Noticia -Raro ejemplar de pulpo gigante en Chile-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



2 de Julio del 2003
Científicos del Centro de Conservación Cetácea de Chile, realizan mediciones a una rara especie de pulpo gigante denominado Octupus giganteus, que midió 12 metros de largo y es la segunda aparición de este tipo, en más de cien años. (Foto: EFE/Elsa Cabrera) "
Pulpo gigante –Los Muermos-

Raro ejemplar de pulpo gigante varó en playa del sur

El inmenso cefalópodo, que causó el asombro de lugareños, pescadores y científicos, fue encontrado el pasado 23 de junio por miembros de la Armada en la playa La Doncella, cerca de la localidad de Los Muermos.
Un gigantesco pulpo de la especie "Octupu giganteus", de doce metros de largo, varó hace unos días en una playa del sur de Chile, algo de lo que no se tenía noticia en el mundo desde hacía más de cien años.

"El único hallazgo conocido de un 'octupu giganteus' se produjo en 1896 en una playa de Florida (EEUU)", aseguró Elsa Cabrera, una especialista del Centro de Conservación de Cetáceos, que estudió el ejemplar.

"Fue impresionante observar un animal de tan grandes proporciones", comentó Elsa Cabrera, que junto a otros expertos del Centro de Conservación de Cetáceos se encontraba en la zona para estudiar una ballena jorobada de 14 metros de longitud que varó en otra playa del mismo sector, y fueron alertados de la presencia del enorme molusco cefalópodo por los marinos.

"Tiene 12 metros de largo, 5,8 metros de ancho y 1,6 metros en su parte más alta que es la cabeza", precisó la experta, que extrajo algunos tejidos del animal y los enviará a centros especializados de Francia e Italia para su análisis.

Explicó que el cuerpo del pulpo, que presenta varias mordeduras de otros animales marinos, como cachalotes, que suelen comerse a estos cefalópodos, "es un descubrimiento muy importante para la ciencia mundial".

Señaló que al leer toda la bibliografía que se tiene de estos animales, el pulpo encontrado en una playa sería el segundo de su tipo que vara en una playa, habida cuenta que es una especie que habita a 900 metros de profundidad.

Agregó que además del hallazgo de 1896 en Florida (EEUU) se ha hablado de otros avistamientos que nunca fueron confirmados.

Elsa Cabrera lamentó que la gente que ha llegado al lugar haya comenzado a destruir el animal, cuyos restos, comentó, podrían formar parte del patrimonio científico y cultural de Chile.

De hecho, dijo, el Centro de Conservación de Cetáceos ha tomado contacto con el Museo de Historia Natural en Santiago, con el fin de que ellos se queden con algunos de los tejidos de este pulpo gigantesco.

EFE

Labels: ,


0 Responses to “Noticia -Raro ejemplar de pulpo gigante en Chile-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3