Mordeduras de pulpos -Arthur C. Clarke-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Una nota que pone Arthur C. Clarke al final de El espectro del Titanic en los agradecimientos, sobre las referencias que utiliza en el libro sobre los pulpos:

El molusco gigante del capítulo XII no es invención mía. En Arthur C. Clarke's Mysterious World (El mundo misterioso de Arthur C. Clarke, Collins, 1980) se dan detalles (y fotografías) de esta impresionante criatura. El Octopus giganteus fue identificado en primer lugar por F. G. Wood y el doctor Joseph Gennaro {Natural History, marzo, 1971) a quienes me cupo el placer de recibir en mi serie de televisión Mysterious Worlds.
La útil indicación sobre las alergias de los pulpos (por ejemplo, qué han de hacer si encuentran uno en su cuarto de baño) procede de Octopus and Squid: The Soft Intelligence (El pulso y el calamar: la inteligencia blanda) de Jacques-Yves Cousteau y Philippe Diole (Cassell, 1973).
Y aquí debo mencionar algo que me intriga desde hace años. En su libro, Jacques afirma que, si bien sus buzos han jugado con pulpos cientos de veces, no han sido mordidos ni una sola vez, ni han oído hablar de semejante incidente. Bien... la única vez que yo cogí un pulpo, frente a las costas de Australia, ¡me mordió! (Véase The Coast of Coral (La costa de coral, Harper and Row, 1956). Soy incapaz de explicar este completo fallo de la ley de probabilidades."


La referencia que menciona Clarke al final ya la comenté aquí, y yo apostaría más por la versión de Cousteau que por la de Clarke respecto a la sociabilidad del pulpo. En general los escritores suelen fabular un poco sobre sus vidas, para atraer con sus discurtos a los lectores. Me inclinaría a que Clarke cogió más de una vez pulpos (practicaba habitualmente submarinismo), y pudiera ser que alguna vez le mordiera uno. O sencillamente el pulpo le presionó un poco con sus tentáculos, y de ahí la anécdota pasó a una mordedura.
O quizás sea la caprichosa estadística...

Labels: ,


0 Responses to “Mordeduras de pulpos -Arthur C. Clarke-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3