Pulpos y documentales -Jean Painlevé-


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Jean Painlevé es un científico francés que se ha especializó en rodar documentales sobre la vida marina y que en ese campo fue sin duda uno de los pioneros. Tuvo contactos con los surrealistas y los vanguardistas, relacionándose con otros directores de cine como Sergei Eisenstein, Jean Vigo y Luis Buñuel. Con el creo de “ciencia es ficción”, Painlevé escandalizó el mundo científico con un cine que pretendía tanto distraer como instruir. En su haber tiene el haber rodado dos centenares de documentales.
Uno de sus documentales más reconocidos es el cortometraje que trata sobre los amores del pulpo.

Les Amours de la pieuvre 1967, 13', Color.
De Jean Painlevé
Musica : Pierre Henry
Documental sobre el desplazamiento, respiración y nutrición del pulpo que vive entre los huecos de las rocas. El acoplamiento y la puesta de huevos.

Vía Centro audiovisual Rosario
JEAN PAINLEVÉ: EL SUBMARINO FRANCES
por Luciano Redigonda

Francés, científico, dueño de una basta obra cinematográfica especializada en la vida marina. Si estas fueran pistas de un programa de entretenimientos la respuesta sería cantada: Jacques Cousteau. Pero antes que el afamado Jacques aprendiera a nadar, ya había un compatriota dedicado al cine y los misterios del mar. Su nombre es Jean Painlevé y es reconocido como uno de los precursores, sino padre, del documental científico.
Hijo del dos veces primer ministro de Francia Paul Painlevé, Jean creció con un fuerte amor por la naturaleza y la fotografía, combinación que, luego de graduarse en la Sorbona en zoología y biología, daría vida a su particular carrera cinematográfica. Ya desde sus primeros trabajos Painlevé aúna sus conocimientos científicos con expresiones artísticas propias del medio cinematográfico. Gracias a esto gana la resistencia de la comunidad científica que no tarda en calificar su cine como “entretenimiento para ignorantes”. Como contrapartida, la vanguardia de la década del veinte celebra su trabajo y se rodea de amistades como Jean Vigo, René Clair, Luis Buñuel y Sergei Eisenstein. Incluso el afamado fotógrafo Man Ray utiliza metraje de Painlevé de una estrella de mar en su film L'Etoile de Mer. Su obra se caracteriza por una mirada irreverente sobre las criaturas y particularidades de la madre naturaleza, dotada muchas veces de un llamativo humor negro alejado de los impersonales relatos científicos, la utilización de bandas sonoras de jazz, una música atípica para los documentales de esa época, y un montaje un tanto anárquico que tal vez sea extensión de sus propias posturas políticas. Painlevé fue un anarquista autoproclamado que tomó parte de protestas anti-nazis durante toda la Segunda Guerra Mundial, desempeñándose a su vez como director del Comité de liberación del cine francés que cofundo durante la guerra. Más tarde fundaría el instituto de cine científico, que ayudó a distribuir y exhibir documentales científicos de todo el mundo. A lo largo de su vida, Painlevé realizó más de doscientos documentales científicos. Cada uno de sus trabajos tuvo tres versiones distintas: una para la comunidad científica, otra para universitarios, y otra para el público en general. En la Videoteca del Centro Audiovisual Rosario se encuentran disponibles cuatro de sus obras más recordadas. “El caballito de mar” tal vez sea la más famosa de su filmografía. Realizada a principios de los años treinta, es el único film de ese período rodado bajo el agua. Pero no solo se destaca por su innovación técnica sino por su trasgresión a la hora de mostrar las particularidades propias de la naturaleza. Aquí es el caballito de mar macho el encargado de cargar con los huevos y parir a las crías, en una justiciera inversión de roles. La mirada extrañada continúa en “El vampiro” que se sirve de tomas de “Nosferatu” de Murnau para introducirnos en el mundo del vampiro sudamericano, un espécimen real que chupa sangre a lo que encuentra. Aquí hace gala una vez más del humor negro al aclarar que “por respeto a la raza humana se utilizará un cobayo en vez de un ser humano” para pasar a ilustrarnos como el vampiro le chupa la sangre a sus víctimas poniendo de almuerzo a un pobre hamster. La crueldad de la que es capaz la madre naturaleza es un rasgo abordado con frecuencia en su obra, pero sin abandonar nunca el sentido del humor. “Asesinos de agua dulce” nos hace pensar desde el título en gigantescos tiburones devorando lo que encuentran a su paso. Nada más alejado, los asesinos en cuestión son unos diminutos bichitos marinos que se matan de la manera más simpática posible. Para culminar el combo bizarro que nos regala este científico de lo maravilloso contamos con “Los amores del pulpo” un trabajo con música propia de una película de ciencia ficción donde esta criatura casi extraterrestre se arrastra y copula de manera desvergonzada.
Horror, erotismo, simpatía y rigor científico son algunas de las características del cine de este francés que nos abandonó en 1989, inculcando y maravillando con su obra y rindiendo honor a su principal credo “ciencia es ficción”.

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