Pulpos y festejos -Festa do pulpo en Carballiño-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



En el pueblo de Carballiño se celebra una de las festividades más conocidas de toda Galicia, La “festa do pulpo” de Carballiño, una celebración que cada año en el segundo domingo de Agosto y congrega a miles de personas. Pese a que la comarca de Carballiño no tiene acceso al mar (está a 28 km de Orense y a 75 km de Pontevedra) era tradición que los arrieros trajeran el pulpo seco a la parroquia de Arcos –el monasterio de Oseiras- y ahí lo utilizaran como moneda de cambio para intercambiarlo por otros productos más interiores.

Así se data del siglo XVII la constatación de la primera “Festa do Pulpo” de Carballiño, preludio de las actuales romerías, donde el pulpo es preparado de la forma tradicional, cocido en calderas de cobre, regado por aceite de oliva, aderezado con pimentón y servido sobre tablas de madera.

El pasado domingo se celebró la 45ª edición de la 'Festa do Pulpo de O Carballiño' con la presencia invitada de dos representantes de la isla japonesa de Amakusa, dedicada tradicionalmente a la pesca del pulpo.

Vía El Correo Gallego
o carballiño

De fiesta en el reino del pulpo

Dos representantes de la Embajada de Japón degustaron el cefalópodo al tradicional modo gallego
R.V./EFE • O CARBALLIÑO

Dos representantes de la Embajada de Japón en Madrid se desplazaron ayer a la 45 edición de la Festa do Pulpo de la localidad ourensana de O Carballiño para intercambiar recetas y, según explicó a Efe Masako Ishibashi, intentar buscar una villa que esté especializada en la pesca del pulpo para hermanarla con la isla japonesa de Amakusa.


Pulpo en Carballino
El presidente de la Xunta observa la preparación del pulpo en una de las casetas instaladas en O Carballiño
FOTO: Ana Varela


Ishibashi explicó que España y Japón tienen en común el hecho de que son los únicos países del mundo que consumen pulpo en grandes cantidades, y dijo que esta semejanza se plasma también en el paralelismo existente entre la fiesta celebrada en O Carballiño y el homenaje que cada 8 de agosto acostumbra a brindar al popular cefalópodo la isla de Amakusa.

Como muestra de la importancia que el pulpo tiene en Japón -donde se le llama tako-, y en particular en Amasuka, la representante nipona comentó que en esta isla existe una gran estatua con la figura de un pulpo orante, ya que ese lugar, añadió al respecto, "también fue refugio de los cristianos japoneses después de que su religión se prohibiese en el siglo XVII".

Asimismo, la representante nipona desplazada a O Carballiño subrayó que una de las recetas que se elaboran en Japón consiste en pulpo cocido cortado en trozos y combinado, en un cuenco, con rodajas muy finas de pepino y una salsa de jengibre, vinagre y soja.

Según Ishibashi, la gastronomía española en general está de moda en Japón y representada, sobre todo, por el pulpo "a la gallega" o el solomillo "de jamón ibérico al güisqui".

Relacionado con el pulpo estuvo también parte del discurso del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, que participó en la fiesta con su esposa, Esther Cid, y aludió al papel del cefalópodo y del aceite como "vehículos de conexión entre la economía del interior de Galicia con la costera hace cientos de años".

Recordó que en el siglo XVII se constata la primera Festa do Pulpo, auspiciada por los monjes cistercienses de Oseira y de la Orden de Jerusalén instalada en el municipio ourensano de Beade, y agregó que "hoy este producto es universal y señal de identidad de los gallegos que están por todo el mundo".

Además de las representantes japonesas y del presidente de la Xunta, conselleiros y diputados del Parlamento de Galicia y miles de aficionados al pulpo llenaron el parque municipal de O Carballiño, en el que se instalaron a primera hora de la mañana las pulpeiras con sus potes de cobre listos para cocer veinte toneladas de cefalópodo con las que agasajar a todos los asistentes a esta ya tradicional fiesta.

Labels:


0 Responses to “Pulpos y festejos -Festa do pulpo en Carballiño-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3