Bertolt Brecht y los dos centavos


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



SEÑORA PEACHUM. — ¿No pretenderías que fuésemos tan groseras como para pedirle sus documentos, siendo él tan gentil al invitarnos a las dos a una reunión danzante en el Hotel del Pulpo?
PEACHUM. — ¿Dónde?
SEÑORA PEACHUM. — En el Hotel del Pulpo.
PEACHUM. — ¿Capitán? ¿Hotel del Pulpo? A ver, a ver, a ver...

Bertold Brecht -La opera de los dos centavos-

(Eso digo yo que a ver, a ver... que a ver cómo esta el cambio del pulpo en la obra de Bertold Brech: Die Dreigroschenoper, que según la traducción puede ser a dos centavos, tres centavos o incluso tres peniques)


Bertolt Brecht (1898-1956)
Nacido en Augsburgo, Alemania, estudió filosofía y medicina en la Universidad de Munich. Sus primeras obras muestran la influencia del expresionismo, el principal movimiento dramático de la época. En 1928, escribió un drama musical, La ópera de los dos centavos, cáustica sátira del capitalismo que se convirtió en el éxito teatral más importante de Brecht. Se estrenó en 1928 en Berlín. La preocupación por la justicia fue un tema fundamental en toda su obra. Durante este periodo inicial de su carrera, Brecht dirigía a los actores y empezó a desarrollar la teoría de técnica dramática conocida como teatro épico. Salió de Alemania tras el ascenso de Hitler y, tras pasar por Dinamarca, Suecia y Finlandia, se instaló en California en 1941. Interrogado por el Comité de Actividades Anti Estadounidenses, en 1948 huyó a Europa. En 1949 se estableció en Berlín Este, donde permaneció hasta su muerte. Durante esos años de exilio produjo algunas de sus mejores obras: La vida de Galileo Galilei (1938-1939), Madre Coraje y sus hijos (1941), que consolidaron su reputación como importante dramaturgo. Murió el 14 de agosto de 1956 en Berlín.
Su compromiso ideológico, argumentado en las ideas de cambio social, le llevaron a promover acciones de comunicación, empleando para ello medios masivos como la radio o el cine, tendentes a concienciar a las masas, al tiempo que liberar el pensamiento y la creación de los medios de producción.

Labels:


0 Responses to “Bertolt Brecht y los dos centavos”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3