Cuando uno pregunta a sus amigos sus preferencias por el transporte público es curioso que siempre hay un porcentaje mayor de mujeres que prefieren el uso de los autobuses. Este dato “estadístico?” es más indicativo cuando se incide en las razones. Estén suelen ser: que yendo bajo tierra uno puede sentir claustrofobia; en autobús se puede contemplar las calles de la ciudad; y el evitar que en las horas punta a los carteristas y los manoseos de pulpos que actúan impúnemente cuando los vagones del metro se asemejan a latas de sardinas.
En Tokio donde el problema de vagones abarrotados es mayor y donde los empleados del metro se encargan de empujar a los pasajeros para que "aprovechen mejor el espacio", funciona desde hace años el vagón para mujeres. Algunos hablan de machismo, pero habría que decir que no es en absoluto una discriminación, sino más bien una medida de protección (valga aquello de Hobbes Homo homini lupus)
EN EL METRO DE TOKIO
Este vagón no admite a sobonesDiana Sánchez. 11.05.200
Una creciente campaña de los gestores del metro de Tokio para proteger a las mujeres de los 'sobones', incrementando el uso de vagones exclusivo para las féminas, está irritando a algunos usuarios masculinos. En la imagen, un cartel de 'Sólo para Mujeres' en un vagón del metro en la estación Shinjuku de Tokio, el 9 de mayo de 2005.
Reuters/Issei KatoJapón aumenta las líneas de Metro que separan a hombres y mujeres para evitar abusos
A partir de ahora, aquellos espabilados que, fingiéndose algo patosos, aprovechaban los vaivenes de los vagones de Metro
para masajear la anatomía de sus compañeras de viaje lo tienen más difícil en Japón.
Los gestores del Metro de Tokio, ante el incremento de quejas
por abusos y toqueteos, han decidido habilitar vagones reservados exclusivamente para mujeres en las principales líneas que atraviesan la capital durante las horas punta.
PrecedentesA pesar de lo llamativo de la iniciativa, que incluso
ha pintado de rosa los vagones para mujeres, este tipo de medidas no son algo nuevo en Japón.
Hace más de dos años que el Ayuntamiento de la provincia de Nagoya puso en marcha esta separación antisobones en el Metropolitano.
En dos meses se recibieron una media de 15 quejas diarias de hombres que se sentían discriminados por una medida que, según denuncian, da por sentado que la mayoría de ellos no saben mantener las manos en los agarradores.
Sin embargo,
el 70% de las mujeres apoyaron la separación.
El caso mexicano
En México, los casos de abusos y agresiones sexuales son tan frecuentes desde hace años que, en 2001, en la capital, se inició una agresiva campaña en el suburbano con los lemas: «Si
la tocas, te toca (prisión)» y «No más rollos, el acoso sexual es un delito».
Tanto víctimas como acosadores se encontraban en la franja de edad que va de los
16 a los 25 años. Por si alguno no acababa de pillar el mensaje, además de la advertencia, también se optó por separar a ambos sexos en horas punta.
En España no hay datos
En los Metropolitanos españoles, los sobones haberlos, haylos, pero, consultados por 20 minutos, ni Metro de Madrid, ni Metrovalencia ni Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) dijeron ayer disponer de datos de denuncias por abusos en los vagones.
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