Pulpos y cautividad


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



El pulpo es difícil de cultivar en cautividad

En principio se trata de una especie idónea para el cultivo comercial pero hay problemas para completar su ciclo vida

Por Antonio Figueras. Vigo

El pulpo es muy difícil de cultivar industrialmente debido a la imposibilidad de completar su ciclo de vida en cautividad.
En principio, el pulpo (Octopus vulgaris) es una especie idónea para el cultivo comercial, puesto que no tiene fases larvarias, crece rápidamente, alcanza la talla comercial en poco tiempo y tiene una composición altamente proteíca.
Los animales se capturan cuando son de pequeño tamaño, y se engordan sin problemas con una dieta basada fundamentalmente en crustáceos, aunque también incluye peces y moluscos. Las tasas de mortalidad en esta etapa del crecimiento son muy bajas, y las de crecimiento son tan altas que a partir de individuos de 300 g de peso inicial se puede alcanzar el tamaño comercial en sólo cuatro meses.
Los pulpos pueden reproducirse en cautividad. La fecundación tiene lugar en la cavidad del manto de la hembra, donde está el conducto genital. El macho tiene un brazo modificado para actuar como órgano copulador, y con él deposita los espermatóforos (que contienen los espermatozoides) en el conducto genital de la hembra. Los espermatóforos se abren y fecundan los huevos de la hembra. Ésta cuida los huevos continuamente hasta que eclosionan. La vigilancia que ejerce la hembra sobre su puesta es tan constante que ni siquiera come hasta que se produce la eclosión. Debido al debilitamiento por la falta de alimento, la hembra muere cuando nacen sus crías.
En este momento se alcanza la etapa crítica para la terminación del ciclo de vida en cautividad, ya que el problema de los cultivos industriales es la elevadísima mortalidad de los pulpos recién eclosionados. Parece que alimentándolos con adultos de Artemia cultivada con fitoplancton, los pequeños pulpos triplican su peso en treinta días. Sin embargo, siguen muriendo en una proporción demasiado alta como para que la reproducción en cautividad sea rentable. Por eso sólo existe la explotación industrial del pulpo en su fase de engorde.
La producción de pulpo cultivado en Galicia fue de 25 toneladas en 1998, y las instalaciones con permiso de explotación tienen una capacidad de más de 500 toneladas anuales. Esto refleja las buenas perspectivas que presenta la industria del engorde del pulpo en Galicia. En cuanto a la terminación del ciclo de vida en cautividad, existen diversos estudios experimentales en los que trata de determinar las condiciones óptimas de cultivo de pulpos recién eclosionados para disminuir su mortalidad. Hasta que no se optimice el crecimiento de las paralarvas de pulpo, será económicamente inviable el cultivo integral de este molusco.
Subasta de pulpos

Labels:


0 Responses to “Pulpos y cautividad”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3