Noticia -Investigan 700 toneladas de pulpo sospechosas de tener salmonela-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



En la siguiente noticia se muestra uno de los problemas que se encuentra la Sanidad en relación con las partidas de pulpo. Se detienen unas partidas de pulpo por no estar en buen estado, y la mercancía se cambia de etiqueta y se intenta de nuevo reintroducir en España.

El error que se comete es doble porque por un lado uno no se puede fiar de las etiquetas con denominación de origen, y por otro lado la manipulación de embalajes supone que se rompa la cadena de frío del alimento congelado y que se produzca mucho más riesgo contra la salud.
Investigan 700 toneladas de pulpo sospechosas de tener salmonela
Vía El Mundo
18/11/2005
Los implicados podrían ser acusados de un delito contra la salud pública

JOSÉ CONTRERAS

CÁDIZ.- Setecientas toneladas de pulpo congelado, procedentes de puertos de Mauritania y Senegal, se encuentran inmovilizadas por orden judicial en los puertos de Algeciras (Cádiz), A Coruña y Alicante, según fuentes de la Subdirección General de Sanidad Exterior y del Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid, ante la sospecha de que pudieran estar afectados por salmonela.

El pulpo tenía como destino final Mercamadrid, desde donde habría sido finalmente distribuido por toda España. De confirmarse la presencia de salmonela, los implicados en la operación mercantil podrían ser acusados de un delito contra la salud pública.

La orden de inmovilización ha partido del Juzgado de Instrucción Número 1 de Vigo, a raíz de la investigación abierta a primeros de año por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), donde este jueves nadie ofreció información al respecto, pese a que el asunto se encuentra en manos de la Justicia desde hace algún tiempo.

El valor en el mercado de los cefalópodos intervenidos podría rondar los siete millones de euros, según distintas fuentes del sector mayorista de pescados en Madrid. Las fuentes consultadas este jueves por EL MUNDO se negaron a facilitar la identidad del empresario responsable de la operación comercial, muy conocido en Mercamadrid.

Los análisis microbiológicos, según las mismas fuentes, están siendo realizados por orden judicial en el laboratorio del Ministerio de Sanidad y Consumo de Majadahonda y de ellos dependerá que se liberen o no los contenedores y que la mercancía pueda ser vendida con libertad en el mercado español.

Conforme a las fuentes antes citadas, 21 contenedores permanecen inmovilizados en cámaras frigoríficas del puerto de Algeciras, seis en Alicante y palés equivalentes a unos dos contenedores en el puerto de A Coruña. La mercancía se encuentra inmovilizada a la espera de los resultados analíticos.

Muestras contaminadas

Las pesquisas de los agentes del SVA se iniciaron a primeros de año gracias a una inspección rutinaria realizada por los técnicos de la Subdirección General de Sanidad Exterior en Galicia, una de cuyas funciones es el control y vigilancia de las condiciones higiénico sanitarias en el tráfico internacional de mercancías.

El género analizado era pulpo congelado y procedía de México. Los análisis revelaron, según las fuentes citadas, que estaba contaminado con salmonela, por lo que negaron la entrada de la mercancía y, en aplicación de la legislación vigente, ordenaron al mayorista su destrucción o devolución a lugar de origen.

El SVA, ante la sospecha de que esa partida pudiera intentar introducirse de nuevo en el mercado español, encargó a un grupo operativo el seguimiento internacional de la mercancía. Al parecer, el pulpo fue trasladado a un puerto no revelado de Africa, donde la reglamentación higiénicosanitaria no es tan estricta como en la Unión Europea. Allí, la mercancía pudo 'dormir', según la fuente citada, durante varios meses. Luego, al parecer, fue descongelada, pudo recibir un tratamiento químico especial y fue cambiada de embalaje para luego ser reenviada a España.

A su llegada a las instalaciones portuarias de Algeciras, Alicante y A Coruña -etiquetado como mercancía procedente de Senegal y Mauritania- y tras la investigación realizada por el SVA, los técnicos de los respectivos puestos de inspección fronteriza abrieron los contenedores para su investigación y extrajeron algunas muestras, por orden del juez, para determinar el grado de salubridad de las mismas. Las muestras fueron tomadas tanto en el fondo de las cajas como en su superficie para una mayor garantía.

Labels: , ,


0 Responses to “Noticia -Investigan 700 toneladas de pulpo sospechosas de tener salmonela-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3