Fredy Perlman y el pulpo fenicio


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



El pulpo Fenicio y el posterior Griego, Veneciano y otras fuentes vendrán a verse como algo completamente diferente al gusano Asirio. Habrá incluso quien vea al pulpo como una forma de libertad humana. He intentado mostrar que esto no es sino una ilusión óptica.

No hay duda de que los dos leviatanes se diferencian. Las garras y colmillos artificiales del gusano, sus ejércitos, están normalmente pegados a su cuerpo, mientras que los tentáculos del pulpo artificial se separan del cuerpo y se podría decir que se mueven relativamente libres, especialmente si los tentáculos son barcos. El gusano es principalmente terrestre mientras que el pulpo es tiende a ser marítimo.

No hay duda que se trata de dos tipos diferentes. La cuestión es que no se trata de tipos diferentes de comunidad sino de dos tipos diferentes de leviatanes. Los dos son lo que Hobbes llamaría “hombre artificial”. Ambos son autómatas, máquinas, y como otras máquinas cada una de estas puede ser convertida a veces para hacer lo que hace la otra.

La diferencia principal entre ellas no descansa en la manera en la que se mueven los tentáculos ni en el tamaño de la cabeza a partir de la cual se mueven, sino en el modo que los dos autómatas usan los excedentes que ya hemos mencionado. Ambos viven de la plusvalía producida por el trabajo de los zeks. Pero el gusano utiliza la mayoría de la excedente en agrandar su cabeza y su cuerpo, sus oficiales y sus ejércitos, mientras que el pulpo mantiene la mayoría del excedente continuamente circulando entre las fuentes y los destinos.

El diferente trato del excedente da a cada una, una ventaja específica sobre la otra. Una tiende a tener más riqueza la otro más poder. Un pulpo eficiente y flexible –y las ciudades fenicias parecen haber sido ambas cosas- puede succionar una parte aún mayor de la Madre Tierra con sus tentáculos. Los fenicios no solo podían sino que parece que efectivamente llevaron en los contenedores de sus barcos una mayor porción de Biosfera saqueada y desnaturalizada. Pero aún con toda esta riqueza, el pulpo Fenicio estaba en desventaja con el gusano Asirio en términos de poder, como la una única campaña necesitó dirigir tercer Tinglatpileser III para vencer reveló.
Fredy Perlman. Against His-Story, Against Leviathan!
Extracto traducido por Antón Fernández de Rota, revista Transversal.

Fredy Perlman
Cientista social, escritor y músico aficionado. Nació en Checoslovaquia (1934), vivió un breve tiempo con sus padres –emigrados ante el avance del nazismo.

Labels:


0 Responses to “Fredy Perlman y el pulpo fenicio”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3