Pulpos y música -Los Beatles y el Octopus' garden-

0 comments

La canción Octopus' Garden, compuesta por Ringo Star y grabada por los Beatles el 26 de abril de 1969 en los estudios Abbey Road, sirvió como pretexto y fuente de inspiración para construir esta instalación tan especial. Ringo estaba fascinado por las historias sobre pulpos que le había contado un pescador, sobre que los pulpos construían jardines con piedras y objetos brillantes que cogían del fondo. Nuestro Octopus' Garden (Jardín de los Pulpos) es una gran piscina exterior en la que viven decenas de pulpos “constructores” de las costas gallegas. Los paneles transparentes de la parte frontal permiten observar con total comodidad a estos fascinantes animales.

Entre los invertebrados, el pulpo es el que ha demostrado más inteligencia y capacidad de aprendizaje. Se trata de animales tímidos y solitarios, que aprenden a resolver sus problemas por la experiencia. Y una vez que descubren la solución se acuerdan de ella, por lo que pueden volver a realizarla después, pero de forma más rápida.

El color cambiante de su piel puede informar sobre el estado emocional. Cuando están heridos o asustados se vuelve blancos, mientras que si se encuentran agobiados adoptan un rojo escarlata. El pulpo posee muchas otras peculiaridades como la de nadar a reacción, o la de poder regenerar los tentáculos perdidos.
Beatles Octopus garden
Octopus's Garden

I'd like to be under the sea
In an octopus' garden in the shade
He'd let us in, knows where we've been
In his octopus' garden in the shade
We would be warm below the storm
In our little hideaway beneath the waves
Resting our head on the sea bed
In an octopus' garden near a cave

El Jardín del pulpo

Me gustaría estar bajo el mar
en un jardín de pulpo a la sombra.
El pulpo nos dejaría entrar: sabe que hemos estado
en su jardín a la sombra.
Estaríamos calentitos durante la tormenta
en nuestro pequeño escondite bajo las olas.
Reposando la cabeza en el lecho marino
en un jardín de pulpo junto a una cueva.

(Fragmento de “Octopus' Garden”. Los Beatles)

Via Casa Ciencias

Labels:


Cousteau y la imagen del pulpo de Victor Hugo

0 comments

Consideremos ahora el caso del pulpo, tan calumniado el pobre. El pulpo debe la mayor parte de su celebridad a Víctor Hugo, quien, en Los trabajadores del mar, relató la manera como el pulpo ingiere su alimento, en este caso un ser humano.
"Uno entra en la bestia -escribió-. La hidra se incorpora al hombre: el hombre se amalgama con la hidra. Los dos se convierten en uno. El tigre sólo puede devorar a su víctima: el pulpo la aspira, la atrae hacia sí, la hace penetrar en su interior y, ligada y desvalida, ésta se siente vaciada en su terrible saco, que es un monstruo. Ser comido vivo es más que terrible; pero verse bebido vivo es algo inexpresable".
Esta era la imagen que nosotros teníamos del pulpo cuando nos aventuramos en nuestras primeras inmersiones. Después de encontrarnos con varios de estos cefalópodos, llegamos a la conclusión de que la expresión "bebido vivo" era más aplicable a la condición en que se hallaba el novelista cuando escribió el pasaje de marras que a la situación de un ser humano que se tropieza con un pulpo.
Hemos ofrecido nuestras propias personas en incontables ocasiones para esta terrible libación. Al principio sentíamos una repulsión natural al tocar las viscosas superficies de rocas y animales marinos, pero descubrimos que las yemas de nuestros dedos no nos transmitían esta sensación. Esto hizo que nos resultase más fácil tocar por primera vez un pulpo vivo. Vimos a muchos de estos animales en el fondo o asidos a los arrecifes. Dumas Se atrevió un día a arrancar con sus propias manos a un pulpo de un escollo. Sentía algo de aprensión pero se trataba de un ejemplar de pequeño tamaño y Didi creyó que él era demasiado trago para el bicho. Si Dumas daba muestras de timidez el pobre pulpo estaba completamente aterrorizado. Se debatió desesperadamente para escapar del monstruo de cuatro brazos hasta que por último consiguió desasirse. Se alejó por medio de una lenta propulsión a chorro arrojando surtidores de su famosa tinta.

J. Y. Cousteau y Frédéric Dumas –El mundo silencioso-

Labels:


Victor Hugo y los horribles tentáculos

0 comments

"Los horribles tentáculos son duros como el acero, fríos como la noche, el pulpo lo atrae a uno. Imposibilitado de movimiento el hombre es absorbido dentro de la horrible bolsa que es el monstruo mismo, la muerte llega en forma terrible".

Victor Hugo, que terminaría declinando la H de su apellido, hacia los tentáculos del pulpo

Labels:



(15 porciones)

INGREDIENTES
1 pulpo de unos 600 gramos ó 450 a 500 gramos ya completamente limpio;
agua que lo cubra para cocinarlo, unos 2 litros;
1 pimentón rojo, grande, alrededor de 250 gramos;
1 cucharada de aceite;
1 cebolla mediana, unos 150 gramos, cortada en tiritas o “plumitas”;
1/3 de taza de aceite de oliva, unas 6 cucharadas;
1/2 cucharada de pimentón rojo, seco, molido;
2 cucharaditas de sal;
1/8 de cucharadita de pimienta molida;
6 dientes de ajo, pelados y enteros.

PREPARACIÓN
1.- Se limpia muy bien el pulpo bajo agua corriente, eliminándole todo lo que tiene en el interior del cuerpo o “cabeza” (intestinos, etc. inclusive el pellejo que lo cubre interiormente), también los ojos desde el interior (los ojos pueden también eliminársele después de cocido el pulpo, si se quiere, pues ellos colorean con tinta el agua donde se cocina, quedando así mas rojo), también se le elimina el orificio que tiene en la parte inferior del cuerpo, entre los tentáculos, conviene además, golpearlo contra el fondo del lavaplatos para eliminarle completamente la arena que pudiera tener en los orificios que tienen los tentáculos. Se frota con limón y se enjuaga nuevamente.
2.- Se pone al fuego, a hervir, una olla grande con agua que lo cubra, unos 2 litros, (en Galicia los “pulperos” utilizan ollas de cobre), Se lleva a un hervor y agarrando el pulpo por la cabeza se introduce y se saca inmediatamente en el agua hirviendo por tres veces consecutivas. En la cuarta inmersión se deja en el agua, se lleva nuevamente a un hervor, se pone a fuego mediano-bajo y se cocina hasta ablandar, pero firme, probándolo con un tenedor, unos 35 minutos, se saca de la olla y, preferiblemente con una tijera, se cortan los tentáculos hasta el centro en forma de estrella y luego en rueditas delgadas de 1 a 2 centímetros de grueso.
3.-Mientras tanto, se precalienta el “broiler” del horno. En una bandeja se pone el pimentón cubierto con el aceite, se mete la bandeja en el horno y, volteándolo cada vez que comience a dorar, se hornea unos 10 minutos. Se saca del horno y se pela, (puede envolverse en un trapo mojado para poder hacerlo mas fácilmente), se le eliminan las semillas y las partes blancas y se corta en tiritas.
4.- En un envase se revuelven el pulpo, el pimentón y los demás ingredientes y se mete en la nevera a enfriar. Antes de servir, se eliminan los dientes de ajo y se revuelve nuevamente.

Vía El placer de comer

Labels: ,


La Logia del Tentáculo

0 comments

Si pensaban que todo se había acabado, se equivocaban, sólo que intenté que la tinta les fuera entrando más poco a poco por las venas.¡Larga vida a la Logia del Tentáculo!

Calvin y Hobbes

Y de regalo un link a un post muy divertido, ¿Oyeron hablar del Movimiento de Libertad para los Gatos? Este es uno de esos posts que me hubiera gustado hacer, sólo que no tengo gato y tampoco me gustan las naranjas (así compréndanlo, era difícil).

Labels:



-¿No saben ustedes - nos dijo nuestro visitante ~ que las focas tienen gran debilidad por los pulpos? Prueben de darle alguno y verá.
Yo le así del brazo, diciéndole:
- Vea si nos trae alguno, por favor.
El pescador volvió a tierra, cortó una rama de olivo y la sujetó al extremo de un palo. Luego metió
la rama en el agua junto al muelle de piedra del malecón y movió pausadamente las plateadas hojas frente a una hendidura. Un pulpo, creyendo probablemente que las hojitas eran una bandada de pececillos. extendió un tentáculo fuera de la hendidura y lo enrolló en tomo al cebo. Una vez que lo hubo rodeado con sus restantes tentáculos, nuestro amigo árabe tiró de la rama y arrojó el pulpo a tierra. En veinte minutos capturé tres pequeños Pulpos valiéndose de este procedimiento.

J. Y. Cousteau y Frédéric Dumas –El mundo silencioso-

Labels:


Pesca por vasijas

0 comments

En la Provenza francesa existe una manera bastante curiosa de pescar los pulpos. Debido a la necesidad que tienen estos de encontrar buenas casas (latas, zapatos, caparazones de moluscos, cajas de frutas, y en general cualquier tipo de recipiente vacío), los pescadores lo que hacen es sumergir pequeñas vasijas atadas a una cuerda, y esperar hasta que los pulpos vayan ellos mismos hacia lo que creen que serán sus futuras casas.

Labels:


Pesca submarina y la manera de matar un pulpo

0 comments

Si te dedicas a la pesca submarina, y pretendes pescar un pulpo, puede que en este foro te ahorren tener algunas malas experiencias. Ahora, la del pulpo no se la quita a nadie, porque esto de clavarle algo entre los ojos tiene que hacerle daño...

"Hay varias maneras de hacerlo. La más correcta es clavarle algo entre los ojos, que es donde tienen el cerebro. Tendrás que hacer fuerza, ya que un cartílago cubre el cerebro. Otra forma de hacerlo, mucho más sencilla, pero en la que el animal sufre más, es darle la vuelta a la cabeza (como si fuese un calcetín) y destripar todo el interior. Se puede hacer con la mano. De esta segunda manera el animal muere de asfixia ya que pierde las branquias. Cuando el animal muera notarás que pierde el color y que sus movimientos son desorganizados. No obstante sigue moviéndose después de muerto, y las ventosas siguen pegándose".

Propuesta por: Daniel E.

Para continuar leyendo el foro de La Rompiente

Labels:


Cocina -Pulpo frito-

0 comments

Ingredientes:
Un buen pulpo grande
Agua para cocerlo y dos buenas cebollas
Harina de trigo fina
Aceite

Preparado:
Cocer el pulpo al mejor estilo gallego, con dos buenas cebollas y unos"corchos" o tapones de botellas de vino. "asustar" al pulpo un par deveces sacándolo de la olla y volverlo a cocer hasta que esté tiernito.
Dejar enfriar, limpiar las patas y cortar en rodajas finas. Muy secas, con papel de cocina, pasarlas por harina finade trigo, sacudir o cerner y freir en aceite bien caliente un minuto.

Por Eduardo G. Zárate

Labels: ,


Pulpero en la playa

0 comments

Pulpo de arena

Labels: ,


Una guitarra pulpera

0 comments

Una magnífica guitarra personalizada con motivos marinos.

Pulpo gitarra

Labels:


Cocina -Arroz negro-

0 comments

INGREDIENTES

100 gramos de pulpo.
100 gramos de calamar.
1 taza de arroz.
3 cucharadas de aceite.
2 sobres chicos de tinta de calamar concentrada.
2 taza de fumet de pescado.
1/2 taza de chí­charos.
1 pimiento rojo asado, pelado y picado.
La tinta de calamar se consigue en mercados y tiendas especializadas.


PROCEDIMIENTO

Cocer el pulpo y el calamar y picarlos.
Sofreí­r el arroz en el aceite.
Agregar la tinta de calamar y el fumet de pescado.
Sazonar con sal y pimienta.
Añadir los chí­charos y cocer a fuego bajo hasta que esponje el arroz.
Incorporar el pimiento previamente cocido.
Acompañar con el calamar y el pulpo en el centro del plato.

Labels: ,


About me

Last posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3