Guillermo Piro -Los pulpos de Italo Calvino-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Hace unos meses salia el nombre en este blog del argentino Guillermo Piro, aquí dejo otra muestra de su calidad estilística. El texto es una continua mención a otro de Italo Calvino. Desconozco el texto original, ni siquiera estoy seguro que lo haya (Guillermo Piro tiene mucho sentido del humor). De todas maneras, si alguien tiene el texto de Italo Calvino al que supuestamente se hace referencia, agradecería que me lo enviasen.

Los pulpos
Guillermo Piro

Italo Calvino lo sabía: literatos y caballeros, entre otras cosas, tienen en común el obligar al cuerpo a adoptar posiciones innaturales: el literato estando sentado, el caballero andando a caballo, lo que por cierto no es muy higiénico que digamos. De todos modos siempre es mejor estar sentados que de pie: se evitan las várices. En realidad, todos los males del hombre, siempre según Calvino, vienen del hecho de haber decidido éste ser un bípedo, cuando su naturaleza le imponía distribuir el peso del cuerpo en las cuatro extremidades. Así es como nuestros progenitores desarrollaron la habilidad de trabajar con las manos, que liberadas de la función locomotora hicieron posible la historia humana. Pero para Calvino el perfecto equilibrio fue alcanzado durante la larga era de permanencia en los árboles. Las glaciaciones nos bajaron de los árboles, condenándonos a una vida que no nos pertenece y que resultó ser un acontecimiento irresistible. No se puede volver atrás. Hemos construido un mundo para bíperos sentados, dice Calvino, que no tiene nada que ver con nuestro cuerpo, un mundo que heredarán organismos más aptos para sobrevivir. Dado que gran parte de su vida la pasó sentado delante de un escritorio, Calvino opinaba que la forma que le hubiera resultado más cómoda es la de la serpiente. Pero se daba cuenta de que disponiendo sólo de la cola para realizar todas las operaciones manuales, algunas de sus capacidades físico-mentales ligadas a la digitación habrían disminuido notablemente: la dactilografía, la consulta de enciclopedias, contar con los dedos y comerse las uñas.
La forma perfecta, concluye Calvino, sería la del pulpo. Los pulpos pueden hacer de todo, salvo manejar un auto. Está claro que serán los pulpos los que ocupen nuestro lugar. El mundo que hemos construido está hecho a su imagen y semejanza. Hemos trabajado para ellos.

Labels:


0 Responses to “Guillermo Piro -Los pulpos de Italo Calvino-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3