Roger Caillois -El pulpo como araña gigante-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



"El pulpo trae la realidad de un arácnido gigante y ma­rino. Víctor Hugo hasta descubre un pulpo de agua dul­ce, una araña precisamente, en la argironeta, que está al acecho debajo la campana llena de aire que teje entre las plantas acuáticas. Ya se ha visto que, en el momento del combate que opone el pulpo a Gilliatt, Hugo escribe, para expresar el desamparo de su héroe, que era "la mosca de esta araña". Al mismo psicoanálisis, aunque cuando sea difícil, por no decir imposible, confundirlo, parece haberle costado discernir el sentido respectivo de ambos símbolos fraternos. El uno y la otra, a su juicio, representan la Madre-Terrible y la Fatalidad. Charles Baudouin lo explica a propósito de Hugo. J. Schnier, al interpre­tar las confidencias de una joven, cree poder afirmar que; por lo menos en ella, el pulpo simboliza la atracción y el amor que ella siente por su madre, mientras que la araña representa la repulsión que ésta le produce concurrentemente.
Ahora bien, aquí poco importan los resortes de este nuevo tipo de mitología, no obstante sean muy instructi­vas las concordancias que establece. El pulpo se presenta ante el ojo ingenuo como una araña gigantesca y visco­sa, más temible tal vez por el hecho de vivir en otro medio y de estar no en el centro de una trampa, sino de ser en cierto modo trampa en sí. El es a la vez la tela que paraliza y el monstruo que devora."
Roger Caillois -Mitología del pulpo-

Labels: ,


0 Responses to “Roger Caillois -El pulpo como araña gigante-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3