Pulpos y películas -Monstruos en el Cine: el Kraken (pulpos gigantes)-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Un artículo muy interesante sobre la aparición de pulpos gigantes en la historia del séptimo arte. Ya pusimos un artículo aquí en inglés, pero tal vez este es más clarificador. El artículo estaba en la web de CineFantástico y viene firmado por Darío Lavia.

Monstruos en el Cine: el Kraken (pulpos gigantes)

Darío Lavia

¿Quién no ha visto u oído algo sobre el "kraken", un monstruo supuestamente mítico, originario de las costas escandinavas? Rastreando en la Literatura, encontramos algunos testimonios interesantes, como en del obispo Erik Pontoppidan que en su "Historia Natural de Noruega" (1752) describe así al kraken:

"Incuestionablemente el mayor monstruo marino del mundo... Esta criatura es redonda, aplastada y llena de brazos o ramas."

Este relato estaba basado en testimonios oculares contemporáneos y anteriores a Pontoppidan. Los avezados marinos noruegos (¿porqué no?), descendientes de los vikingos, han reportado a lo largo de los siglos ataques a seres humanos; un kraken devorando un atún antes que el pez cautivo pueda ser izado por el anzuelo; ataques a anclas, cascos de barcos, etc. Incluso estos animales han atacado ballenas cachalotes, y las secuelas de la lucha entre los gigantes marinos se ha percibido cuando, al ser capturados, se corroboraron cicatrices con marcas de ventosas de entre 10 y 45 centímetros en la piel. Para tener una idea acerca de la brutalidad del tamaño que se le asignaba a estos seres digamos que hay registros en los que se informan de marinos que confunden en principio al kraken con islotes.

Durante el siglo XVIII las descripciones del kraken usualmente coinciden con las de pulpos, calamares, jibias e incluso medusas gigantes. De hecho, en la obra enciclopédica sobre moluscos de Pierre Denys de Montfort "Histoire Naturelle Générale et Particulière des Mollusques" (1802), se reconoce la existencia de dos clases de pulpos gigantes: el "pulpo kraken", descripto por marineros noruegos y balleneros americanos y presente en la Literatura desde Plinio el Viejo; y el "pulpo colosal", supuestamente mayor que el anterior, y descripto luego de un ataque a un navío francés en las costas de Angola. A partir del estudio de Montfort (luego caído en desgracia), el poeta Tennyson compuso un famoso soneto ("The Kraken") que tal vez fuera inspiración para Jules Verne en la composición de su novela "Vingt Mille Lieues Sous le Mer" (Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino-1870).

El pulpo (al que nos dedicaremos en esta nota), animal del orden de los Octópodos, clase Cefalópodo, familia de los Moluscos, se caracteriza por tener ocho brazos blandos (sin esqueleto interno) y un pico de loro (que es la única parte dura de su organismo) a través del cual se alimentan. Entre algunas de sus virtudes, los pulpos poseen tres corazones (dos que bombean sangre a través de sus dos agallas y un tercero que irriga el resto del cuerpo); tienen una sangre rica en oxígeno (lo que les permite vivir fuera del agua por bastante tiempo); suelen expeler un fluído oscuro para huir (la comúnmente conocida "tinta"); y pueden cambiar el color de sus cuerpos (pudiendo pasar así de presa a predador).

Nada mejor para atraer lectores que... ¡una comunidad de pulpos atacando un batiscafo! De "Amazing Stories" (Febrero 1936).

Dentro de las cuestiones que usualmente no son conocidas por el público, se han documentado pulpos que son capaces de caminar en dos de sus brazos (utilizando los restantes seis para camuflarse) [1], pulpos que logran evadirse de sus acuarios o peceras a través de grietas o aberturas; pulpos que ingresan en barcos para buscar alimento recién pescado [2]; pulpos que se amputan uno o más brazos como medio de distraer a sus atacantes.

Pero veamos que podemos agregar sobre pulpos gigantes antes de revisionar algunas películas. El Pulpo Gigante (antiguamente conocido como "Octopus Dofleini", reclasificado en 1998 como "Enteroctopus dofleini") comprende varias especies, a saber: "Enteroctopus dofleini" del Pacífico Norte, "Enteroctopus megalocyathus" de Sudamérica y "Enteroctopus magnificus" de Sud África, de las cuales la más extendida es la primera. El peso tope de estos animales es, normalmente, de 45 kg., pero han sido pescados individuos aún mayores. En 1967 en las costas de la Columbia Británica se extrajo un especímen de 70 kg. que poseía unos 7,5 m. de longitud. Hay registros sobre pulpos gigantes de 136 kg. y uno, puntualmente, que acusaba 182 kg. Uno de los últimos hallazgos a tener en cuenta ocurrió (según informa BBC) el 28 de marzo del 2002, con la aparición de un pulpo gigante en Nueva Zelanda, de 4 mts. de longitud y un peso de 75 kg [3].

Pero a veces hay pulpos que no lo son. Hace un par de años, el 3 de julio del 2003, se informó de la aparición de lo que parecía ser una ballena varada en la playa de Los Muermos (a 1.100 km al sur de Santiago de Chile). Pero, por el exámen posterior de expertos, resultó que carecía de espina dorsal y que tenía un tentáculo. El diámetro de la cosa, de 12 metros (ver imágen), da una idea del hallazgo [4]. Algunos estudiosos recordaron por entonces un caso similar, sobre un especimen que fue arrojado a las costas de St. Augustine, Florida en 1896. Conocido popularmente como "el monstruo de St. Augustine", nunca se llegó a comprobar con exactitud si se trataba de un pulpo gigante o no, lo cierto que un exámen microscópico de una muestra de la cosa arrojó que se trataba de una "masa de colágeno puro" y que pertenecía a "algún tipo de piel de un vertebrado homeotermo gigante." Tradicionalmente se reconocía que dicho monstruo era un pulpo o un calamar gigante (de hecho, el Libro Guinness de los Records, lo cita como el cadáver de un pulpo gigante). Durante el S. XX se recogieron numerosos casos de "cosas informes arrojadas a las playas": En Australia, 1948; Australia, 1958; Tasmania, 1960; Nueva Zelanda, 1965; Bermudas, 1988; Benbecula, Escocia, 1992; Four Mile Beach, Tasmania, 1998, aunque estudios recientes habrían demostrado que realmente estos restos corresponden a... esperma de ballena.

El Dr. DeWitt Webb delante del "Monstruo" de St. Augustine(1896)

Pero volvamos a los pulpos. Recientemente, el 19 de enero de 2006, un pulpo gigante trató de alimentarse nada menos que con un minisubmarino controlado remotamente que invadió su territorio. El aparato, que exploraba el fondo del mar, cerca de las Isla de Vancouver, Canadá, fue atacado por el animal, que lo abrazo con sus tentáculos y trató de llevárselo a su guarida. Cuando los controladores subieron su máquina a la superficie (no sin alguna dificultad) encontraron dos trozos de tentáculo, gruesos como un brazo humano, aún prendidos a la superficie del artefacto [5].

Los medios periodísticos siempre disponen de una o dos columnitas cada vez que hay noticias de pulpos gigantes (hasta cuando se trata de semen cuajado de ballena). Esto habla, tal vez, de esa fascinación que ejerce en el público el vislumbramiento de animales gigantes aún no bien conocidos por el hombre. El cine, uno de los grandes medios del S. XX, ha mostrado pulpos gigantes y colosales en varias películas, usualmente como monstruos agresores y en situaciones de gran desventaja para los seres humanos. En ciertas películas, pulpos de tamaño convencional son objeto de bromas, como en THE MAN WHO CAME TO DINNER (1941), o de momentos surrealistas, como OLDBOY (2004).

En la siguiente compilación nos limitamos a mencionar películas en las que participan pulpos gigantes (o de dimensiones respetables). No se incluyen calamares, ni jibias, ni medusas gigantes. Tampoco se incluyen películas o cortometrajes de animación o pornográficos así como tampoco episodios de series televisivas.

Años '10:

20,000 LEAGUES UNDER THE SEA (Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino-1916): Un pulpo gigante ataca a varios acuanautas en esta versión libre de la novela de Verne. En la posterior (y clásica) versión sonora (1954) los efectos de Walt Disney crearon un gigantesco calamar. Dirección: Stuart Paton (Universal).

Años '20:

THE NAVIGATOR (Veinte Mil Leguas de Chistes Submarinos-1924): Buster Keaton, con escafandra, baja al fondo del mar pero afronta dificultades cuando un pulpo le corta la manguera de oxígeno y trata de almorzarlo. Para tranquilidad de los niños, solo se ve un tentáculo de la fiera submarina. Dirección: Donald Crisp (Buster Keaton/Metro-Goldwyn).

MYSTERIOUS ISLAND
(La Isla Misteriosa-1929): Fiel al espíritu de Jules Verne, esta versión presenta un pulpo gigante que ataca al submarino del Capitán Nemo. Es de notar que en la versión sonora (de 1961) el que ataca es un nautilo gigante (virtud de los efectos de Ray Harryhausen). Dirección: Lucien Hubbard (MGM).

Años '30:

THE PAINTED WOMAN (La Mujer Pintada-1932): Raul Roulien es atacado por un pulpo gigante y el protagonista Spencer Tracy le salva la vida. Dirección: John G. Blystone (Fox).

BELOW THE SEA (El Pulpo: Los misterios del mar-1933): Ralph Bellamy (en rol de galán) y un pulpo (como vilano invitado) luchan ferozmente en el fondo del mar. Motivo: la bella de turno era Fay Wray. Dirección: Albert S. Rogell (Columbia).

MUTINY AHEAD (El Motín Avanza-1935): Un capitán (Reginald Barlow) baja al fondo del mar y es atrapado por un pulpo. El protagonista Neil Hamilton (mucho antes de conseguir trabajo como Comisionado Gordon en la serie "Batman") se arroja al mar y salva al marino y le da su merecido al cefalópodo. Dirección: Thomas Atkins (Majestic).

ISLE OF FURY (Tres en un Edén-1936): En esta película de Humphrey Bogart (con escafandra) también da batalla submarina a un pulpo y lleva la de perder, hasta que es ayudado por sus colegas, dando muerte al pulpo. Dirección: Frank McDonald (Warner).

FLASH GORDON (La Invasión de Mongo-1936): En el episodio IV, BATTLING THE SEA BEAST, Flash Gordon se enfrenta a un pulpo gigante que anida en una celda submarina. Los momentos culminantes de dicho enfrentamiento se anuncian en el desenlace del episodio III. Dirección: Frederick Stephani (Universal).

En SH! THE OCTOPUS (1937) dos detectives tratan de conseguir la recompensa de 50 mil dólares por capturar al criminal conocido como "el Pulpo" que ¡resulta tener 8 brazos!

SH! THE OCTOPUS (1937): Un par de detectives que buscan a la pandilla del "pulpo" encuentran aquello que da nombre a la banda. Dirección: William McGann (First National/Warner).

KILLERS OF THE SEA (1939): Un capitán lucha contra "asesinos" del mar. Dirección: Ray Friedgen (Ray Friedgen/Grand National).

Años '40:

SEA RAIDERS (1941): La pandilla del Punto Muerto se mete en 12 episodios de problemas en este serial, incluído pulpos. Dirección: Ford Beebe y John Rawlins (Universal).


El pulpo gigante de CITIZEN KANE (1941)

CITIZEN KANE (El Ciudadano-1941): En el noticiario con el que se inicia la película de Orson Welles se muestran brevemente secuencias de animales en establos o siendo transportados. La voz en off refiere que Charles Foster Kane construyó el más grande zoológico privado del mundo, consiguiendo representantes de casi todas las grandes especies. Cuando se menciona a los "animales del fondo del mar", la imagen seleccionada para ilustrar es un pulpo que avanza amenazador hacia cámara. Dirección: Orson Welles (Mercury/RKO).

DEVIL MONSTER (1946): Mientras busca a un marino náufrago, Barry Norton observa la lucha de un pulpo con una morena, supuestamente en un lago. Posteriormente este metraje serviría para ANIMAL WORLD (1956). Dirección: S. Edwin Graham (Astor).

WAKE OF THE RED WITCH (La Bruja Roja-1948): John Wayne baja al fondo del mar para recuperar un baúl lleno de perlas y debe vérselas contra un pulpo gigante. Dirección: Edward Ludwig (Republic)


Johnny Weissmuller se las rebusca a la sombra de un pulpo gigante en TARZAN AND THE MERMAIDS (1948)

TARZAN AND THE MERMAIDS (Tarzán y las Sirenas-1948): Un panzón Johnny Weissmuller lucha contra un pulpo gigante en su última película como Lord Greystoke. Dirección: Robert Florey (RKO).

OMOO OMOO, THE SHARK GOD (1949): Unos marinos ven, desde la cubierta del barco, un combate entre un pulpo y un tiburón. Repetido en varias películas posteriores. Dirección: Leon Leonard (Screen Guild).

THE LADY TAKES A SAILOR (La Bella y el Pulpo-1949): Una comedia de la Warner con un pulpo como elemento decorativo. Dirección: Michael Curtiz (Warner)

Años '50:

SADKO (Sadko el Intrépido-1953): Este Sinbad soviético visita los dominios de Neptuno y presencia la danza de un pulpo. Dirección: Aleksandr Ptushko (Mosfilm).

THE SEA AROUND US (1952): Documental de Irwin Allen sobre tópicos submarinos que muestra el stock footage del match entre pulpo y tiburón. Dirección: Irwin Allen (Irwin Allen/RKO).

BEAST FROM 20,000 FATHOMS (El Monstruo del Mar-1953): Filme inspirado en el cuento "The Fog Horn" de Ray Bradbury. Un rhedosaurio prehistórico vuelve a la vida luego de que una explosión atómica sacudiese su congelado estado de animación suspendida. Un científico y varios integrantes del elenco observan, desde una batísfera, la lucha entre un tiburón y un pulpo. El citado rhedosaurio ingiere, acto seguido, a ambos contendientes. Se trata del mismo metraje proyectado en OMOO OMOO, THE SHARK GOD (1949) y THE SEA AROUND US (1952). Posteriormente será stock footage en INCREDIBLE PETRIFIED WORLD (1958). Dirección: Eugène Lourié (Warner).

BENEATH THE 12 MILE REEF (Costa Brava-1953): Un pulpo ataca a un buzo con escafandra. Dirección: Robert D. Webb (20th Century-Fox)

MONSTER FROM THE OCEAN FLOOR (1954): Técnicamente no deberíamos mencionar esta película ya que lo que durante todo el metraje parece ser un pulpo cíclope gigante, termina siendo una ameba hiperdesarrollada. Dirección: Wyott Ordung (Palo Alto/Lippert).

PEARL OF THE SOUTH PACIFIC (La Perla del Pacífico-1955): Unos nativos ocultan extrañas perlas color negro en las profundidades de una laguna custodiada por un pulpo gigante. Dirección: Allan Dwan (Benedict Bogeaus/RKO).


Un momento de lucha entre el doble de Bela Lugosi y un pulpo inanimado... de BRIDE OF THE MONSTER (1955)

BRIDE OF THE MONSTER (La Novia del Monstruo-1955): Un pulpo (creado por Bela Lugosi) aterroriza las inmediaciones de un pantano y engulle a un policía y (al final) a su creador. Dirección: Edward D. Wood Jr. (Rolling M.)

IT CAME FROM BENEATH THE SEA (La Fiera del Mar-1955): Un pulpo gigante (estilo Ray Harryhausen) aterroriza la ciudad de San Francisco y se cuelga del Golden Gate. El pulpo, sin embargo, no posee ocho sino seis brazo. Dirección: Robert Gordon (Columbia).

ANIMAL WORLD (1956): Documental sobre diversas aventuras animales con el metraje de la lucha entre el pulpo y la morena visto en DEVIL MONSTER. Aficionados al fantástico podrán disfrutar también de la secuencia de dinosaurios animada por Ray Harryhausen. Dirección: Irwin Allen (Irwin Allen).

THE SHARKFIGHTERS (Los Verdugos del Mar-1956): Un pulpo echa su bolsa de tinta a un cazador de tiburones. Dirección: Jerry Hopper (Formosa Productions/United Artists).

VYNÁLEZ ZKÁZY (Una Invención Diabólica-1958): Un malvado millonario llamado Artigas planea utilizar un artefacto explosivo para doblegar a las naciones libres, operando desde un submarino pirata, donde él mantiene como prisionero al inventor del explosivo. En uno de sus raids hunde un buque que llevaba a la bella Jana, la hija del Profesor, la cual es rescatada y llevada al cuartel general de Artigas, bajo un enorme volcán. Este filme está basado en la novela "Face au Drapeau", que Jules Verne escribió en 1896. Retrucando al Verne de Disney, hay una escena con buzos batallando contra un pulpo gigante, con prodigiosos efectos especiales. Dirección: Karel Zeman (Gottwaldov).

INCREDIBLE PETRIFIED WORLD (El Increíble Mundo Petrificado-1958): Cuatro personas descienden dentro de una batisfera para investigar el fondo submarino. En la secuencia del prólogo introductorio vuelve a aparecer la ya vista pelea entre un pulpo y un tiburón. Dirección: Jerry Warren (GBM/Governor)

DON'T GIVE UP THE SHIP (El Capitán Sin Barco-1959): Luego de extraviar un buque de guerra, Jerry Lewis la busca en el fondo del mar, siendo perseguido por un pulpo. Dirección: Norman Taurog (Paramount).

Años '60:

VOYAGE TO THE BOTTOM OF THE SEA (Viaje al Fondo del Mar-1961): Un pulpo gigante ataca al Seaview, el submarino de última tecnología que habría de ser eje de una posterior serie televisiva. En la misma película un calamar gigante ataca a varios buceadores. Dirección: Irwin Allen (Irwin Allen/20th Century-Fox)

UNDERWATER CITY (1962): Una joven buceadora queda atascada en una extraña arena movediza submarina. Para su pesar se le acerca un pulpo gigante que planea utilizarla como merienda. Dirección: Frank McDonald (Columbia).

PLANETA BUR (El Planeta de las Tormentas-1962): Una nave espacial que llega a Venus en misión de rescate se topa con una civilización submarina y un pulpo peludo. Dirección: Pavel Klushantsev (Leningrad).

NIGHT TIDE (1963): Un marino enamorado de una supuesta sirena, sueña con un pulpo. Dirección: Curtis Harrington (Filmgroup/AIP).

KINGUKONGU TAI GOJIRA (King Kong Contra Godzilla-1963): Un pulpo gigante (denominado entre los entendidos como "Oodako") ataca una aldea de nativos, lucha y es derrotado por un King Kong japonés. Dirección: Inoshiro Honda (Toho).

THE INCREDIBLE MR. LIMPET (El Increíble Mr. Limpet-1964): Don Knotts muere y reencarna como un pez, que es perseguido por un pulpo. Dirección: Arthur Lubin.

VOYAGE OF THE PREHISTORIC PLANET (Viaje al Planeta Prehistórico-1965): Mientras exploran el fondo del mar venusino, unos astro-cuanautas tropiezan con un pulpo peludo proveniente de stock footage de PLANETA BURG (1962). Dirección: Curtis Harrington (Filmgroup/AIP).

FURAKENSHUTAIN TAI CHITEI KAIJU BARUGON (Frankenstein Conquista el Mundo-1965): En la versión original el muchacho japonés gigante con el corazón del monstruo de Frankenstein es atacado por un pulpo gigante y la lucha tiene lugar en la campiña y en un lago. Dirección: Inoshiro Honda (Toho).

DOCTOR DOLITTLE (El Fabuloso Doctor Dolittle-1967): Una de las especies con las que conversa Dr. Doolittle es un pulpo. Dirección: Richard Fleischer (APJAC/20th Century-Fox)

FURAKENSHUTAIN NO KAIJU: SANDA TAI GAIRA (La Batalla de los Simios Gigantes-1967): Uno de los simios gigantes de este largometraje de la Toho ataca a un hercúleo pulpo que perturba el pacífico viaje de un carguero nipón. Dirección: Inoshiro Honda (Toho).

GAPPA (Gappa, la Bestia Gigante-1967): En una escena uno de los gigantescos monstruos gappa mastican un pulpo gigante surgido de la bahía de Tokyo. Dirección: Haruyasu Noguchi (Nikkatsu).


Este pulpo gigante interrumpe un interludio romántico en THE LOST CONTINENT (1968)


THE LOST CONTINENT (El Continente Perdido-1968): Un pulpo gigante ataca y come personas en la cubierta de un buque encallado sobre un alucinante Mar de los Sargazos. Dirección: Michael Carreras (Hammer/Warner-Pathé)

VOYAGE TO THE PLANET OF PREHISTORIC WOMEN (Viaje al Planeta de las Mujeres Prehistóricas-1968): Escenas de archivo de PLANETA BURG (1962) con el mismo pulpo barbudo. Dirección: Peter Bogdanovich (Filmgroup/AIP).

Años '70:

OCTOMAN (Octaman-1971): Un pulpo humano ataca a los integrantes del reparto de este filme. Dirección: Harry Essex (Filmers Guild)

EIN TOTER TAUCHER NIMMT KEIN GOLD (1974): Un pulpo ataca a hombres rana en busca de un tesoro, quienes solucionan su problema con unos cartuchos de dinamita. Dirección: Harald Reinl (Rapid Film/Constantin).

THE DEEP (Abismo-1977): Durante los créditos, se muestra un pulpo entre la flora y fauna submarina. Dirección: Peter Yates (Casablanca Filmworks/Columbia).

TENTACOLI (Tentáculos-1977): Un pulpo gigante ataca estilo catástrofe italiana. Dirección: Ovidio Assonitis (Esse/Euro International).

WARLORDS OF ATLANTIS (Los Conquistadores de Atlántis-1978): Un pulpo gigante protege a los habitantes de la Atlántida. Dirección: Kevin Connor (EMI).

BLUE LAGOON (La Laguna Azul-1980): En las escenas del fondo del mar de este vehículo para la belleza de Brooke Shields, aparece, amenazador, un pulpo. Dirección: Randal Kleiser (Columbia).

POPEYE (Popeye-1980): Un pulpo amenaza a Oliva (Shelley Duvall) y Popeye (Robin Williams) lo derrota con ayuda de sus espinacas. Dirección: Robert Altman (Walt Disney/Paramount).

Años '80:

CANNERY ROW (Destinos Sin Rumbo-1982): Comedia en la que Don Ricketts investiga con pulpos para escribir un tratado sobre "Cefalópodos: Síntomas aproximados a Apoplejia". Dirección: David S. Ward (MGM).

JAWS 3-D (Tiburón 3-D-1983): Un pulpo gigante mecánico ataca a los visitantes de un acuario como prolegómeno de la intervención del gigantesco escualo del título. Dirección: Joe Alves (Universal).

BULLSHOT (1983): Un pulpo gigante con inteligencia superior amenaza a un super-héroe. Dirección: Dick Clement.

SHARK ROSSO NELL'OCEANO (1984): Una especie de quimera submarina, parte tiburón, parte pulpo, parte delfín, devora las víctimas de un sindicato del crimen. Un doctor (William Berger) y un comisario (Gianni Garko) investigan el caso. Dirección: Lamberto Bava y Sergio Martino (Dania Film).

WET GOLD (1984): Escenas submarinas muestran un pulpo. Dirección: Dick Lowry.

THE KINDRED (Creación Diabólica-1987): Un monstruo híbrido entre pulpo y ser humano ataca. Dirección: Jeff Obrow (Norkat).

HIGH SPIRITS (El Hotel de los Fantasmas-1988): Un pulpo gigante fantasma (pero tomado por calamar) captura a un niño. Dirección: Neil Jordan.

Años '90:

DEEP RISING (Agua Viva-1998): Un monstruoso pulpo comanda unas criaturas tentaculares que atacan a los secuestradores de un crucero transocéanico. Dirección: Stephen Sommers (Hollywood/Buena Vista).

Recientes:

OCTOPUS (2000): Un pulpo gigante ataca a los tripulantes de un submarino. Dirección: John Eyres (Martien Holdings).

THE LORD OF THE RINGS: THE FELLOWSHIP OF THE RING (El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo-2001): Un monstruo octópodo ataca a los personajes en las puertas de Moria. Dirección: Peter Jackson (Wignut/New Line Cinema).

OCTOPUS 2: RIVER OF FEAR (2002): Quienes no escarmentaron con la primera pueden someterse a la segunda parte.

SEA GHOST (2004): Ningún artículo sobre monstruos en el cine estaría completo si no fuera citada una película del permanente Jim Wynorski. Dirección: Jim Wynorski.

Referencias:

1 Science: Underwater Bipedal Locomotion by Octopuses in Disguise (Science 25 March 2005: Vol. 307. no. 5717, p. 1927)
2 Smithsonian National Zoological Park: Giant Octopus—Mighty but Secretive Denizen of the Deep
3 BBC News: Giant Octopus puzzles scientists
4 BBC News: Chilean blob could be octopus
5 Daily Record: Octopus tried to eat sub

Ilustraciones:
Poulpe Pulps (a Silly Website)

Labels:


0 Responses to “Pulpos y películas -Monstruos en el Cine: el Kraken (pulpos gigantes)-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3