Noticia -Un calamar gigante expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Se expone desde hace unos días un ejemplar de calamar gigante de nueve metros en el Museo de Historia Natural de Londres, para ello el ejemplar se ha introducido mediante una solución salina en un enorme tanque de cristal.

El animal fue atrapado hace un par de años cerca de las islas Malvinas por un barco pesquero. La particularidad de este ejemplar es que está completo, ya que normalmente cuando se encuentran calamares gigantes muertos, suelen aparecer en playas o en los estómagos de ballenas cachalote (las únicas ballenas que tienen un comportamiento depredador) por lo que suelen estar en muy mal estado.

El equipo del Museo apodó desde el principio a la criatura muerta como Archie, por el nombre latino de esta especia de calamar gigante Architeuthis dux, aunque luego se dieron cuenta que en realidad se trataba de una fémina.

Para presentarlo el equipo conservacionista se ha encontrado con diversos problemas. Jonathan Ablett perteneciente a dicho equipo, declar: "La primera etapa fue descongelarlo; eso tomó unos cuatro días. El problema fue el cuerpo, es muy grueso y los tentáculos son muy angostos, de modo que teníamos que tratar de descongelar el cuerpo principal sin que los tentáculos se pudrieran".

Encontrar la manera de exhibir al calamar gigante fue toda una proeza. Los científicos lo lograron al sumergir el cuerpo en agua, mientras cubrían los tentáculos con hielo, tras lo cual le inyectaron al calamar una solución salina con formol para evitar que se pudra.

El equipo luego tuvo que hallar a alguien que pudiera construir un tanque de vidrio que no sólo pudiera sostener a la criatura, sino que además pudiera dejar al animal accesible para futuras investigaciones científicas, y decidieron aprovechar los conocimientos de un artista que es famoso por haber exhibido animales conservados(aquí se puede leer una noticia sobre el famoso tiburón de Hirst también tiene problemas de conservarción).

"Contactamos al grupo de Damien Hirst tras ver sus animales conservados en formalina, y ellos nos pusieron en contacto con una compañía que podía construir estos tanques", explicó Ablett.

A continuación se puede leer la noticia facilitada por la agencia EFE:

Se expone en Londres un calamar gigante pescado en las Malvinas

El ejemplar fue atrapado en marzo de 2004 frente a la costa de las islas y mide 8,62 metros. Desde hoy se lo exhibe en un tanque con agua salina y formol en el Museo de Historia Natural londinense

(EFE, Clarín) - El calamar gigante más completo del mundo, con 8,62 metros de largo, se expone desde hoy en un tanque de agua en el Museo de Historia Natural de Londres. Este ejemplar inmenso, cuyo nombre científico es Architeuthis dux, fue pescado en marzo de 2004 frente a la costa de las islas Malvinas.

"Archie", así lo llaman, fue pescado vivo. Su peso ronda una tonelada y podría alimentar a unas 2.000 personas. Aunque, recién ahora se lo puede ver sumergido en una gran pecera del centro Darwin donde se lo conserva —en muy buen estado— en una mezcla de agua marina y formol.

El ejemplar tiene ocho "brazos" de gran grosor y otros dos tentáculos más largos, con ventosas para atrapar a sus presas. Además, posee los ojos más grandes del reino animal, con un diámetro de unos 25 centímetros, según el museo.

Sin embargo, el molusco del Atlántico Sur no logró superar el record de otro calamar de 18,5 metros pescado en Island Bay, Nueva Zelanda, en 1880. Según detallan en la sitio oficial del Museo de Historia Natural de Londres, que posee una librería de imágenes, la importancia del ejemplar en exhibición radica en que el espécimen está completo y según investigaciones científicas preliminares "Archie" sería hembra.
Este "monstruo", según definen en el museo, es uno de los habitantes más misteriosos de los océanos: puede vivir en aguas de una profundidad de unos mil metros. Y en septiembre pasado, un equipo de científicos japoneses consiguió por primera vez filmar a uno de estos animales en su hábitat natural.

Los primeros datos registrados de calamares gigantes datan de 1530, cuando los marineros los confundían con serpientes marinas. A lo largo de los siglos, este animal ha alimentado la imaginación popular: el autor francés Julio Verne se inspiró en esta criatura cuando escribió su obra "20.000 leguas de viaje submarino".

Más información en estos links.
BBC
Natural History Museum

Labels: ,


0 Responses to “Noticia -Un calamar gigante expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3