Cocina oriental -Sushi de pulpo-

0 comments

El sushi es uno de los platos japoneses más conocidos, consiste en una especie de montadito de arroz que lleva de acompañamiento algún tipo de pescado fresco que bien puede ser atún, calamar, salmón, pulpo, etc… envueltas en una lámina de algas de mar. Debido al boom que ha experimentado el Sushi en los últimos años, cada vez podemos ver propuestas más creativas en la preparación y en la variedad de ingredientes. Hoy en día ya los hay de carne, o pescados ahumados.
El sushi se prepara típicamente en unidades pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado y puede adoptar diversas formas. Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (rollo). Si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri. Cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tōfu frito se denomina inari. También puede servirse un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima, entonces se llama chirashizushi.
Se suele tomar con algo de salsa de soja. No es necesario poner wasabi pues entre el pescado y el arroz ya lleva un poco, y si se abusa quedaría la pieza demasiado picante.
Sushis de pulpo
Sushis de pulpo

Labels:


Pulpos y Graffitis (VIII) -Dr. Pulpo-

0 comments

Curioso graffiti fotografiado en el distrito de Brooklyn (Nueva York) de un pulpo en la pared de un edificio.



Parece un inocente graffiti fruto del vandalismo... pero a nosotros no nos engaña facilmente Dr. Otto Octavius, alias: Octopus, Doc Ockes, o Dr. Pulpo. Usted amenaza la gran manzana y en breve nos enfrentaremos.

Labels:


Pulpos y películas -La novia del monstruo- Ed Wood

0 comments

A Ed Wood deberían darle una de esas medallas al mérito ya que sin casi presupuesto, pudo rodar un montón de películas con más o menos talento. Pudiera ser que no tuviera ese talento, y mucho se ha escrito de Ed Wood como "el peor director de la historia" pero si es así, tal vez habría entonces reconocerle el mérito en un mundo donde producir películas no es precisamente una tarea fácil.
Destaco la película La novia del monstruo (1955) (Bride of the Monster), que supuso la primera película del director en el genero del terror, con Bela Lugosi como protagonista, acompañado por el luchador sueco Tor Johnson. Pues bien el doctor (papel de Bela Lugosi) vive apartado en una mansión cerca de un pantano haciendo sus investigaciones acerca de una raza superior. En el pantano comenzarán a desaparecer personas, cuya causa es un pulpo gigante que ha sido creado por el Doctor.
Es bastante curiosa las escenas en las que el pulpo ataca a las personas, en las que se nota la falta de medios, pues como el pulpo no se mueve es la propia persona atacada la que se encarga de mover el tentáculo para dar la sensación de movimiento.

El director Tim Burton en su homenaje a Ed Wood, intenta parodiar esta escena en la que Ed Wood después de robar un pulpo mecánico gigante de los estudios de la Universal, hace que Martin Landau (que interpreta a Bela Lugosi), se pelee con el pulpo.


Ed Wood
Director: Tim Burton
Intérpretes: Johnny Depp, Sarah Jessica Parker, Martin Landau, Jeffrey Jones.

Jr. (Johnny Depp) es un director de teatro con gusto por el travestismo cuyo mayor deseo es filmar una gran película y convertirse, a pesar de su escasa destreza técnica, en una celebridad de Hollywood. Con la ayuda de un grupo de excéntricos personajes y gracias al apoyo otorgado por el actor Bela Lugosi (Martin Landau), en plena decadencia profesional y adicto a las drogas, Wood podrá ver cumplido su sueño de intentarlo en el mundo del cine. Filmada en blanco y negro, el film recrea fidedignamente el Hollywood de los años 50.

Labels:


Arte y pulpos -Michael Turner-

0 comments

Michael Turner es un artista que hace esculturas de metal únicas utilizando como material básico el acero inoxidable. Domina especialmente el arte de esculpir animales y esta es una buena muestra.

Michael Turner –Octopus-
Octopus : Heat-treated and Polished


Via la web de Michael Turner

"After obtaining my honours Degree in 3D Multidisciplinary Design at Buckinghamshire College in 1997, I started experimenting with various welding and metalwork techniques. Now most of my work is sculpted in stainless steel as it is an enduring and adaptable medium.
My inspiration predominantly comes from nature in all its forms. I am especially fascinated by insects which I never tire of reproducing, experimenting constantly with different types of finishes on the basic stainless steel. I use polishing, paint and heat effects to produce a unique piece every time".
My work is exhibited in selected galleries and recently featured in Harvey Nichols’ London and Edinburgh stores, as well as the Royal West of England Academy.
I work mainly to commission and will tackle most projects my clients will throw at me!

Labels: ,


Roger Caillois -Titubeos de la Ciencia-

0 comments

Caillois también narra el incidente…

"... Fue el 30 de noviembre, hacia las doce y media, que la tripulación del Alectón descubrió ese terrible cefa­lópodo, nadando al costado del buque. El comandante inmediatamente dio la orden de parar y, pese a las di­mensiones del animal, maniobró para apoderarse de él. Se dispuso un nudo corredizo para intentar agarrarlo; a toda prisa se cargaron los fusiles y se prepararon los arpones. Pero a los primeros disparos se zambulló el mons­truo, pasando por debajo de la nave, y pronto reapareció por el otro lado. Fue atacado de nuevo con los arpones y después de recibir varias descargas, desapareció dos o tres veces, volviendo casi en seguida a flor de agua, agitando sus largos brazos. Pero siempre la nave lo seguía o se detenía, según los movimientos del animal. Esta ca­cería duró más de tres horas. El comandante del Alectón quería a toda costa acabar con esta nueva clase de ene­migo. Sin embargo, no se atrevió a arriesgar la vida de sus hombres haciendo armar una embarcación que el monstruo hubiese podido hundir, al agarrarla tan sólo con uno de sus formidables brazos. Los arpones que le dis­paraban penetraban en sus carnes fofas y salían sin re­sultado. Varias balas lo atravesaron en vano. Sin embargo, recibió una que pareció herirlo gravemente, pues vomitó en seguida gran cantidad de espuma y sangre mezclada con materias pegajosas que despidieron un fuerte olor a almizcle. Fue entonces cuando se logró atraparlo con el nudo corredizo: pero la soga resbaló a lo largo del cuerpo elástico del molusco, y se detuvo solamente hacia la punta, en el lugar de las aletas. Se intentó izarlo a bordo. La mayor parte del cuerpo ya se hallaba fuera del agua, cuando el enorme peso de esta masa hizo penetrar el nudo corredizo en las carnes, y separó la parte posterior del resto del animal. Entonces el monstruo, libre de toda atadura, volvió a caer al agua y desapareció.”

Roger Caillois –Mitología del pulpo-

Labels:


Pulpo gigante -El incidente del Alecton-

0 comments

Vía La página del conocimiento y saber
PULPO GIGANTE* DE TENERIFE

El tiempo era magnífico y , a pesar de que había un silencioso oleaje, el océano se hallaba en calma a muchos kilómetros alrededor. Por la tanto, cuando los tripulantes del buque francés Alecton vieron por primera vez a la monstruosa criatura del mar el 30 de noviembre de 1861, estaban seguros de que no se trataba ni de una ola ni de una roca.
Como relataron después, lo que habían visto era un pulpo gigante cuya existencia se había discutido durante mucho tiempo. Avistado desde el Alecton en el trayecto de Cádiz, España, a Tenerife, el pulpo gigante medía aproximadamente unos 6m de longitud, tenía 8 patas y una enorme cola. El comandante del Alecton, el teniente Bouyer, lo describió como "espantoso, de un color rojo ladrillo, viscoso e informe, de aspecto repulsivo y terrible".
Con todo, el comandante salió a la captura de la bestia, pero con los movimientos de buque les era imposible a los tripulantes disparar contra él. cuando lograron al final arponearlo e incluso enlazarle la cola, se dieron cuenta de que la criatura era más fuerte de lo que imaginaban.
Agitando sus tentáculos y levantando la cabeza, que tenía un curioso pico como el de un loro, el gigantesco pulpo se liberó de las cuerdas, dejando detrás de sí un trozo de 20 kg. de su cola.
*Otras fuentes hablan de un calamar gigante

Labels:


Julio Verne en 20.000 leguas de viaje submarino

0 comments

[...] el tema que representa está sacado de una leyenda, y ya sabéis lo que hay que pensar de las leyendas en materia de Historia Natural. Además, cuando se trata de monstruos, la imaginación no conoce límites. No solamente se ha pretendido que esos pulpos podían llevarse a los barcos, sino que incluso un tal Olaus Magnus habló de un cefalópodo, de una milla de largo, que se parecía más a una isla que a un animal. Se cuenta también que el obispo de Nidros elevó un día un altar sobre una inmensa roca. Terminada su misa, la roca se puso en marcha y regresó al mar. La roca era un pulpo. -¿Y eso es todo? -preguntó el canadiense. -No. Otro obispo, Pontoppidan de Berghem, habla igualmente de un pulpo sobre el que podía maniobrar un regimiento de caballería. -Pues sí que estaban bien de la cabeza los obispos de antes -dijo Ned Land. -En fin, los naturalistas de la Antigüedad citan monstruos cuya boca parecía un golfo y que eran demasiado grandes para poder pasar por el estrecho de Gibraltar. -¡Vaya, hombre! -dijo el canadiense. -¿Y qué puede haber de cierto en todos esos relatos? -preguntó Conseil. -Nada, nada en todo cuanto pasa de los límites de la verosimilitud para desbordarse en la fábula o la leyenda. No obstante, la imaginación de los que cuentan estas historias requiere si no una causa, al menos un pretexto. No puede negarse que existen pulpos y calamares de gran tamaño, aunque inferior sin embargo al de los cetáceos. Aristóteles comprobó las dimensiones de un calamar que medía tres metros diez. Nuestros pescadores ven con frecuencia piezas de una longitud superior a un metro ochenta. Los museos de Trieste y de Montpellier conservan esqueletos de pulpos que miden dos metros. Además, según el cálculo de los naturalistas, uno de estos animales, de seis pies de largo, debería tener tentáculos de veintisiete metros, lo que basta y sobra pará hacer de ellos unos monstruos formidables. -¿Se pescan de esta clase en nuestros días? -preguntó Conseil. -Si no se pescan, los marinos los ven, al menos. Uno de mis amigos, el capitán Paul Bos, del Havre, me ha afirmado a menudo que él había encontrado uno de esos monstruos de tamaño colosal en los mares de la India. Pero el hecho más asombroso, que no permite ya negar la existencia de estos animales gigantescos, se produjo hace unos años, en 1861. -¿Qué hecho es ése? -preguntó Ned Land. -A ello voy. En 1861, al nordeste de Tenerife, poco más o menos a la latitud en la que ahora nos hallamos, la tripulación del Alecton vio un monstruoso calamar. El comandante Bouguer se acercó al animal y lo atacó a golpes de arpón y a tiros de fusil, sin gran eficacia, pues balas y arpones atravesaban sus carnes blandas como si fuera una gelatina sin consistencia. Tras varias infructuosas tentativas, la tripulación logró pasar un nudo corredizo alrededor del cuerpo del molusco. El nudo resbaló hasta las aletas caudales y se paró allí. Se trató entonces de izar al monstruo a bordo, pero su peso era tan considerable que se separó de la cola bajo la tracción de la cuerda y, privado de este ornamento, desapareció bajo el agua. -Bien, ése sí es un hecho -manifestó Ned Land. -Un hecho indiscutible, mi buen Ned. Se ha propuesto llamar a ese pulpo «calamar de Bouguer». -¿Y cuál era su longitud? -preguntó el canadiense. -¿No medía unos seis metros? -dijo Conseil, que, apostado ante el cristal, examinaba de nuevo las anfractuosidades del acantilado submarino. -Precisamente -respondí. -¿No tenía la cabeza -prosiguió Conseil-coronada de ocho tentáculos que se agitaban en el agua como una nidada de serpientes? -Precisamente. -¿Los ojos eran enormes? -Sí, Conseil. -¿Y no era su boca un verdadero pico de loro, pero un pico formidable? -En efecto, Conseil. -Pues bien, créame el señor, si no es el calamar de Bouguer éste es, al menos, uno de sus hermanos. Miré a Conseil, mientras Ned Land se precipitaba hacia el cristal. -¡Qué espantoso animal! -exclamó. Miré a mi vez, y no pude reprimir un gesto de repulsión. Ante mis ojos se agitaba un monstruo horrible, digno de figurar en las leyendas teratológicas. Era un calamar de colosales dimensiones, de ocho metros de largo, que marchaba hacia atrás con gran rapidez, en dirección del Nautilus. Tenía unos enormes ojos fijos de tonos glaucos. Sus ocho brazos, o por mejor decir sus ocho pies, implantados en la cabeza, lo que les ha valido a estos animales el nombre de cefalópodos, tenían una longitud doble que la del cuerpo y se retorcían como la cabellera de las Furias. Se veían claramente las doscientas cincuenta ventosas dispuestas sobre la faz interna de los tentáculos bajo forma de cápsulas semiesféricas. De vez en cuando el animal aplicaba sus ventosas al cristal del salón haciendo en él el vacío. La boca del monstruo -un pico córneo como el de un loro- se abría y cerraba verticalmente. Su lengua, también de sustancia córnea armada de varias hileras de agudos dientes, salía agitada de esa verdadera cizalla. ¡Qué fantasía de la naturaleza un pico de pájaro en un molusco! Su cuerpo, fusiforme e hinchado en su parte media, formaba una masa carnosa que debía pesar de veinte a veinticinco mil kilos. Su color inconstante, cambiante con una extrema rapidez según la irritación del animal, pasaba sucesivamente del gris lívido al marrón rojizo. ¿Qué era lo que irritaba al molusco? Sin duda alguna, la sola presencia del Nautilus, más formidable que él, sobre el que no podían hacer presa sus brazos succionantes ni sus mandíbulas. Y, sin embargo, ¡qué monstruos estos pulpos, qué vitalidad les ha dado el Creador, qué vigor el de sus movimientos gracias a los tres corazones que poseen!. El azar nos había puesto en presencia de ese calamar y no quise perder la ocasión de estudiar detenidamente ese espécimen de los cefalópodos. Conseguí dominar el horror que me inspiraba su aspecto y comencé a dibujarlo. -Quizá sea el mismo que el del Alecton-dijo Conseil. -No -respondió el canadiense-, porque éste está entero y aquél perdió la cola. -No es una prueba -dije-, porque los brazos y la cola de estos animales se reforman y vuelven a crecer, y desde hace siete años la cola del calamar de Bouguer ha tenido tiempo para reconstituirse. -Bueno -dijo Ned-, pues si no es éste tal vez lo sea uno de ésos. En efecto, otros pulpos aparecían a estribor. Conté siete. Hacían cortejo al Nautilus. Oíamos los ruidos que hacían sus picos sobre el casco. Estábamos servidos. Continué mi trabajo. Los monstruos se mantenían a nuestro lado con tal obstinación que parecían inmóviles, hasta el punto de que hubiera podido calcarlos sobre el cristal. Nuestra marcha era, además, muy moderada.

Julio Verne -20.000 leguas de viaje submarino-

Labels: ,


La leyenda de los calamares gigantes

0 comments

Desde hace miles de años, han existido leyendas sobre monstruos marinos; sin duda alguna la mayoría de estas historias, cuentos y leyendas, son invenciones de los antiguos hombres del mar, para asustar a la gente, para mantener en secreto rutas comerciales valiosas o por cualquier motivo.
Pero hoy, podemos afirmar casi con seguridad que algunas de esas fantásticas historias, podrían estar basadas en encuentros y avistamientos reales de animales marinos hasta hace pocos años desconocidos para la ciencia.
Posiblemente, el monstruo marino mas terrible de las leyendas, haya sido el llamado KRAKEN; una gigantesca bestia de múltiples brazos que le salían de la cabeza, capaz de atacar barcos, arrancar a los marineros de cubierta y devorarlos o de envolver las embarcaciones con sus tentáculos y hundirlas.
Ya Homero, en la Odisea nos cuenta (900 a. de C.) como Ulises se tiene que enfrentar a una criatura perversa llamada Escila, con doce piernas deformes que son como tentáculos, a quien nadie aunque fuera un dios, alegraría ver.
Perseo también hace su descripción de Medusa, como un monstruo femenino, que le salen muchas serpientes de la cabeza, con unos ojos de un poder terrible, que quien los mira se queda petrificado. (Tanto Homero como Perseo, podían estar refiriéndose a relatos escuchados de monstruos con los brazos que salen de sus cabezas, con enormes y mortales ojos. Siempre relacionados con el mar de una manera u otra, viven en islas lejanas y estrañas , en cuevas profundas, solitarios, etc). Aunque es mucho imaginar, existe esa posibilidad.
Aristoteles también introdujo el termino Teuthos,para diferenciar el calamar gigante de la variedad normal de calamar- teuthis. (Con lo cual se hacia eco de los relatos de avistamientos de calamares gigantes)
Algo mas tarde Plineo el Viejo en su Historia Natural habla sobre un pulpo (ó polypo) gigantesco pescado en la costa Atlantica Española, aunque su descripción es más que exagerada, parece que se refería a un calamar gigante.
Después de esto pasaron muchos años sin ninguna documentación escrita (ya sea mitológica o histórica) con pocas o vanas referencias a algo parecido a calamares gigantes (aparte de las leyendas orales ,sobre todo en la mitología Noruega, aunque leyendas de monstruos marinos, serpientes marinas gigantescas, etc, las hubo siempre y en todas las zonas del mundo).
Hasta 1555 en que el arzobispo Católico de Suecia Olaus Magnus (1490-1557) en su Historia de la Gente de las Regiones Nórdicas describe algunos monstruos marinos: Dando unas descripciones terroríficas y exageradas, pero se puede extrapolar de sus descripciones que algunas están basadas en relatos deformados por el folklore popular de auténticos animales marinos aún desconocidos en esa época.
El zoólogo renacentista Ulises Aldrovandi, de Bolonia, atribuyó a estos enormes pulpos instintos feroces.
Un misionero noruego, Hans Egede, informó de la aparición de un monstruo marino en la costa de Groenlandia el 6 de julio de 1734. El misionero escribió que el cuerpo de la bestia era tan grueso como el de un barco y tres o cuatro veces mas largo, y que el monstruo surgía de las aguas con un salto ágil y volvía a sumergirse.
En 1752 el obispo Bishop Eric Pontoppidan en su "Historia Natural de Noruega" describe al kraken como un monstruo "grande como una isla, con el dorso cubierto de esponjas crecidas a lo largo de los siglos, y con múltiples brazos que apresaban a los barcos y los arrastraban a las profundidades. Fue el obispo el primero que utilizo el termino kraken (es una palabra noruega que significa "monstruo marino legendario ", fue para describir una historia que le contaron de una gran serpiente marina, que paso cerca de un barco en las costas noruegas en 1746.
También Linneo se dejó influir por las leyendas y en su "Systema Naturae" habla de sepias gigantes.
En 1856 el zoólogo danes Japetus Steenstrup da el primer testimonio científico fiable de la existencia de calamares gigantes en el mar presentando como prueba un pico de uno de estos colosos. Desmitificando en parte la leyenda del Kraken como monstruo marino y sobrenatural.
Hasta estas fechas la ciencia se mantenía muy reacia a aceptar la existencia de estos enormes invertebrados, tachando de historias y leyendas cualquier relato sobre avistámientos.
El 17 de Noviembre de 1861, la tripulación del Barco de guerra Francés "Alecton" tuvo un encuentro con un calamar gigante frente a las costas de Tenerife (Islas Canarias), justamente en la zona de Anaga. A pesar de los esfuerzos de los marineros por izarlo a bordo, el ejemplar se desgajo en dos partes y los arponeros solo pudieron conservar la increíble cola de unos 8 metros de longitud, no habría mas que imaginare cuanto mediría el ejemplar completo contando los tentáculos. Tras la presentación de un detallado informe ante la Academia Francesa de las Ciencias, aquella información avivo el interés por el increíble tamaño que podían alcanzar algunas especies marinas. Este acontecimiento inspiro a Julio Verne el episodio del pulpo gigante en su novela "20.000 leguas de viaje submarino":

Labels:


Clasificación de los octópodos

0 comments

Es difícil encontrar en la red una correcta clasificación de las especies de pulpos, pero aquí van algunas de las más comunes (sacada de aquí). Si quiere consultar en inglés una tabla con las 289 especies de pulpos clasificadas, puede hacerlo aquí.

Octópodos: Presentan el cuerpo corto y sacciforme, sin aletas y solamente con ocho brazos iguales, con ventosas generalmente no pedunculares y concha rudimentaria o nula.


Argonauta Argo
Las hembras adultas miden hasta 20 cm, mientras que los machos no pasan de un centímetro. La hembra está parcialmente escondida en el interior de una concha muy fina, de color blanco y de consistencia semejante al papel. Tiene dos de los ocho brazos dirigidos hacia atrás para sostener la concha. El macho no tiene concha. El color es muy variable dada su capacidad para cambiar de color. Se encuentran en el Mediterráneo y el Atlántico.


Octopus Vulgaris
Puede llegar al metro de longitud, pero habitualmente no supera los 60 centímetros. Los brazos tienen dos hileras de ventosas. Vive entre rocas y piedras. Si se sitúa en un lugar desguarnecido coloca piedras para enmascararla. Se arrastra por el fondo con los tentáculos y solo nada cuando es molestado. Suele cazar de noche lamelibranquios y crustáceos. Hiere a las presas con el pico y les inocula jugo digestivo, posteriormente, por succión ingiere el organismo predigerido. Se encuentra en el Mediterráneo y el Atlántico. La hembra hace la puesta de los huevos en su escondrijo, y durante el mes que transcurre hasta la eclosión cuida de los huevos y no se alimenta, por lo que en muchas ocasiones muere.


Octopus Macropus
En la mayoría de mares tropicales y subtropicales. Ocho musculosos brazos con dos hileras de ventosas. Marrón rojizo con hileras de manchas blancas, la superficie de la piel lisa o verrugosa, estas características lo hacen muy variable ya que puede cambiar rápidamente bajo control nervioso. activo por la noche, se alimenta de moluscos y cangrejos .


Octopus Cyaneus
Desde el indopacífico hasta Hawai. Coloración básica marrón púrpura, pero variable. Dos manchas oscuras anilladas más o menos prominentes delante de los ojos sobre la piel como un paraguas que conecta los ocho brazos. Por el día oculto en un hogar permanente (una grieta en el arrecife), cuya entrada está marcada por moluscos vacíos y caparazones de cangrejos. Activos por la noche, los adultos sólo son vistos durante el día cuando cortejan. Los juveniles son menos reservados.


Octopus aegina
El manto presenta finas papilas en un diseño reticulado, un cirro permanente único sobre cada ojo. Viven entre los 30 y 120 metros. Mar rojo.


Octopus Apollyon
Esta especie vive en el océano Pacífico norte.


Octopus Giganteus


Eledone Moschata
Muy similar a Eledone Cirrhosa. Puede llegar a medir 40 centímetros de longitud. Es de color amarillo grisáceo con manchas oscuras. Vive entre rocas y piedras. Se encuentra en el Mediterráneo.


Eledone Cirrhosa
Solo tiene una hilera de ventosas por brazo. Puede ser liso o verrugoso. Es de color blanco en la zona ventral y entre rojo y pardo en la parte superior. Puede llegar hasta los 50 centímetros de longitud. Aunque es raro, se le puede encontrar en el Mediterráneo. Más frecuente en el Atlántico. Vive entre rocas y piedras.


Hapalochlaena Maculosa
También llamado pulpo de anillos azules. Puede llegar a medir unos 10 centímetros. Si se siente amenazado primero lanza un líquido azul que almacena en bolsas pigmentarias de su piel, si esto no disuade al agresor, le asesta un mordisco inoculándole una toxina mortal (también para el hombre).


Octopus Saluzzi

Labels:


Pulpos y negocios -Octopus Car Washes-

0 comments

Octopus Car WashesEl Octopus Car Washes es un negocio de lavado de coches, que tiene sucursales una buena parte de las ciudades de EEUU, es un negocio que lleva ya abierto desde 1950.


Algunos datos más:


· Octopus Car Washes have been in business since the late 1950's providing brush less technology for the safety of our customer's vehicles.
· Octopus Car Washes utilize the latest in Low touch washing , that we have pioneered, and developed to clean the vehicle with the utmost in safety. The wash process has been proven to lengthen the life span of the finish therefore enhancing resale value.
· Value! Our low pricing (starting at only $6.99) and the speed (15 minutes or less) can't be done at home, by a charity function, or at a gas station wash.

CAR WASHING PIONEER AND FOUNDER
OF OCTOPUS CAR WASHES

Octopus Car Washes It’s such a joy when your passion is replicated through your work. After being a United States Air Force bomber pilot in WWII and in the Korean Conflict he lost a bet to start up a business for his fellow veterans when they get out. Though the partnership didn’t succeed, the business flourished. In 1953 John Jurkens opened his first car wash in Rock Island, Illinois. Never having operated a business of his own, let alone a car wash, it was a brand new adventure for him to explore. The devotion and enthusiasm John Jurkens has put into developing and exploring new avenues of washing cars still holds true today.

Early on Mr. Jurkens was told that he’d never make it in this business and that he’d have bad feet from them being wet all day long. Maybe that was partly the drive to succeed. But his love for a clean car was the ultimate drive and the importance of washing cars without the use of any friction was his dream. This evolutionary process spanned approximately 25 years. Today, all our washes have a series of arches to clean cars without the use of pads or brushes.

After operating many car washes in the Midwest, Mr. Jurkens expanded to primarily the Southwest. Over the years he has bought, renovated, built and sold over 30 car washes; at one time operating the largest group of car washes in the country. John Jurkens and his wife, Alice currently reside in Albuquerque, New Mexico where the family own and operate 6 Octopus Car Wash locations. Today he spends much of his time tweaking the washing formulas, striving for that perfect mix. Many of his family members have followed him into the car wash business and now run the daily operations: 2 sons, 2 daughters and a son-in-law.

Mr. Jurkens has always been a man filled with dreams and insight and with hard work has orchestrated a successful business. His family and devoted employees would like to express our sincerest appreciation to a dedicated man who simply enjoys washing cars for a living.

Labels:


Pulpo fractal

0 comments

En Context Free Art hay imágenes más o menos fractales (geometría cuya estructura básica se repite en diferentes escalas). Si la secuencias circulares de los tentáculos siempre me atrayeron, este dibujo no iba a ser menos.
Pulpo fractal
Welcome to the land of Context Free


Chris Coyne created a small language for design grammars. These grammars are sets of non-deterministic rules to produce images. The images are surprisingly beautiful, often from very simple grammars.
Chris' program was a command line program for unix-like systems. We couldn't wait to play with creating our own images, but we wanted a full graphical environment for exploring them. Hence, Context Free, an environment for editing and rendering CFDG design grammars.

Labels: ,


Federico García Lorca -Pulpo petrificado-

0 comments

Pita

Pulpo petrificado.
Pones cinchas cenicientas
al vientre de los montes,
y muelas formidables
a los desfiladeros.

Pulpo petrificado.

Federico García Lorca (1899-1936)

Fusilado un dia como hoy en Viznar, cerca de Granada, por las fuerzas nacionalistas

Labels:


Pulpos -Argonautas- Gli Argonauta- Stefano Orga-

0 comments

A los argonautas también se les denomina como pulpos de papel. Son una especie de pulpos que viven en Alta mar.
Las hembras de los Argonautas tienen una delicada concha translúcida que utilizan para protegerse y poner los huevos. Esta concha tiene forma de cesta espiral y es tan delicada que parece hecha de pasta de arroz. Ahí es donde la hembra coloca los huevos. Comienzan a construirla cuando todavía son crías y la mantienen cubierta con una membrana hasta que alcanza la dureza suficiente. La pueden abandonar ocasionalmente, pero si luego no la recuperan, no son capaces de construir una nueva y se mueren. La concha está hecha de carbonato cálcico y las glándulas que segregan el material de construcción están situadas en la punta del primer tentáculo de cada lado del cuerpo.
Presento un buen artículo sobre los argonautas, aunque está en italiano, lo cual me dificulta enormemente su comprensión. Pero no cabe duda que es uno de los más completos que he leido al respecto. El artículo está extraido del Centro Malacológico Irpino.

GLI ARGONAUTA
di Stefano Orga

La storia degli Argonauta
La conchiglia prodotta dagli Argonauta è mitologica su questa si sono ispirati I poeti antichi ed hanno incuriosito gli scienziati del XIX secolo.E' improprio parlare di conchiglia per gli Argonauta, perché è prodotta in modo particolare, non come negli altri molluschi dal mantello, ma è prodotta da alcune ghiandole situate sulle due braccia superiori, che presentano all'apice ampie espansioni discoidali. Queste secernono la bellissima e delicata conchiglia nella quale l'animale accoglie, come in una barchetta galleggiante, le numerose uova. Questa è presente esclusivamente nelle femmine.
Per queste ragioni si definisce "conchiglia nidamentale" od ooteca (dal greco antico: casa delle uova), o anche presudo-conchiglia.
Gli Antichi Greci e i Romani vedevano l'argonauta come l'elegante "miniatura della nave costruita dal genio e dall'audacia dell'uomo, che per primo aveva osato sfidare i furori dell'onda infida".
Gli antichi credevano che l'argonauta fosse una specie di polpo con la conchiglia, nella quale la femmina deponeva le uova.
Per il grande filosofo e zoologo greco Aristotele l'argonauta: "è della natura di quegli animali che sono considerati straordinari, perché può galleggiare sul mare. Esso si eleva dal fondo rovesciando la conchiglia svuotata. Ma giunto alla superficie la capovolge di nuovo. Ha tra le braccia una specie di tessuto simile a quello che unisce le dita degli uccelli palmipedi, si serve di questo tessuto quando vi è un po' di vento [adoperandolo come vela], lasciandolo in acqua da entrambi i lati delle braccia, che gli servono da timone. Al minimo pericolo si tuffa in profondità, gli basta riempire d'acqua la conchiglia". La descrizione è tratta dalla Storia degli animali, libro III.

Per i navigatori dell'antichità classica incontrare un argonauta era ritenuto il più favorevole degli auspici, perché orientava la rotta e assicurava un viaggio sicuro, essendo la conchiglia degli dei.Sovente l'Argonauta assurgeva a divinità tutelare dei marinai. A tal proposito è opportuno ricordare l'antico poeta geco Oppiano di Anazarbo, del II secolo, che nella sua opera intitolata Sulla pesca, parla dell'argonauta così:

"O creatura marina giustamente cara ai naviganti, la tua presenza annuncia i venti dolci e amici; tu riconduci la calma del mare e ne sei il segno".

Nel 1758 il naturalista svedese Carlo Linneo, a questo particolare cefalopode, diede il nome di Argonauta, che nella mitologia greca era attribuito ai 50 eroi guidati da Giasone sulla nave Argo alla ricerca del "Vello d'Oro", come ringraziamento per la grande conoscenza che gli antichi Greci avevano di questo animale.
A questo punto pare opportuno ricordare che la specie descritta da Linneo è l'Argonauta argo.
Per tutto il 'seicento, il 'settecento e l'inizio dell'ottocento si riteneva che il polpo dell'Argonauta occupasse il guscio di un raro gasteropode abissale.Questo animale con le braccia e con il corpo a forma di sacco non riesce ad entrare del tutto nella conchiglia, un po' come i paguri che occupano le conchiglie dei Gasteropodi.
Un'altra teoria che dal 'settecento s'impose nell'ambito conchigliologico era che la conchiglia fosse fabbricata da un ignoto mollusco che vi aveva deposto le uova prima di abbandonarla, lo strano polpo prendeva la conchiglia e le uova, accudendo quest'ultime. Questi dilemmi furono risolti da alcuni naturalisti Italiani.Nel 1817, circa, il Re delle Due Sicilie, Ferdinando I di Borbone, ordinò che la piscina della residenza reale di Portici fosse fornita di tutti gli Argonauta vivi pescati nel regno. La piscina fu messa a disposizione del conchigliologo napoletano Francesco Saverio Poli, che poté studiare ed osservare la schiusa delle uova e il successivo sviluppo dei neonati, che erano del tutto simili al polpo Argonauta.
In questo modo si dimostro che le uova erano dello stesso polpo e non d'altri animali.
Nel 1820 la signora Jeannette Power, d'origine francese, residente a Messina allevò vari Argonauta argo, forando in più parti la conchiglia notò che dopo un po' di tempo il mollusco la riparava perfettamente secernendo il medesimo materiale. La signora inviò esemplari di argonauta a tutti i principali esperti d'Europa del tempo. Con le sue esperienze dimostrò che lo stesso polpo costruiva la conchiglia e che quest'ultima non era raccolta per abitazione come fanno i paguri.
Un'altra curiosità della storia degli argonauta riguarda il fatto che per secoli si sono conosciuti esclusivamente esemplari femmine, dei maschi non si sapeva niente.
Nel 1825 lo zoologo napoletano Stefano Delle Chiaje (Conservatore del Museo Zoologico Universitario di Napoli) catturò un Argonauta argo e vi trovò, ciò che egli stesso descrisse come, un verme parassita. Lo scienziato italiano osservò che il verme nuotava e strisciava in acqua per varie ore.
Nel 1829 il famoso naturalista francese Gregorio Leopoldo Cuvier ricevette cinque organismi vermiformi, estratti dagli Argonauta, questi erano circondati da oltre 90 ventose, egli convenne che si trattava di vermi parassiti, già descritti dallo zoologo italiano Delle Chiaje, che li classificò scientificamente con il nome Hectocotylus.
In seguito, furono classificati due generi di vermi parassiti degli Argonauta, con una specie ciascuno, Hectocotylus octopodis e Trichocephalus acetabularis.Nel 1845 uno scienziato svizzero Albert Kolliker esaminò l'ectocotilo e giunse alla conclusione che si trattava di un braccio di argonauta maschio che aveva raggiunto la femmina nella "conchiglia nidamentale" per accoppiarsi.
Lo scienziato svizzero ne fu così convinto che nel 1849 pubblicò un rapporto approfondito sui vasi sanguigni, sull'apparato respiratorio e sugli organi digerenti del presunto argonauta maschio.
Tra la fine del 1852 e gli inizi del 1853 il naturalista tedesco Heinrich Muller trovò nello Stretto di Messina vari piccoli "polpi" tutti con sette braccia ed un sacco ovale, dentro questo vi trovò un lungo braccio con circa 90 ventose ed il serbatoio dello sperma. Si trattava di argonauta maschi. Nel 1853 Muller riuscì a descrivere la vera natura dei presunti "vermi" che sono in realtà degli ectocotili isolati.
Egli spiegò che il braccio copulatore si stacca dal maschio durante o prima dell'accoppiamento, e penetra con movimenti autonomi nella cavità palleale della femmina, ove trasporta le spermatofore, realizzando in questo modo la fecondazione.
La classificazione

Scientificamente gli Argonauta appartengono al Phylum o Tipo Mollusca, alla Classe Cephalopoda, detta anche Siphonopoda, alla Sottoclasse Dibranchiata, detta anche Coleoidida, all'Ordine Octopoda detto anche Octobranchia, al Sottordine Incirrata e alla famiglia Argonautidae.
Il Phylum Mollusca comprende animali Metazoi in origine a simmetria bilaterale (modificata in alcuni gruppi), con corpo tozzo e molle non segmentato, distinto in due regioni capo e tronco, quest'ultimo comprende il piede e il sacco delle viscere. La massa viscerale è avvolta in una membrana detta mantello, che può produrre una conchiglia. Il mantello forma una plica che con il corpo determina la cavità palleale dove si trovano le branchie.
Il cuore è raccolto in una cavità precardica.
Il sangue contiene come pigmento respiratorio l'emocianina. L'uovo ha una segmentazione spirale. La larva è il veliger o una trocofora (simile a quella degli Anellidi). I Molluschi si distinguono in sette Classi: Aplacophora (ad esempio il genere Neomenia), Monoplacophora (Neopilina), Poliplacophora (Chiton), Gastropoda (Harpa), Scafopoda (Dentalium), Bivavia (Tridacna) e Cephalopoda (Argonauta).
La Classe Cephalopoda (detta anche Siphonopoda) è caratterizzata dalla trasformazione del piede in appendici (braccia) che circondano il capo. Hanno una formazione muscolare ad imbuto, situata centralmente al capo ed aperta nella cavità palleale che serve per l'espulsione dell'acqua.
I Cefalopodi sono i molluschi più evoluti, il sistema nervoso è centralizzato racchiuso in una capsula cranica cartilaginea. Presentano occhi molto sviluppati. La conchiglia è interna o assente. Vi sono due Sottoclassi Dibranchiata (ad esempio il genere Argonauta) e Tetrabranchiata (Nautilus).
I Cefalopodi della Sottoclasse Dibranchiata (detta anche Coleoida) sono provvisti di un paio di branchie, che si trovano nella cavità del mantello. I loro antenati fossili erano le Belemniti (Ordine Belemnita estinto) con conchiglie coniche interne, distinte in camere.
L'evoluzione ha portato a costituire delle conchiglie interne o ridotte, sviluppando notevolmente le capacità di nuoto. Sono animali predatori che nuotano rapidamente tenendo il corpo in posizione orizzontale.
La notevole agilità dei movimenti, le forti braccia e gli organi di senso consentono a questi di essere degli efficienti predatori. La Sottoclasse Dibranchiata si distingue in tre Ordini: Decapoda (ad esempio il genere Loligo), Vampyromorpha (Vampyroteuthis) ed Octopoda (Argonauta).
L'Ordine Octopoda (detto anche Octobranchia) presenta otto bracci o tentacoli uguali, questi animali hanno un corpo molle, a forma di sacco, la conchiglia è molto o completamente ridotta. Il terzo braccio è utilizzato come organo copulatore ectocotile. L'Ordine si distingue in due Sottordini Cirrata (ad esempio il genere Cirrothauma) e Incirrata (Argonauta).
Il Sottordine Incirrata, detto anche Incirrina, presenta otto braccia provviste di ventose con varie file. Questi Molluschi sono sprovvisti di pinne e non producono conchiglie. Il sottordine, generalmente, è rappresentato da cinque famiglie: Amphitretidae (ad esempio il genere Amphitretus), Argonautidae (Argonauta), Bolitaenidae (Bolitaena), Octopodidae (Octopus) e Vitreledonellidae (Vitreledonellidae). Alcuni malacologi aggiungono altre tre famiglie: Alloposidae (ad esempio il genere Alloposus), Ocythoidae (Ocytoe) e Tremoctopidae (Tremoctopus), con poche specie ciascuna.
La famiglia Argonautidae fu scoperta nel 1815 dal naturalista Rafinasque. Si tratta d'animali prettamente marini e privi di una vera conchiglia. Le femmine sono molto più grandi dei maschi; questi ultimi presentano un braccio del terzo paio allungato ed ectocotilizzato, che è contenuto in una tasca. Durante l'accoppiamento il braccio si libera per ricercare e penetrare nella cavità del mantello della femmina dove avviene la fecondazione, questa è una caratteristica della famiglia. Gli animali di questa famiglia sono forme nectoniche d'alto mare e sono piuttosto rare. La famiglia è distinta in quattro generi: Alloposus (con 3 specie); Ocytoe (con 1 specie); Tremoctopus (con 2 specie); Argonauta (con 4 specie). Secondo alcuni autori, in particolare il naturalista Voight, il quale nel 1997 ha esposto la tesi che la famiglia Argonautidae comprenderebbe esclusivamente il genere Argonauta, gli altri generi apparterrebbero a famiglie assestanti.
Gli argonauta

Il genere Argonauta fu scoperto dal naturalista svedese Carlo Linneo nel 1758.
Gli animali di questo genere presentano le otto braccia di lunghezza quasi uguale con due file di ventose, provviste di una bassa membrana palmare, che presenta 5 o 7 ventose basali. La base dell'imbuto è provvista di una struttura cartilaginea di chiusura, detta "bottone automatico" dell'imbuto, la ghiandola dell'imbuto è a forma di M.
Le femmine di questo genere con le due braccia dorsali, che sono ampliate in un lobo a forma di disco, sono ricche di ghiandole che secernono carbonato di calcio per formare una sottile "conchiglia", volta a spirale, non divisa in camere, che presenta pieghe trasversali e spigoli paralleli.
Ciascun lobo discoidale secerne mezza conchiglia, e la dove le due metà si congiungono, si forma la "chiglia", che è decorata con due file di pomelli, che corrispondono alle ventose delle braccia.
Le braccia dorsali delle femmine hanno una colorazione argentea, un po' più marcata se paragonata a quella delle altre.
Questa "conchiglia" non è secreta dal mantello come negli altri molluschi, quindi, non è una vera e propria conchiglia.
In essa sono deposte le uova, lunghe 3-4 mm. di diametro, vengono ammassate in grappoli composti da 500 circa uova, questi ultimi sono attaccati alla "apice interno" della "conchiglia". Qui vi rimarranno custodite fino al termine dello sviluppo, in seguito viene abbandonata.
La "conchiglia" è di consistenza papiracea, ed è definita nidamentale o anche ooteca.
Nel maschio il terzo braccio sinistro è ectocotilizzato ed è fornito di 50 paia di ventose, ed è racchiuso in un sacco. Lo sperma passa in un serbatoio alla base dell'ectocotilo. Quando questo riceve la sua parte di sperma irrompe sulla parete sottile dell'involucro che lo racchiude ed è pronto a staccarsi alla base del braccio per nuotare e dirigersi da solo verso la femmina. Esso è lungo fino a 60 mm., la dimensione varia a secondo la specie. Questo presenta un filamento che con le ventose aiuta l'ectocotilo ad aggrapparsi alle braccia della femmina finché penetra nella cavità palleale della femmina fecondandola.
Questo genere di molluschi si riproduce (nell'emisfero boreale) da maggio ad ottobre.
Raramente le femmine abbandonano la "conchiglia", questa funge da organo idrostatico, può galleggiare grazie all'aria contenuta nel vertice.
La bocca presenta due robuste mascelle. Il sacco dei viscerale è sprovvisto di pinne.
Esso è semitrasparente, le femmine presentano una colorazione argentea lucente o verde violetto iridescente, i maschi, invece, hanno una colorazione azzurrognola lucente con macchie gialle, rosse, brune e nere.
Le braccia sono di colore argenteo con sfumature viola e blu, in acqua i colori sono molto iridescenti.
Le femmine misurano dai 100 ai 450 mm., secondo la specie, invece, i maschi misurano massimo 50 mm. di lunghezza, la media è di 10 mm.
Gli occhi di questi animali non mostrano capacità di messa a fuoco o di variazioni di dimensioni delle pupille, ciò significa che l'animale non insegue la preda.
Gli argonauta avanzano come gli altri Cefalopodi adoperando i getti d'acqua che fuoriescono dall'imbuto per muoversi all'indietro nell'acqua e per manovrare.Per la respirazione l'acqua viene inspirata tramite una valvola situata dietro ciascun occhio, passa nella cavità del mantello dove si trovano le branchie ed esce attraverso l'imbuto (o sifone). La frequenza respiratoria è di circa 46 battiti al minuto, come indicano le pulsazioni di tutto il corpo.
Gli animali di questo genere si muovono in gruppo o soli, vivono in ambiente pelagico in prossimità delle coste.
Si cibano principalmente di piccoli pesci e di plancton, ma anche di crostacei e piccoli molluschi.
Nel caso in cui una femmina viene tocca sulla superficie delle braccia dorsali fornite del lobo discoidale, si difende un altro braccio spazzando in lungo ed in largo, come se l'animale cercasse di localizzare o afferrare l'agressore.
Talvolta gli argonauta sono stati visti seguire le meduse, ciò accade raramente, questo strano comportamento non si sa cosa significa.
Vivono nei mari caldi e temperati di solito nuotano vicino alla superficie, ma sono in grado di andare più affondo. Raramente si possono incontrare in gran numero in zone dove di solito sono rari.I principali predatori di questi molluschi sono piccoli Cetacei (delfini, tursiopi, focene, etc.) ed i grossi pesci spada, nei quali spesso sono stati rinvenuti numerosi rostri di argonauta.
La bellezza della "conchiglia" ha reso l'argonauta appetibile ai collezionisti e ai negozianti di "souvenir" marini; questo tipo di sfruttamento, a lungo andare, potrebbe minacciare la sopravvivenza di questi animali, definiti da Aristotele "straordinari".
Il genere è presente in tutti i mari (temperati, sub tropicali e tropicali) del mondo ed è distinto in quattro specie.

Le Specie viventi

Genere Argonauta
Argonauta argo LINNEO, 1758
E' l'unica specie presente nel Mar Mediterraneo [Cfr. SALVINI PLAWEN L. (1991), "Argonautidae", in RIEDL R. Fauna e flora del Mediterraneo, Padova 1991, pp. 358-359.].
I maschi misurano 10-20 mm., le femmine misurano, invece, 200-400 mm. di lunghezza, queste producono una "conchiglia nidamentale" bianca con sfumature marroni che va dai 50 ai 200 mm. di lunghezza e presenta numerose pieghe trasversali, ma l'apertura ha una forma quasi triangolare. Popola il Mediterraneo, l'Oceano Atlantico Europeo e la zona Caraibica, questa specie è presente anche nella zona Indo-Pacifica.
Nel 1936 numerosi esemplari di questa specie furono avvistati nel Mar Adriatico settentrionale con numerosi polpi.
La specie oggi è considerata non comune, invece nel Mediterraneo è rara.
Il principali sinonimi sono: Argonauta americana Dall, 1869, Argonauta argus Voss, 1977, Argonauta cignus Monterosato, 1912.
WWW.MUSEOZOOLOGICO-AV.IT
MUSEOZOOLOGICO Via F. Petronelli, 8
83100 Avellino Italy
- Tel/Fax 039 + 0825 781249

Labels:


Arte y pulpos -The Art Conspiracy (II)-

0 comments

El Scorcho
Curioso pulpo realizado con una técnica que junta collage y pintura, realizado por El Scorcho. Viene de esa web donde se esconden los artistas y conspiran contra el mundo con sus pinceles.

Labels:


Will Rodriguez y el pulpo para dos

0 comments

Del blog de Will Rodriguez

Pulpo en su tinta (receta para dos)

A tía Georgina y sus platillos
"Disuelvo la tinta en vinagre. Destapo otra lata de cerveza. Salud. Golpeo al pulpo con una botella, quedará más suave; lo lavo con agua y limón. Llegaste muy tarde anoche, imbécil, con perfume, infiel... Salud. Lo meto a la olla caliente, para cocerlo en su jugo. Pongo a tostar cominos, hojas de orégano, clavos, pimientas de la grande y de la chica. Y yo de estúpida cocinando tu platillo favorito, como si no estuviera harta de ti; y de mí contigo... Licuo los condimentos y los mezclo con vino blanco. Le quito la piel al pulpo con indiferencia, la misma que tuve para conquistarte; la mejor receta para atraer a alguien es fingir desinterés. Así llamé tu atención, ¿recuerdas? Tomo el pulpo y lo dejo reposar. Pico un atado de perejil, tres tomates rojos, un pimiento verde, cuatro dientes de ajo y una cebolla grande... Lloro. Salud. Lo único que te interesa de mí es la cocina. Me he puesto gorda gracias a tu pasión por comer. Ni siquiera me diste un hijo, hijo de la chingada. Caliento en la sartén el aceite de oliva, sofrío la cebolla y el ajo picados con una hoja de laurel. Qué buen filo el de este cuchillo, qué bien rebana los tentáculos; quisiera rebanar tus dedos que ya no me tocan... Vierto el pulpo en la fritanga, agrego el vino negro colado, sal y el resto de la cabeza de ajo asada. Salud. Tapo la sartén y le bajo al fuego, pero no al odio. Faltan la ensalada de aguacate y el arroz blanco. De nuevo el cuchillo... Idiota. A veces no sé si enterrármelo en un ojo o continuar agregándole arsénico a tu comida. Salud..."

Will Rodríguez nació en Mérida, Yucatán, en 1970. Estudió Ciencias de la Comunicación y es miembro del Centro Yucateco de Escritores, A.C. Fue becario del Foeca Yucatán en 19997-98. Obtuvo mención en el Certamen Literario Internacional Xicóatl (Austria, 1996) y en el Concurso Nacional de Cuento de Diversidad Sexual (Jalisco, 2003). Obtuvo el Premio Estatal de Literatura Volvamos los Ojos al Mar (1999) y la Beca Juan Grijalvo-Conaculta Seminario de Introducción al Mundo del Libro y la Revista (1999). Colabora en revistas y suplementos culturales y publicó los libros de narrativa: Catarsis de mar (1997), Sueños de Agua (1998). Como autor, ha publicado en los título Nuevas voces de la narrativa mexicana (2003) y Novísimos cuentos de la República Mexicana (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2004).

Labels:


Arte y pulpos -Illustrator World-

0 comments

En Illustrator World se reune una muestra del trabajo de muchos jóvenes ilustradores. Tienen también los e-mails, por si quieres ponerte el contacto con alguno de ellos. Estos tres trabajos que he seleccionado son dignos de figurar en Mondopulpo.
Pulpo –IlustratorworldI-
Pulpo –IlustratorworldII
Pulpo –IlustratorworldIII-

Labels:


Arte y pulpos -Octopus netsuke- Okimono

0 comments

El okimono es una talla que suele ser de marfil más grande que el netsuke. El netsuke es más conocido porque tiene todo un mercado de coleccionistas detrás de ellos, pero el okimono al tener un mercado mucho más reducido no tiene demasiada presencia en internet.

Okimono

Vía locamotion

A mí esta escultura me recuerda mucho a la imagen de George Meliès de la luna con el cohete en el ojo (El viaje a la Luna), pero en vez de estar malhumorada, ésta en cambio parece divertirse de tener un pulpo correteando por su superficie. De todas maneras no sé si tiene algún significado especial. Seguiré investigando.


Okimono
Vía galería Kitsunegaroo

When talking about miniature sculptures, the first object that comes to our mind is the netsuke. Okimono, the larger ornamental carvings, are much less popular. They were made as ornaments for the tokonoma. Like netsuke, they represent Japanese habits and mythology. Buddhist idols and Noh masks inspired many artists when creating these miniature sculptures. They were made out of wood and ivory and very often sculptured by netsuke carvers during the Meiji period. Wood was the only material employed during different centuries both in temples and Japanese housing. Around the 18th century the use of ivory increased. At the beginning of this century, the samisen (a stringed instrument) music became very popular. The plectrum to play this instrument was made out of the centre part of the tusk of an elephant. The small pieces that were left over were ideal for the carving of netsuke and, at a later stage, okimono. The Westernisation brought far-reaching changes to Japan. Artists had to adapt their concepts to the demand of the Western world. As a result of the influence from the West, pockets were now added to the Japanese kimono, eliminating the need for netsuke. During the Meiji period netsuke were still produced for collectors, but more and more netsuke carvers began to focus on okimono. Because of the great demand for okimono for export, many artists started to produce objects of an inferior quality. However, there were also carvers that created beautifully sculptured okimono and followed the traditional high standard of their craft. The classification of wood and ivory okimono can be done by school (such as Kyoto or Tokyo schools), but the merit of each object leads to two trends in okimono carving that make the classification more adequate. The first one sticks to the Japanese tradition and can be recognized by strong modelling with striking poses, flowing lines and strongly expressed emotions. Traces of round and flat chisel marks can be found on some of these okimono. For the Japanese art lovers these chisel marks have the same appeal as the brush strokes in painting. The demand from the West leads to the second trend where good craftsmanship was characterised by a smooth surface without chisel marks.

Labels: , ,


Pulpos en la Ciencia Ficción -Los Sadritas-

0 comments

Existe una serie de libros creados por el valenciano Pascual Enguídanos de Ciencia Ficción que bajo el nombre de La Saga de Aznar (nada que ver con la familia Aznar-Botella), donde se plantea la invasión de la Tierra por la especie alienígena de los Sadritas, o también Hombres de Titanio por que su estructura molecular no se basa en el Carbono, sino en el titanio. Pues bien la descripción que Enguídanos hace de estos extraterrestres, es bien parecida a la de pequeños pulpos. ¿Pulpos pequeñitos capaces de dominar la tierra? La explicación es que sus debilidades físicas quedan compensadas con el avance tecnológico que presentan los sadritas, pues se mueven por la tierra pilotando robots humanoides, cuando no naves espaciales.
Indudablemente le damos el Toisón pulpero al valenciano, por su meritoria saga, y por haber sabido preveer la peligrosidad de un pulpo con un rayo láser en la mano (en el tentáculo... eh... en los tentáculos quiero decir).

Pascual Enguídanos
Nacido y vecino de Liria (Valencia), Pascual Enguídanos Usach, funcionario jubilado de Obras Públicas y escritor, es considerado en la actualidad el decano de los autores españoles de ciencia ficción, representando a la primera generación de postguerra y quizá el de mayor éxito entre los autores de novela popular en su época. Si bien se encuadró inicialmente en lo que se ha dado en llamar Escuela Valenciana de Ciencia Ficción, desde los años 60 se le comenzó a considerar en medios literarios del género como uno de los escritores españoles de mayor alcance. Comenzó su andadura como escritor en las colecciones de Editorial Valenciana Comandos, Policía Montada o Western, mientras que luego en la Editorial Bruguera colaboraría en Oeste, Servicio Secreto y La Conquista del Espacio. Bajo el pseudónimo de "Van S. Smith" o de "George H. White", publicó nada menos que noventa y cinco novelas dedicadas al género. Su reputación en la ciencia-ficción española de los años cincuenta procede de un estilo ágil y del universo que propuso, pues cincuenta y cuatro de sus obras se inscriben en la llamada Saga de los Aznar, una auténtica novela-río adaptada al tebeo en dos ocasiones y que recibió en Bruselas el galardón a la mejor serie europea de ficción científica o, si usamos el anglicismo, ciencia-ficción. La Saga fue reescrita y ampliada en los años 70 y ha sido objeto de atención y reedición, y es actualmente reivindicada por aficionados y autores que continúan su obra.
Enguídanos propuso al editor de Valenciana una nueva colección dedicada a la ficción científica y para la cual había comenzado a escribir algunas obras. Este fue el inicio de la histórica Luchadores del Espacio, joya de la ciencia-ficción española, publicada en la década de los 50 por la Editorial Valenciana y donde la serie de Enguídanos, La Saga de los Aznar, con treinta y dos novelas que aparecieron entre 1953 y 1958, constituiría el cuerpo central de la colección. La obra, que recordaba a veces la estética de Flash Gordon y la literatura del Coronel Ignotus, fue reconocida como la mejor serie de ciencia-ficción publicada en Europa, (Convención Europea de Ciencia Ficción, Bruselas, 1978). El autor sería también homenajeado en el XXI Congreso Nacional de Fantasía y Ciencia-Ficción (Hispacón - 2003), y durante la ceremonia de entrega de los premios Ignotus, le fue concedido a Pascual Enguídanos el premio Gabriel por la labor de toda una vida.

La biografía completa está en la Wikipedia

Labels: ,


Chiste -Camarero el pulpo está vivo-

0 comments

En un restaurante:
- Ahhhh! El pulpo esta vivo. (Se pone uno la palma de la mano en la cara)
- Jo!, pues no veas la ternera... (Se hace como que la estas toreando)

Labels:


Pulpos y el cómic -Disfraz de Dr. Octopus-

0 comments

No sé si calificar a este personaje como inventor frustrado, manitas del bricolaje, o yo que sé, pero en su página Incredible Stuff I Made hay una serie de creaciones hechas desde luego con ingenio. Cada una de ellas está explicada totalmente por si queremos emular a nuestro creativo personaje.
Hay algunos que me cuesta imaginar el esfuerzo empleado para tamaña tontería, pero desde luego este joven se ha hecho famosillo gracias a sus habilidades con el martillo y el esparadrapo.
Disfraz de pulpo

Aquí cuelgo el acabado de su disfraz de Dr Octopus con el detalle añadido de un Spiderman en posición comprometida, que evidentemente bien o mal hecho causará sensación en cualquier fiesta de disfraces, pero que en contraposición debe resultar muy pesado cargar con éste lo que dure una fiesta de disfraces.

Labels: ,


Pulpos y el cómic -Doctor Octopus-

0 comments

Via Wikipedia

El Doctor Octopus o Doctor Pulpo es un personaje ficticio del universo de cómics Marvel, donde es uno de los grandes enemigos de Spiderman (el Hombre Araña). Fue creado por Stan Lee y Steve Ditko y apareció por primera vez en la serie Amazing Spider-Man volumen 1 número 3, en julio de 1963. Su nombre civil es Otto Octavius. En América Latina ha sido conocido más por su nombre de Doctor Pulpo o simplemente como El Pulpo.

Doctor Octopus

Historia del personaje
A pesar de su características criminales, el Doctor Octopus tuvo un comienzo relativamente benévolo. Otto octavius fue un reconocido doctor en física nuclear, investigador e inventor científico. Octavius diseñó un dispositivo con cuatro brazos metálicos resistentes a la radiación, dotados de gran fuerza y precisión, de los que se valdría para continuar con sus investigaciones el el campo de la física nuclear. Los brazos se unián a su cuerpo mediante un arnés que Octavius llevaba en el dorso.
Tras un accidente en el laboratorio, los brazos se fusionaron al cuerpo de Octavius, quien adquirió el poder de moverlos a voluntad, usando sólo el pensamiento. El accidente también provocó daños cerebrales, lo cual se ha interpretado como una causa de que el cerebro tuviese que dirigir cuatro nuevas extremidades. Con esa mentalidad desquiciada, Octavius comenzó a dedicarse al crimen, bajo el nombre de Doctor Octopus, en referencia a sus ocho extremidades, como los pulpos.
En su primera aparición, el Doctor Octopus representó una gran amenaza para Spiderman, y éste de hecho consideró en abandonar su carrera, pero fue convencido de lo contrario por la Antorcha Humana.
En casi todas sus apariciones, el Doctor Octopus ha sido un gran protagonista de legendarias batallas, y elabora sofisticados planes para eliminar al héroe arácnido.
Se ha unido con otros villanos enemigos del Hombre Araña. En una alianza con el Búho casi asesina a la Gata Negra, tras lo cual Spiderman le separó el arnés del cuerpo, lo que le causó a Octopus un gran dolor y una fuerte depresión, que casi lo llevan a la muerte. Eventualmente pudo controlar a distancia los brazos y reanudar su vida criminal. Llegó a obsesionarse con derrotar a Spiderman, a quien le llegó a proferir un profundo temor y respeto.
También fue el fundador y líder del grupo criminal los Seis Siniestros, cuyo objetivo era deshacerse del héroe enmascarado. El grupo reunió a los enemigos más destacables de Spiderman. En dos ocasiones reunió a sus compañeros, pero en la última no pudo continuar con el liderazgo y los demás miembros se rebelaron.
En la Saga de los Clones, el Doctor Octopus fue asesinado por Kaine, un clon demente de Spiderman. La estudiante de Octavius, Carolyn Trainer, tomó entonces el lugar de Octavius y se nombró Lady Octopus. Eventualmente Octavius fue resucitado por un grupo de ninjas conocido como La Mano. Octavius perdió la memoria, que poco a poco fue recuperando mediante un chip que la contenía. Previamente, Octavius había descubierto la identidad secreta de Spiderman (Peter Parker), pero al ser un hecho reciente y no estar grabado en el chip, no pudo recordarla.

Poderes y habilidades
Sus brazos metálicos son su principal arma. El Doctor Octopus los puede mover a voluntad. Los brazos están elaborados de anillos metálicos, lo que les confiere una capacidad de movimiento y torsión. Cada uno posee en su extremo tres dedos metálicos articulados que pueden manejar armas o instrumentos de precisión. Los brazos tienen una especie de vida propia y pueden defender a Octopus aunque éste se encuentre de espaldas; tienen también una alta capacidad de respuesta y de movimientos rápidos. Al estar elaborados de un material muy resistente, los brazos son extremadamente fuertes y tienen la capacidad de soportar todo el peso del cuerpo de Octavius mientras caminan, y de levantar varias toneladas de peso.
En total ha poseído tres arneses diferentes: el original, elaborado de titanio; después, uno elaborado de adamantio, y el tercero, que fue modificado en 2004 para asemejarse a los de la película Spider-Man 2. Los dos primeros arneses fueron destruidos por Spiderman.
Salvo la capacidad de mover los brazos metálicos, Octavius no tiene otros poderes. Sin embargo, su mente genial le confiere una gran habilidad para crear armas. Así, tuvo pistolas laser,granadas,bombas de humo y pequeños explosivos capaces de volar una caja fuerte.

Labels:


Pulpos y el cómic -Pulpo ficción-

0 comments

Pulpo –comic-
Pulpo ficción
Autores: Mosquera, Ballesteros y Solano


¿En qué piensa un pulpo, cuando en el fondo del mar se topa con una caja de sardinas vacía y una escoba rota? Tiene ocho brazos para llevarse un bocado, pero una sola cabeza para opinar sobre el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente marino. ¿A qué le suenan las palabras: desarrollo durable, transporte, energía o pesca intensiva? Dimos un micrófono al pulpo Andrés y nos contó sus historias…
Cómic disponible en español, catalán ("Pop ficció") y vascuence ("Pop fikzioa").
Precio: 13€

Joder con el pulpo Andrés, uno se pone hacer submarinismo se encuentra con el pulpo Andrés y termina hablando de metafísica. ¿Alguien se equivocó al comprobar la botella de oxígeno?

Labels:


Pulpo's Tattoo III

0 comments

Octopus tattoo3

Un diez!!! Magnífico trabajo!!

Labels:


About me

Last posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3