Noticias -Saturado el mercado del pulpo en el Yucatán-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



La costa mexicana tiene una extensión de más de 9.000 km y cuenta con una gran variedad de especies de mariscos, pero por tradición no es habitual su consumo habitual en la dieta del mexicano, sin embargo la pesca ha percibido un aumento de demanda gracias sobretodo a las exportaciones. Sin embargo durante los últimos años el mercado europeo ha frenado la importación de pulpo mexicano, debido a casos de mala conservación del producto, lo que ha provocado que aparezca la salmonelosis. Esta noticia hace eco de este problema y de la saturación del mercado con el pulpo pescado en todo el litoral del Yucatán, pero con la imposibilidad de quitárselo de encima por las normas sanitarias del mercado europeo.


Saturado el mercado de pulpo
viernes, 20 de octubre de 2006

Las congeladoras están saturadas del molusco. (Julio Jiménez)

Grandes cantidades de pulpo se han estado capturando en estos días.
Derrama de más de $100 millones/ Unas 2,000 ton del molusco desplazadas a mercados internacionales


PROGRESO, Yucatán, 19 de octubre.- Un promedio de 2,000 toneladas se han desplazado al mercado internacional que ha generado una derrama económica de más de 100 millones de pesos.
El mercado de pulpo está saturado, por lo que se contempla que se han capturado unas 7,000 toneladas del molusco, además del producto que se comercializa en el mercado nacional.
Estas fueron las palabras del empresario pesquero Ceferino Gutiérrez Aguilar, quien dijo que el pulpo ha inundando el mercado, pero hasta el día de hoy el precio del molusco continúa a 40 pesos el kilo, pero no se descarta que debido a la sobreproducción éste tienda a bajar en los siguientes días.
La derrama económica es grande, hay barcos que están llegando de 5 a 7 toneladas del producto y los pescadores de ribera están capturando hasta los 75 kilos por embarcación, por lo que los recursos que se están generando son muy aceptables.
Señaló que el pulpo se esta exportando a Europa, y de ahí éstos lo están canalizando al mercado asiático, pero todo está yendo de inicio al viejo continente.
Señaló que el enviar al mercado europeo pulpo se tiene que cubrir todas las normas de control sanitario. De hecho, si el producto que se envía por lote o por contenedores, se le llegara a detectar salmonera se regresa todo el lote.
Esto significa para el empresario un riesgo, por lo que la Canaimpesca ha sostenido diálogo con la Licda. Aída Albuena de Cofepris para que no vayan a darse casos como el ejemplificado.
De hecho se podrían detectar casos de salmonelosis en los primeros centros de recepción que son en este caso los campamentos pulperos y la caleta, que es donde llegan los pescadores a depositar su producto.
Porque al llegar a las congeladoras que es el centro de recepción y acopio del producto, ahí se guardan las medidas de higiene, entre estos el evitar que gente extraña o insectos voladores o rastreros se introduzcan a las plantas donde se trabaja el molusco.
De hecho de las 7 mil toneladas que se contempla se han capturado, unas 2000 se han desplazado al mercado extranjero. hay otras 1,000 que en breve serán canalizadas al mercado internacional.
Por lo que se espera que en esta temporada los volúmenes de captura lleguen a 15,000 toneladas de las 12,000 que se tienen programadas.
Los empresarios que no comercializan con el mercado internacional han almacenado parte de su producción, y esperan que el producto agarre un precio más alto.
Pero para evitar la descapitalización desplazan su producto al mercado local a los estados de Nuevo León, Jalisco, y desde luego al Distrito Federal, de donde se distribuye a todo el país para el consumo popular.
De hecho el litoral yucateco es un área bendita con la captura del pulpo Rosado maya y el patón o vulgaris. En el caso del Rosado maya, aunque la talla no es muy grande su estructura es ancha, por lo que en peso iguala a los de patas largas, además del sabor y consistencia de su carne deja un sabor especial a los clientes que han sabido valorar esta especie.
De hecho, a nivel mundial en producción de pulpo esta Marruecos, en segundo lugar México, porque hay que tener en cuenta que el pulpo se captura en Egipto e Israel, pero no reúnen las características del pulpo de este puerto. (Julio Jiménez Mendoza)

Labels: ,


0 Responses to “Noticias -Saturado el mercado del pulpo en el Yucatán-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3