Octopus Stencil -Globalización y guerra-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Un artículo que habla de la peligrosidad de la globalización. Mi visión es distinta, pero creo que cuanta más información mejor, así que lo cuelgo. Además, la labor de estas ONG que defienden siempre al menos favorecido, me parece incuestionable.
Octopus -Globalización
La globalización, mejor llamada la globalización corporativa, se basa en una idea del mundo con- servadora de mercados libres que intenta limitar las acciones económicas de los gobiernos. Las instituciones y acuerdos que codifican la globalización, tal como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Área Libre de Comercio de las Américas (ALCA), imponen restricciones en los servicios gubernamentales y regulaciones que puedan inhibir las ganancias corporativas — mientras defienden el papel del gobierno en proveer seguridad nacional.

COMO LA GLOBALIZACIÓN PROMUEVE LA GUERRA

1. La globalización promueve las condiciones de la guerra
Diferencias étnicas y religiosas enmascaran las verdaderas causas de las guerras mundiales, las cuales llevan mas de 30 años ocurriendo. La inigualdad, la competencia por recursos que escasean, y la degradación ambiental son factores para la ocurrencia de enfrentamientos armados que se agudizan por el libre comercio.
La globalización limita la habilidad de gobiernos para regular y mitigar los dañinos efectos del mercado, lo cual intensifica todas las causas de las guerras.

2. La globalización promueve el gasto militar sobre los gastos sociales.
“Excepciones de seguridad” en los acuerdos de libre comercio le brinda a los gobiernos una mano libre en los gastos militares, pero imponen limites en los gastos sociales. De ésta manera los gobiernos utilizan gastos militares para metas que nada tienen que ver con defensa, tal como la creación de empleos, desarrollo regional y el subsidio de corporaciones locales por medio con- tratos de defensa.
Desde el final de los 1990s, el gasto militar ha crecido y llega casi al monto de $1 trillón al año — casi la mitad de ésto por los Estados Unidos únicamente.

3. La globalización requiere protección policíaca y militar de los intereses corporativos.
Movimientos populares que se oponen a la tersa agenda económica de la globalización han emergido alrede dor del mundo, especialmente desde las famosas protestas que detuvieron las reuniones de la OMC en Seattle en 1999. Las fuerzas policíacas han respondido con repre- sión e intolerancia en contra de las protestas políticas. Armados con nuevas leyes anti-terroristas tal como el Patriot Act, las fuerzas de seguridad utilizan leyes casi totalitarias para investigar y detener personas, cuyo único crimen ha sido defender una economía global más justa que sirva los intereses de la gente común. Mientras tanto, el Pentágono está realineando y expandiendo sus bases en las fronteras de la economía norteamericana, como en Asia central. Y en lugares como Colombia, tropas y armas norteamericanas han sido enviadas donde los alzamientos amenazan inversiones corporativas.

4. La globalización limita el trabajo ciudadano por la paz
Los gobiernos y los intereses corporativos pueden utilizar acuerdos de comercio para limitar la habilidad de los ciudadanos de promover políticas de gobierno por la paz. Victorias legislativas por ciudadanos promoviendo sanciones económicas o campañas de sacar inversiones en paises donde hay gobiernos represivos se pueden oponer y pueden ser paralizadas por regímenes de libre comercio como el de la OMC.
Una campaña victoriosa de la ciudadanía que promovía que los gobiernos locales no contrataran compañías que hacían comercio con Burma/Myanmar fue rechazada por el gobierno Federal de la Estados Unidos luego de ser opuesta por la OMC.

5. La globalización promueve seguridad corporativa sobre la seguridad humana
La globalización y los regímenes de libre comercio intentan alinear los intereses corporativos con los de los gobiernos, resultando a que los gobiernos asuman el papel de defender y promover los intereses corporativos en su territorio y fuera de éste.
El costo de éste enfoque en intereses corporativos es que los gobiernos no pueden proveer por la seguridad de sus ciudadanos por medio de programas sociales y legis- lación de interés público y detiene a los gobiernos de tomar acciones internacionales para promover la paz y la seguridad y obtener un mejor bien público.
por Steven Staples, The Polaris Institute

UNIDOS POR LA PAZ Y JUSTICIA
www.unitedforpeace.org

Labels:


0 Responses to “Octopus Stencil -Globalización y guerra-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3