Fabio Martínez -Pablo Baal y los hombres invisibles-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



A Simbad no le importaron nuestros comentarios y cuando vió un pulpo que se movía en un estanque tiró de la mano a Marot, y dijo; pertenecen a la familia de los moluscos junto con el caracol, la liebre de mar, el argonauta, el calamar y el caballito de mar; son muy sensibles y con sus tentáculos viven haciendo figura geométricas en el agua. Como mi mamá. ¿Te gustan? ¡Me fascinan! Marot metió un cucharón en el estanque, capturó un pulpo recién nacido, lo metió en una bolsa de agua, y se lo regaló. Cuando crezca lo puedes devolver al Instituto. Si yo no estoy, lo puede donar al acuario de la ciudad.
A mí me sorprendió esta última frase de Marot. ¿Por qué de pronto lanzaba una frase escéptica, pesimista? ¿Acaso pensaba renunciar al Instituto? ¿Jubilarse? ¿O tenía la idea que lo iban a renunciar?”Si yo no estoy”,¿significaba dejar de ocupar un lugar en el Instituto? , ¿Significaba algo más profundo como dejar de ser, de existir? ¿Era “méritos a su hoja de vida”? ¿Pasar del estado visible al invisible?
El lenguaje de las palabras contiene, como los seres humanos, muchas ambigüedades. A veces, es oscuro y engañoso; por eso son necesarios los poetas, para que lo saquen del charco negro de la vida y le devuelvan su brillo y su transparencia.
Simbad tomó la bolsa del pulpo y poniéndola a la luz del día, continuó: tienen los sexos separados; el acoplamiento, como en los humanos, es diferenciad; el macho y la hembra se entrelazan entre sí, se acarician, se besan y luego aquel saca uno de los brazos que en el momento del chingui-chingui se ha convertido en pipí y deposita en el huequito de la hembra espermatozoides. Es algo parecido a lo que hacen los adultos.

Fabio Martínez -Pablo Baal y los hombres invisibles-


Fabio Martínez
Profesor titular de la Universidad del Valle. Doctor en semiología de la Universidad de Québec. D.E.A en estudios Hispánicos de la Sorbona de Paris. Actualmente es el Jefe del Departamento académico de Licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle. Obtuvo el primer premio de Ensayo Latinoamericano René Uribe Ferrer (1999) con su libro El viajero y la memoria. Autor de los libros Un habitante del séptimo cielo, Fantasío, cuentos, Breve tratado del amor inconcluso, cuento breve (2000), Pablo Baal y los hombres invisibles, novela (2002), Club social Monterrey, novela (2003), Cuentos sin cuenta, antología de escritores de la generación del 50 (2003).

Labels:


0 Responses to “Fabio Martínez -Pablo Baal y los hombres invisibles-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3