"Under Yoshizawa’s direction we had soon folded a charming red octopus, and I now understood why we had reversed the color of the paper; the mottled red skin of the octopus was captured perfectly by the splotches of dye that had seeped through to the back of the paper. I made a clandestine attempt to adjust the legs of my octopus to a more realistic pose, but Yoshizawa caught me. Even without an interpreter, the message was clear. Seizing my model, he returned the legs to the correct position, his own.
Yoshizawa launched into a short lesson on octopus anatomy, using illustrations from a zoology textbook to show how the model he had just caught aspired, however crudely, to capture the beauty and elegance of the octopus’s own natural structure. The lesson ended with a hilarious pantomime of an octopus squeezing through the top of a bottle, the act performed by none other than the master himself. It was a strange but somehow fitting conclusion to a class in which Akira Yoshizawa had proved himself to be in teaching, as I already knew him to be in creating, passionate, inspired, dogmatic, and slightly cracy, the humblest of men before God and nature, the proudest of men among men."
Peter Engel –Origami from Angelfish to Zen-
Akira Yoshizawa ha sido una de las máximas autoridades en el Origami. Murió hace unos meses a la edad de 94 años. Aunque la mayoría de los periódicos no le dedicaron la atención que se merecía, desde aquí le hago un pequeño homenaje.
Akira Yoshizawa (1911-2005)
Nació en el 1911 en la prefectura de Tochigi, de una familia de campesinos.
En 1924 se empleo como aprendiz en una fundición, trabajo que dejo en el 1937 para dedicarse a la papiroflexia, la diversión preferida de su infancia.
Para vivir se adaptó a hacer muchos trabajos, después, al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue destinado a los servicios de enfermería y luego a una fábrica de tanques.
Acabada la guerra, en el 1950 el director del semanal Asahi Graph,(Tadasu Izawa), le propuso reproducir en Papiroflexia, a los doce animales del zodiaco oriental, para publicarlos en la revista.
Fue una tarea muy difícil pero las figuras de Yoshizawa resultaron tan bonitas que su creador se volvió pronto una celebridad nacional, y sus artículos y modelos empezaron a ser publicados regularmente en periódicos y revistas.
En correspondencia, mandó algunos de sus modelas a Isao Honda, que los utilizo en Origami Shuko y en otros libros. En 1954 fondo el Kokusai Origami Kenkyu-kai, Centro Internacional de estudios sobre origami, y en el mismo período estrecho relaciones con otros estudiosos del origami, no sólo en Japón, también en el extranjero.
Entre estos, Gershon Legman, un médico húngaro que vivió en Francia, después de un largo intercambio de correspondencia con Yoshizawa, le convenció para que le enviara muchos de sus modelos originales y preparó exhibiciones en Amsterdam y en París. El éxito de estas exhibiciones fue grande, en Italia fue dada noticia de ello por Gianni Finlandia, un corresponsal del periódico milanés "La Patria Unida", que entrevisto Legman a Pagiri. El articulo, a toda página, apareció en la edición del 15 de enero de 1956. A partir de los años siguientes, Yoshizawa organizó innumerables exhibiciones de origami en muchos grandes almacenes de Tokio y otras ciudades japonesas.
Después de un encuentro con Lillian Oppenheimer, fundadora del Origami Center of América, Yoshizawa contribuyó con algunos de sus modelos, a una histórica exhibición preparada en el 1959 en el Cooper Union Museum de Nueva York, y titulada “Experimentos decorativos de geometría y origami."
En el 1963, su libro Tanoshii Origami gano el premio cultural "Mainichi Shuppan." Otro premio cultural, el "Mobil" por la literatura infantil, le fue asignado en el 1973. En el 1970 un importante artículo a firma Leland Stowe, sobre Yoshizawa y su "origami creativo" fue publicado sobre el "Beacon Magazine of Hawaii" y fue retomado por el "Reader´s Digest" en 13 ediciones de otrostantos Países. En la edicion italiana (Selecciones del Reader´s Digest) el articulo apareció en diciembre de 1970 con el título "la Magia del origami." A partir del 1965, Yoshizawa a sido enviado más veces al extranjero por el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Japan Foundation, y de otros entidades, para demostrar su arte como mensaje de amistad entre los pueblos.
En estas "misiones para el origami” ha visitado bien 28 Países, entre los que esta Australia, Nueva Zelanda, muchos Países europeos, Chile, Israel, Rusia, Finlandia. Vivio sus ultimos años en Tokio,en el barrio Nerima, con la mujer Kiyo que le hacia de adjunto y lo acompañaba en sus viajes. En su casa museo conserva sus más de 20000 creaciones.
Labels: Objetos
0 Responses to “Pulpos -Origami- Akira Yoshizawa-”
Leave a Reply