras y Cuentos breves del barrio. Y un libro de poesía: Poesías en mí menor.

Labels:


0 Responses to “Justo S. Alarcón y el dolor del pulpo”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3