Pulpo de arrecife


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Vía Shedd Aquarium

Pulpo de arrecife

Nombre científico: Octopus lutens

Al atacar a su presa, el pulpo de arrecife estira el cuerpo para atrapa cangrejos, su alimento preferido. Si el cangrejo opone resistencia, el pulpo le inyecta saliva venenosa que debilita al animal o incluso lo mata para facilitar su cena. El pulpo tritura el cangrejo con sus fauces en forma de pico.
Region: Philippines

Aspecto
El pulpo de arrecife es un maestro del disfraz y puede imitar a casi todas las criaturas del arrecife o camuflarse en cualquier ambiente. También puede estirar el cuerpo para parecer más grande de lo que realmente es. Asimismo, tiene la capacidad de cambiar la textura de su piel para simular la apariencia de un coral de forma irregular, una esponja lisa o incluso un pez velludo. Además, puede cambiar el color de su piel, lo cual aumenta su habilidad de pasar desapercibido; su piel tiene células de pigmento que pueden estirarse para darle un aspecto más oscuro o contraerse y adquirir un aspecto casi blanco. El pulpo de arrecife camina por el arrecife con sus ocho tentáculos o brazos, cuya parte inferior está cubierta con ventosas, que se adhieren con firmeza a cualquier objeto que el pulpo sujeta. Por lo general, el pulpo de arrecife tiene color pardo o rojo oscuro. Puede llegar a medir hasta 40 cm (16 pulgadas) de largo, pero al estirar el cuerpo puede tener una longitud de hasta 1 m (3 pies). El peso de este animal es de apenas 1.8 a 2.3 kg (4 a 5 libras).

Hábitat
El pulpo de arrecife es un animal de hábitos diurnos, es decir, que es activo durante el día, cuando se le encuentra asomándose por las cavidades donde vive en el arrecife. En ocasiones, recorre el arrecife en busca de alimento. Se le encuentra en aguas poco profundas a profundidades de hasta 38 m (150 pies) o mayores. De noche, cuando está listo para descansar, el pulpo de arrecife cierra la entrada de su madriguera con rocas, escombros y conchas.

Distribución
El pulpo de arrecife vive en las regiones cálidas del océano Pacífico.

Alimentación
El pulpo de arrecife captura a sus presas extendiendo el cuerpo para sofocar a sus presas. Si alguna presa se resiste, les inyecta veneno. Luego, abre el caparazón de los cangrejos y camarones con su poderoso pico como el de un ave y devora los animales del interior. En ocasiones come almejas, caracoles o peces. El pulpo se acerca a su presa y la sujeta con sus tentáculos; después se lleva la presa a la boca por el centro de los tentáculos y tritura el caparazón con el pico. La lengua y la rádula (palabra vocab), órganos del aparato digestivo, despedazan la presa antes de que se la coma el pulpo.

Reproducción
La hembra es fertilizada internamente por el pulpo macho. Poco después de la fertilización de los óvulos, el pulpo hembra hace un nido para depositar los huevos. Algunas especies de pulpo adhieren los huevos a sus tentáculos y otras alojan los huevos en el interior del cuerpo; en este caso las crías salen después de desarrollarse por completo. El pulpo hembra puede devorar a su pareja después del apareamiento. La hembra no se alimenta mientras protege los huevos. A medida que los huevos se desarrollan, el pulpo hembra los cambia de posición para oxigenarlos y mantiene alejados a los depredadores. Durante este período, la hembra "adelgaza" por la falta de alimento y muere poco tiempo después de que se rompen los huevos. Sólo se reproduce una vez antes de morir. El pulpo vive sólo cerca de un año.


Una especie o grupo de organismos que está en peligro de extinción o de desaparecer de la faz de la Tierra en un futuro cercano si su situación no mejora.

Una especie que puede encontrarse en su área de origen pero que disminuye en número y puede peligrar si no se realizan esfuerzos especiales de protección.

Una especie que no disminuye en número pero que preocupa porque es sensible a la presión de ciertas actividades humanas o sucesos naturales.

Una especie que no disminuye en número y que no es sensible a las presiones de las actividades humanas o sucesos naturales.

Amenazas y manejo
Al igual que la mayoría de los pulpos, el pulpo de arrecife es muy elusivo, ya que se confunde tan bien con el entorno que es difícil de percibir. Por esto, es fácil que pase desapercibido para los pescdores, en particular los que se dedican al comercio de animales. Su población se ha mantenido estable gracias a su habilidad para confundirse con el entorno.

Referencias
Publicaciones:

Allen, G. R. & Stene, R. 1996. Indo-Pacific Coral Reef Field Guide. El Cajon, California: Odyssey Publishing Company. 378p. ISBN# 981-00-5687-7.

Allen, G. R. 1997. Tropical Marine Life. North Claredon, Vermont: Periplus Editions Ltd. 64p. ISBN# 962-593-157-0.

Banister, K. & Campbell, A. 1988. Encylopedia of Aquatic Life. New York, New York: Equinox (Oxford) Ltd. 349p. ISBN# 0-8160-1257-101-X.

Colin, P. L. & Arneson, C. 1995. Tropical Pacific Invertebrates. Beverly Hills, California: Coral Reef Press. 296p. ISBN# 0-9645625-0-2.

Coleman, N. 1999. Dangerous Sea Creatures Aquatic Survival Guide. Australia: Neville Coleman's Underwater Geographic Pty Ltd. 95p. ISBN# 0-947325-24-7.

Perrine, D. 1997. Mysteries of the Sea. Lincolnwood, Illinois: Publications International, Ltd. 312p. ISBN# 0-7853-2430-5.

Reader's Digest. 1984. Reader's Digest Book of the Great Barrier Reef. Sydney, Australia: Reader's Digest Services Pty Limited. 384p. ISBN# 0-949819-41-7.

Labels:


0 Responses to “Pulpo de arrecife”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3