Pulpo vampiro -Vampyroteuthis infernalis-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Vampyroteuthis infernalisLa imagen de la izquierda corresponde al Vampyroteuthis infernalis, un animal de difícil catalogación. Problema medianamente resuelto al situarlo como una especie que está entre el pulpo y calamar, y es por eso por lo que también popularmente también se le puede llamar pulpo vampiro o calamar vampiro. Descrito por primera vez por el biólogo alemán Dr. Carl Chun en el año 1903. Vive en zonas bastante profundas, y sus órganos recubiertos de fotóforos son capaces de producir luz bioluminiscente.

Pese a su nombre, el pulpo no tiene nada que ver con la succión de sangre, sino que su nombre es debido al color rojo de la piel, a que vive en las profundidades abismales, y en especial a las membranas de que unen sus tentáculos y que recuerdan a las membranosas alas de los murciélagos.

Vive con muy bajas concentraciones de oxígeno en el agua, ya que tiene un pigmento en la sangre (hemocianina) que extrae el oxigeno del agua de una manera eficaz; eso junto a su bajo metabolismo y a unas superficies branquiales mayores en proporción a la de la mayoría de los animales.

Con frecuencia debido a las membranas gelatinosas que unen sus tentáculos cuando se lo fotografía se le imagina como volando por el agua.

Vampyroteuthis infernalis

En you tube se puede ver este video bastante ilustrativo de su imagen. Y en este link hay mucha información sobre el Vampyroteuthis en un artículo escrito por el especialista en cefalópodos Phil Eyden (sus artículos normalmente suelen estar en Tonmo).

Labels: ,


0 Responses to “Pulpo vampiro -Vampyroteuthis infernalis-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3