Arte y pulpos -The Art Conspiracy (I)-

0 comments

Siempre hablo de esa conspiración en la que los pulpos están tramando en las aguas abisales, y que poco a poco da muestras de su poder, hasta que llegue el día en que dominarán…
Ahora un nuevo cruce con otra conspiración, ¿Qué creían? ¿Qué los rosacruces, el nazismo mágico, los templarios, la piedra filosofal y los pulpos gigantes no formaban parte de un plan único? Nosotros aquí siempre defendemos la posición del ojo del cefalópodo coronando la pirámide. Como les decía… una web donde los conspiratorios son artistas.

Octocool
El cuadro está hecho por launy y lleva la siguiente leyenda “Octocool. Me and an Sir Octopus. This is about my crappy job”.

Observando un poco el cuadro (alguien que no recuerdo dijo que si cualquiera observaba un cuadro durante suficiente tiempo, podía convertirse en un buen crítico). Aunque en este caso, por más que lo miro no acabo de aclarar la visión del artista para hablar tan mal de ese “trabajo”. Trabajar con un pulpo encorbatado desde el salón de tu casa (el detalle de que la chica va descalza) parece algo divertido. Ahora bien parece que ambos están abriendo sobres, y que el señor pulpo le está pasando dinero con uno de sus tentáculos. La chica eso sí, no parece contenta, y los papeles –o billetes- del suelo podrían indicar que algo no funciona del todo bien.

¿Podría el pulpo indicar que es una situación de acoso laboral? Creo que la solución está en esa palabra que precede a Sir Octopus: “an”, ya que esta no hace de preposición sino de adjetivo, y si no me equivoco indica algo que tiene que ver con el stress. Pero como no lo tengo demasiado claro no puedo afirmar nada. Así que ésta es la oportunidad de que si alguien sabe de verdad inglés se luzca.

Labels:


Pulpos y literatura -Richard Brautigan-

0 comments

Pulpos-Richard Brautigan-

The Octopus Frontier

Este libro es una colección de 32 poemas de Richard Brautigan.

La imagen de la portada donde aparecen unos pies sobre un tentáculo fue hecha por el fotógrafo Kenn Davis.

El libro lleva por título el nombre de uno de los poemas.

No lo busquen en castellano, puesto que aún no ha sido traducido.


The Octopus Frontier
1
A pleasure palace
on the octopus frontier.
Perhaps that's
the answer.
An eight-armed whore
in the cabin
of a sunken ship,
the walls covered
with obscene octopus pictures.
She beckons to me.
Passion and gin.
Why not?
2
A homestead
on the octopus frontier.
Perhaps that's
the answer.
A flock of chickens
in front of a cabin
at the bottom
of the ocean.
They seem contented
scratching in the sand
for oysters.


Richard Brautigan

La carrera de Brautigan arranca en los años sesenta, en los que se convirtió en un autor mítico para los jóvenes norteamericanos de la época. Con su escritura simplificada al extremo, su eficaz extravagancia, su salvaje sentido del humor y su increíble imaginación, Brautigan es un heredero de una tradición literaria que partiendo de Mark Twain y Walt Whitman entronca con los freak brothers: se ha dicho de él que es como si el Steinbeck de "la calle de la sardina" hubiera leído los cómics de Crub, mientras que en Francia se le llamó "el Boris Vian del Pacífico".


El hombre que volvió de la muerte
Por Rodrigo Fresán

Se puede pensar en el escritor norteamericano Richard Brautigan (1935-1984) como en el eslabón perdido entre la marihuana be-bop de la literatura beatnik y el ácido folk-rock del Dylan más visionario. Brautigan fue reconocido por la crítica, adorado por los jóvenes y –suele ocurrir– prontamente descartado autor de un inmenso librito titulado Trout Fishing in America (1967) que poco y nada tiene que ver con la pesca de la trucha en los Estados Unidos y sí con casi todo el resto de las cosas de este mundo y que en su momento vendió más de tres millones de ejemplares. Trout... captó a la perfección el pulso de esos días acuarianos y sigue siendo uno de esos libros que no se parecen a ninguno salvo a los otros escritos por Brautigan: nueve novelas, nueve libros de poemas y The Revenge of the Lawn, una de las mejores colecciones de cuentos jamás escritas en Estados Unidos y, tal vez, fundador del realismo limpio o micromalismo que después explorarían autores como Spencer Holst o cantautores como Jonathan Richman.(...)
Se puedel leer el artículo completo aquí

Labels:


Pulpos y Graffitis (VII)

0 comments

Pequeño graffiti pintado sobre fondo verde en una casa de New Jersey. ¿Hablarán los pulpos con los gatos? ¿O quizás la boca abierta del pulpo denota actitud hostil?


Detalle del pulpo.

Labels:


Para hacer un pulpo de lana

0 comments

Más manualidades para divertir a los más pequeños (o aquellos que aún conservan el espíritu muy joven).

Materiales :

Lana, color a elección
1 pelota de plúmavit (poliestireno expandido)
Ojos de papel
Tijeras
Pegamento

Instrucciones:

Paso 1: Abrir la madeja de lana

Paso 2: Anudar en un extremo( el cual pasará a ser el cabello del pulpo)

Paso 3: Insertar la pelota de plumavit, esta debe quedar cubierta por completo por la lana y anudar por la parte de abajo.

Paso 4: Cortar los extremos de la madeja( cabeza y tentaculos)

Paso 5: Separar en 8 partes iguales

Paso 6: Se trenzan cada uno de los tentaculos

Paso 7: Se agregan los ojos y una boca hecha con lana

Pulpo de lana

Labels: ,


Arte y pulpos- Octopus netsuke-

0 comments

Pulpos-Escultura japonesa-

Talla de marfil japonesa que representa un pulpo leyendo mientras con uno de sus tentáculos sostiene su cabeza.
Existe una leyenda japonesa que explica que Ryuijin que es el dios dragón del mar según la mitología japonesa, vivía en un palacio submarino. Ryuijin que tenía un cuerpo de serpiente, tenía a su cargo a las criaturas marinas y entre éstas estaba un pulpo que le hacía de médico.
Es por eso por los que muchos doctores usan el netsuke de un pulpo para los bolsillos de sus kimonos.

Netsuke
Tiny sculptures used to secure pouches to the kimono – have long been an obsession for collectors in both East and West. They depict a variety of figures, both domestic and exotic, from marketplace tradesmen to otherworldly beings to perfectly rendered animals.

Octopus Netsuke en el Museum of Fine Arts de Boston

Labels: , ,



Sestao es un municipio de la provincia de Vizcaya situado cerca de la ría del Nervión. En su mejor época fue un centro neurálgico de la industria española, pero hoy ha tenido que reconvertir su economía debido al descenso de la producción de los Astilleros, y el cierre de algunas de las grandes empresas en producción de acero.
Pero Sestao -y el país vasco en general- tuvo una época de explendor donde acogió una gran parte de ciudadanos de otras provincias que emigraban por un futuro mejor (me viene a la cabeza el libro Cacereño de Raúl Guerra Garrido) Es por eso que la cantidad de inmigrantes españoles en estas ciudades suele ser bastante alto, y es por eso que el 25 de Julio dia de Santiago, se reunen tanto gallegos, vascos de origen gallego, o sencillamente sestaoarras, para celebrar el patrón de Galicia. Así que ese dia se suelen reunir representaciones de los centros Galegos de todo Euskadi para hacer una gran fiesta. Miles y miles de personas se concentran en Sestao para disfrutar de las tradicicones gallegas y comer algunos de los productos típicos gallegos, en los que por supuesto nunca falta el pulpo a feira.

Labels: ,


Pablo Neruda -Pulpos metálicos-

0 comments

Hace muchos años en Madrás, en la sombría India de mi juventud, visité un acuario maravilloso. Hasta ahora recuerdo los peces bruñidos, las murenas venenosas, los cardúmenes vestidos de incendio y arcoiris, y más aún, los pulpos extraordinariamente serios y medidos, metálicos como máquinas registradoras, con innumerables ojos, piernas, ventosas y conocimientos.
De aquel gran pulpo que conocimos todos por primera vez en Los trabajadores del mar de Victor Hugo (también Victor Hugo es un pulpo tentacular y poliformo de la poesía), de esa especie sólo llegué a ver un fragmento de brazo en el Museo de Historia Natural de Copenhague. Este sí era el antiguo kraken, terror de los mares antiguos, que agarraba a un velero y lo arrollaba cubriéndolo y enredándolo. El fragmento que yo vi conservado en alcohol indicaba que su longitud pasaba de treinta metros.
Pero lo que yo perseguí con mayor constancia fue la huella, o más bien el cuerpo del narval. Por ser tan desconocido para mis amigos el gigantesco unicornio marino de los mares del Norte, llegué a sentirme exclusivo correo de los narvales, y a creerme narval yo mismo.
Pablo Neruda -Confieso que he vivido-

Pablo Neruda
Pablo Neruda, nacido y muerto en Chile (Parral, 1904-Santiago, 1973), ha sido sin duda una de las voces más altas de la poesía mundial de nuestro tiempo. Desde el combate directo o desde la persecución y el exilio valerosamente arrostrados, la trayectoria del poeta, que en 1971 obtuvo el Premio Nobel, configura, a la vez que la evoluciónde un intelectual militante, una de las principales aventuras expresivas de la lírica en lengua castellana, sustentada en un poderío verbal inigualable, que de la indiscriminada inmersión en el mundo de las fuerzas telúricas originarias se expandió a la fusión con el ámbito natal americano y supo cantar el instante amoroso que contiene el cosmos, el tiempo oscuro de la opresión y el tiempo encendido de la lucha. Una mirada que abarca a la vez la vastedad de los seres y el abismo interior del lenguaje: poeta total, Neruda pertenece ya a la tradición más viva de nuestra mayor poesía.
Pablo Neruda fue escritor, diplomático, político, Premio Nobel de Literatura, Premio Lenin de la Paz y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, está considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX.
Militó en el partido comunista chileno apoyando en forma muy decidida a Salvador Allende.
De su obra poética, se destacan títulos como «Crepusculario», «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», «Residencia en la tierra», «Tercera residencia», «Canto general», «Los versos del capitán», «Odas elementales», «Extravagario», «Memorial de Isla Negra» y «Confieso que he vivido». Falleció en 1973.

Labels:


Pulpos y Graffitis (V)

0 comments



Este graffiti fue fotografiado en una calle de Brighton (ciudad del sur de Inglaterra).
Sirva de acompañamiento una fragmento de una canción que cantan a duo SFDK y Mala Rodríguez.


UNA DE PIRATAS
(SFDK & Mala Rodríguez)


Que yo no busco tesoros, soy un tesoro de cabeza a pies,
que siempre brillan mis ojos en mi rosada tez,
que necesito el ritmo como el agua un pez,
dinero, siempre fuertes, nunca ser un gez,
abordando barcos, surcando musicales, mares,
Mala, dales más, no compares, rimas sin iguales,
que por estraños lugares rulan,
apostando siempre por los bares,
brutales males traemos, como el club,
siempre grandes planes tenemos,
destrozamos grandes planes de piratas clones memos,
hacemos lo que queremos,
vemos como el viento nos impulsa y tú vas a remo,
y soy el pulpo que le dió por el culo al Capitán Nemo,

Labels:



La hembra del pulpo tiene su vagina en la nariz. Si su consorte se acerca cuando ella no esta preparada para la copula, la hembra le arranca de un mordisco uno de los ocho penes que posee el, y huye con el.

Labels:


Pulpos y literatura -Gloria Fuertes-

0 comments

Gloria Fuertes

El libro reúne una colección de cuentos para los más pequeños de la mano de la inestimable Gloria Fuertes. Ya saben, “la del perro ladra, el gato maulla...".

Gloria Fuertes
Poeta española nacida en Madrid en 1918 en el seno de un hogar humilde. La falta de recursos económicos impidió que pudiera recibir una educación esmerada, sin embargo a los veinte años publicó su primer libro de cuentos infantiles, iniciando desde entonces una fulgurante carrera literaria que la llevó a obtener en 1961 una beca Fulbright para enseñar literatura española en la Universidad de Pennsylvania.
Obtuvo algunos premios y accésit por sus cuentos y poemas. De su obra se destacan los libros «Poesía ignorada» 1950, «Aconsejo beber hilo» 1954, y «Poeta de guardia» 1980.Falleció en noviembre de 1998.


La Fundación Gloria Fuertes tiene su propia web.

Labels:


La alimentación del Calamar Gigante

0 comments

¿Que come el Calamar Gigante?

La alimentación de los calamares gigantes consiste básicamente en peces (bacaladillas, lirios, peces abismales, etc) crustáceos y otros cefalópodos de menor tamaño (incluyendo otras especies de calamares, pero se cree que no comen ejemplares de menor tamaño de su misma especie, es decir que no son antropófagos) estos datos se han extraído de los estudios de los aparatos digestivos de los cadáveres recogidos. Aunque no se sabe con exactitud si es esta su única dieta, ya que su tamaño le permite tener como presa a casi cualquier pez o cefalópodo.

¿Como capturan a sus presas?

El Calamar de gigante, captura su presa usando su dos largos tentáculos. Estos tentáculos son contráctiles y tienen el extremo ensanchado y aplanado; poseen cuatro hileras de ventosas rodeadas de anillos de garfios quitinosos (córneos), pudiendo lanzarlos con increíble rapidez. Las ventosas pueden llegar a tener cinco centímetros de diámetro; sus dos tentáculos largos son prensiles sirviéndose de ellos para atrapar a la presa y atraerla hacia sus ocho tentáculos mas cortos que la sujetan para ser despedazada por sus mandíbulas; que tienen forma de pico curvado, pero de un tamaño de unos 15 centímetros y movidos por un sólido conjunto de músculos.

Labels:


Pulpos -Curiosidades- Emoticones pulperos-

0 comments

Los emoticones son algo que ya hemos incorporado de manera natural a nuestra vida diaria. Nos sirven para que el lenguaje escrito adopte un cierta entonación. Decimos al ponerlos, si estamos bromeando con nuestras palabras, si estamos tristes, si estamos sonrojados etc…
Se suelen realizar mediante secuencias en los signos de puntuación, que el lenguaje de ordenador interpreta como un Emoticon (proviene del inglés Emotional Icons o iconos emocionales) y lo representan con una cara (la más habitual es igual al Smiley sonriente de color amarillo)
Pero lo que presento aquí es toda una novedad, toda una tabla de emoticones pulperos. ¿Quién da más?
Emoticones pulperos

Labels:


Cocina -Garbanzos con pulpo-

0 comments

Ingredientes
1 kg. de garbanzos,
1 pulpo,
1 pimiento rojo y 1 pimiento verde,
ajo,
1 patata,
1 cebolla,
pimentón y laurel

Elaboración
Cocer los garbanzos, con una cabeza de ajos, una cebolla y una patata (la patata, la cebolla y los ajos se retiran cuando estén cocidos).
Por otra parte se cuece el pulpo. Es conveniente asustarlo, esto es, cuando el agua esta hirviendo se le introduce en el agua durante unos 5 o 10 segundos, lo sacas y cuando vuelva a hervir el agua lo vuelves a meter, así tres veces para que no se abra la piel, lo cual suele quedar mejor. Se cuece con hojas de laurel.
Desgraciadamente el tiempo de cocción es a ojo y hay que tener mucho cuidado. Cuando le pinchas con un tenedor y este sale sin ofrecer ninguna resistencia el pulpo está hecho, por lo que es muy importante sacar el pulpo y cortarle la cocción.
En este punto se supone que tenemos hechos el pulpo y los garbanzos, así que cogemos la cabeza de ajos, la cebolla y la patata y los trituramos con un poquito de caldo de los garbanzos y lo echamos para engordar la salsa.
Troceamos el pulpo en una sartén con aceite, pochamos pimiento rojo y verde, y cuando están pochaditos le echamos un poco de pimentón. Removemos y echamos el pulpo, removemos y lo mezclamos con los garbanzos durante cinco o diez minutos.
Por Jose Siberita en el blog de Directo al paladar

Labels:


Poema de Roya Hakakian -The tale of the elusive octopus-

0 comments

The tale of the elusive octopus

Once upon a time
There was a little octopus
With long elegant tentacles
When she whirled in the water
The starfish gazed
The seahorses boasted:

"Watching our lithe leaps
the octopus has learned well."

(Only the old watchful whale
knew better.)

If she grabbed
It was lovingly
And only upon invitation
What she grabbed
Thrilled
At the feel of her enveloping arms
And her soft embrace
That took all in
became a world

The lantern fish
envied her brightness
The mermaids
thought her a flaunt

(Only the old watchful whale
knew in silence.)

These days
She is somber
Her round graceful form
In reticent rebellion
As her own kind
have called her the devilfish.

She will leave these waters soon.

If you see her in your seas
Behold!
Surrender and be held
By the magnanimity of her beauty
Or the sweeping reality
of a once impossible dream
Will strike you petty
And mar your vision.

Then, before you regroup
She will be gone.

(The old watchful whale
Hinted at this much.)

Sunday, April 30, 2000
Para visitar la página de Roya Hakakian

Labels: ,


Fotografías de pulpos -Camuflaje del pulpo-

0 comments

Pulpo –Camuflaje-

Por Dr. Fiscus

Un, dos, tres... al escondite inglés.

Via Wet Pixel

Labels:


Pulpos -Restaurantes- El rincón gallego del pulpo-

0 comments

Restaurante –Rincon gallego del pulpo-

El Rincón Gallego del Pulpo es un restaurante situado en el centro de Sevilla. Los pulpos como podemos comprobar se adaptan perfectamente al clima caluroso de sevilla.
C/ Harinas, nº 21

Labels: ,


Cocina -Tempura de pulpo-

0 comments

La tempura consiste en una fritura que se hace a altas temperaturas. Se suele hacer tempura de algún tipo de pescados, mariscos o verduras. La tenpura o tempura, llegó a Japón por medio de los navegantes portugueses en el siglo XVII como una nueva manera para cocinar pescado. La palabra para denominar este plato tiene que ver con que los misioneros jesuitas portugueses introdujeron la costumbre de comer pescados y verduras en los tiempos de “vigilia” (”témporas“) del año litúrgico católico. Tras la marcha de los europeos, la técnica de la tempura quedó arraigada en el Japón.
Tenpura de pulpo
Tempura de pulpo

Tempura
Via Wikipedia

Plato de tempura(en la esquina superior izquierda)
El tempura o tenpura (てんぷら o 天羅, tenpura?) se refiere a la fritura japonesa, en especial a los mariscos y vegetales sumergidos en una mezcla de agua fría, harina y yema de huevo. Cada trozo de comida debe tener el tamaño de un bocado y son pasados por harina antes de ser sumergidos en la mezcla y luego se fríen entre 2 y 3 minutos. En restaurantes elegantes, se utiliza aceite de sésamo o una mezcla de este aceite con otros. Antes de llevarse el trozo a la boca se sumerge en una salsa a base de soja que contiene una pequeña porción de wasabi (mostaza verde japonesa a base de rábano picante). El origen de la palabra tempura es portugués. Los misioneros jesuitas portugueses introdujeron la costumbre de tomar pescados y verdura en los tiempos de "vigilia" ("témporas") del año litúrgico católico. A pesar de la expulsión de los misioneros y de todos los extranjeros de Japón, persistió la costumbre y la denominación.

Labels:


Chiste -Anécdota durante la mili-

0 comments

Muy cerca de la isla encerrada que nos muestra Mateamargo, se halla Isla Grossa 37 43 39.71N, 0 42 27.25W

Se trata de una isla que pertenece a la Marina de guerra española y su acceso es más que restringido. podéis observar la multitud de embarcaciones que se encuentran a una distancia prudencial, la que marcan las boyas de "zona militar, prohibido acercarse". También se ven algunas barcas más cerca de lo permitido, supongo que dado el exiguo contingente militar de la isla aún no ha llegado la patrulla que a base de gritos las hacen retroceder.

La isla es una base del "Centro de buceo de la Armada" (CBA) y al estar protegido su perímetro, se pueden encontrar verdaderas bellezas naturales en sus fondos rocosos. También fue utilizado como blanco de la aviación el acantilado situado en 37 43 35.79N, 0 42 21.85W

Cumplí mi servicio militar en el CBA y estuve alguna que otra semana de guardia en esa isla. En verano era divertido, pero en invierno y con viento de levante ya no te reías tanto.

Recuerdo un día buceando por ahí que al hurgar en un agujero, mi compañero perdió el cuchillo que le fue arrebatado por un pulpo de dimensiones considerables. Le dije: "perfecto, ahora le cuentas al sargento que un pulpo te ha robado el cuchillo". Ni que decir tiene que volvió a sumergirse para enzarzarse en una batalla abisal con la bestia marina y así recuperar el machete. Ni que decir tiene también que esa noche cenamos un excelente pulpo a la gallega.

Jordi AP

Labels:



Entre los pulpos hay uno que se mimetiza extraordinariamente con los fondos marions, y que responde por ello al nombre de pulpo camaleón, en inglés Day Octopus.
Averiguamos más datos sobre esta especie:


Via MarineBio.org

Octopus day

Octopus cyanea
Day Octopus
Kingdom: Animalia
Phylum: Mollusca
Class: Cephalopoda
Order: Octopoda
Family: Octopodidae
Genus: Octopus
species: Octopus cyanea

The Day octopus, Octopus cyanea (Gray, 1849), aka Cyane's octopus or Big blue octopus, is a large octopus, with a body to at least 16 cm and arms to at least 80 cm, typically brown in color but with the ability to rapidly change color and skin texture. This octopus is characterized by dark oval false eye-spots with no iridescent rings commonly present at the base of its arms and the the dark brown coloring on the tips of the arms along with 2 rows of lighter spots. The dark eye-spots are only sometimes visible and depends upon the patterns being displayed by individual octopuses. Because this species feeds during daylight hours, its ability to camouflage are exceptional. The Day octopus can produce a variety of color patterns and elaborate skin textures that resemble the ocean substrate around them making them virtually invisible to predators. Their complex brain sends nervous impulses to their muscles causing them to change almost instantly as they move over sand, coral, rubble and other surfaces. One Day octopus was observed by octopus biologist Roger Hanlon changing patterns 1,000 times over a 7 hour period off the coast of Hawaii.

World Range & Habitat

The Day octopus, Octopus cyanea, is a common octopus found throughout the Indo-Pacific region, off eastern Africa and the Red Sea to the Hawaiian Islands. This octopus excavates lairs in coral reefs and associated rubble which can be located by identifying "middens" outside the lair entrance which are typically the empty shells of bivalves and crabs which it has preyed upon.

Feeding Behavior (Ecology)
The Day octopus, Octopus cyanea, unlike other cephalopods, feeds during daylight hours. Day octopus prey include various bivalves, fishes, crabs and shrimp. Predators include the Hawaiian monk seal, and most likely moray eels, large fishes and sharks.
Life History
Courtship behavior of the Day octopus begins as the male displays coloring of dark brown with white spots and slowly approaches the female, who is typically in full camouflage. Males have a long modified third right arm that they hold in an upright coiled position and wave toward the female. If the female is receptive to the signaling male, he inserts his arm into the female's oviducts to pass spermatophores from arm's length. The male may keep his distance to avoid the risk of being eaten by the female, a behavior that has been observed in the wild after mating. After fertilzation she attaches hundreds of thousands of small eggs to hard a substrate inside her lair. The eggs hatch into planktonic juveniles that feed on zooplankton during the early stages of development.
Comments
This species is not yet listed as threatened or endangered and is not considered dangerous to humans. The Day octopus is fished locally throughout its range using a variety of fishing methods including lures, baited lines, traps, spears, and by hand. The species is reportedly exported by Indonesia.

Labels:


Camuflaje del pulpo -Octopus Defence-

0 comments

Vía Cephalopod Research
Octopus Defence. The Master of Camouflage
Dr Mark Norman and Andy Dunstan

Being soft bodied (Lacking an external shell or internal skeleton), octopuses make a perfect meal for predators, particularly larger fishes, sharks or seals. Many octopuses take advantage of their lack of skeleton by squeezing themselves through tiny holes into crevices or burrows. An octopus with a 30-centimetre arm span can squeeze through a hole the size of a fivecent piece. Still octopuses have had to develop a wide range of other defences to escape predators.
The greatest array of defence strategies occurs in shallow-water, bottom-living (benthic) octopuses in the family Octopodidae. Diurnal octopuses such as the common Day Octopus (Octopus cyanea), which emerge and forage during daylight hours on coral reefs, have developed exceptional camouflage capacities. They produce elaborate colour patterns and highly complex skin textures capable of matching a wide range of backgrounds from sand and reef rubble, through to spiked corals and seaweeds. Their skin changes almost instantaneously as they move over different substrates on the sea floor. Colour changes are carried out by small, elastic, pigment-filled sacs, known as chromatophores. A square centimetre of skin may contain hundreds of chromatophores, in up to five colours in certain species. Each chromatophore is surrounded by a ring of muscle fibres, all of which are under the rapid and coordinated control of the large optic lobes of the brain. As a backup defence, most octopuses also have an ink sac that produces highly concentrated black, red or brown pigment. Small amounts of ink are squirted out the funnel to produce either a dummy decoy or, in some species, a full smoke screen that can mask a volume of water up to several cubic metres, leaving predators chasing their own tails. The ink is also thought to dull the senses of the predator.

Labels: ,



Algunos cefalópodos -el grupo de animales que incluye a los pulpos, calamares y sepias- son maestros en el arte de cambiar de color; una habilidad que usan para camuflarse, amenazar o advertir a los posibles predadores que habitan en los dominios submarinos.

Muchas de estas criaturas tienen la piel recubierta de unas células -cromatóforos- que contienen un pigmento especial. Mediante el control dinámico del tamaño de dichas células, el animal puede cambiar de color e incluso crear patrones de color cambiantes. Los cromatóforos están conectados con el sistema nervioso y su tamaño está controlado por contracciones musculares.

Los cefalópodos tienen una visión extremadamente desarrollada; se cree que pueden determinar el color y la intensidad de la luz. Usando su excelente vista y los cromatóforos, los cefalópodos pueden camuflarse perfectamente creando patrones de color que son muy parecidos a los del fondo marino circundante. Este cambio de color también ocurre cuando el animal es molestado o se siente amenazado; reflejan en cierta manera el "humor" del individuo. El color de la piel también es usado en la reproducción; en nuestros mares es bastante fácil observar los patrones "cebrados" de las sepias macho cuando están cortejando a una hembra.

Además del control de color, muchos cefalópodos generan luz propia y pueden controlar su intensidad a voluntad. La luz generada por medios biológicos se denomina "bioluminiscencia" y los organismos marinos la usan con fines muy variados.

Algunas criaturas se cree que usan la bioluminiscencia para confundir o ahuyentar a sus predadores, otras pueden llegar a atontar a sus presas mediante un destello que las desconcierta y anula sus defensas. Otras especies usan esta luz biológica como cebo para atraer a los incautos. La bioluminiscencia también es un método para comunicarse en la penumbra o en la oscuridad de los grandes fondos oceánicos.

Los cefalópodos, al igual que otras criaturas marinas, generan luz al mezclar dos substancias que combinadas dan un compuesto que emite luz, un mecanismo similar al que usan las luciérnagas o al que se usa en los "light sticks" que llevan algunos buceadores en sus inmersiones nocturnas. Para conseguir que un "light stick" se encienda, normalmente hay que doblarlo, lo que rompe una cápsula de vidrio que hay en el interior, y hace que dos compuestos químicos se mezclen y reaccionen, generando una tercera substancia que es la que emite propiamente la luz.

Este mismo proceso es el que esencialmente ocurre en los "fotocitos" -las células generadoras de luz- y en los "fotóforos" -órganos generadores de luz- de los organismos vivos. Una substancia llamada luciferina reacciona con oxígeno en presencia de un enzima, la luciferasa. Entonces se produce la reacción química que da como resultado una nueva molécula que, en los animales oceánicos suele emitir luz de color azul o verde.

En algunos organismos, los fotóforos son simples parábolas glandulares; en otros son complejos dispositivos con lentes biológicas que les permiten enfocar la luz, con filtros de color variables o incluso un obturador ajustable que sirve como interruptor para encender y apagar la luz rápidamente y a voluntad.

Esta sepia, retratada durante una inmersión nocturna, tiene toda laparte inferior del cuerpo iluminada por bioluminiscencia. En una noche oscura se supone que la iluminación de su cuerpo atrae a algunas de sus pequeñas presas, lo que le evita la tarea de localizarlas y es, por tanto, rentable para este insaciable cazador.

Los cefalópodos tienen a la vez fotóforos y cromatóforos en su piel y pueden controlar tanto el color como la intensidad de la luz que generan. Algunas investigaciones han desvelado que, en algunos calamares y peces, la bioluminiscencia puede ser producida por una bacteria que vive en el interior de los tejidos bioluminiscentes del animal.

Labels: ,


Cocina -Guisado de pulpo-

0 comments

Por Maria José Martinez

Ingredientes
1 kilo de pulpos pequeños
2 dientes de ajos
Perejil
4 almendras
1 rebanada de pan
1 vaso de brandi
Aceite virgen extra
4 patatas gordas
Agua
1 hoja de laurel

Preparación
En una cazuela se pone aceite, y se frie los pulpos una vez limpios, una vez doraditos se aparta y en el aceite se frie la rebanada de pan las almendras, y se machacan en el mortero un vez frito, el pan las almedras los ajos el perejil, un vez machacodo se frie en el aceite anterior, añadir los pulpos y el vaso de brandi, y el agua, y la hoja de laurel, dejar cocer 15 minutos.
Cuando los pulpos estan blanditos se añade las patatas y se cuecen, servir calentito en una cazuela de barro.

Labels:



A veces uno desearía que las cosas no fueran con el, desearía poder quedarse en un rincón sin que nada te molestase. Poder ser como un pulpo en las profundidades, camuflado entre las acuáticas plantas. Sólo a la espera de que todo se calmase, a la espera de tener hambre para volver a atacar...
Disfraz de pulpo

Labels: ,


La bioluminiscencia del calamar volador de fuego

0 comments

Firefly squid
The firefly squid (Watasenia scintillans) is, like all squids, a member of the class Cephalopoda, subclass Coleoidea, order Teuthida.

Species characteristics
The firefly squid is found in the Western Pacific ocean at depths of 600 to 1200 feet. The species possesses luminescent properties (see Bioluminescence). Each tentacle has an organ called a photophore, which produces light. By flashing these lights, the firefly squid can attract small fish to feed upon.
The firefly squid at maturity measures about 3 inches long and dies after one year of life.

Mating
The firefly squid can also light up its whole body to attract a mate. The mating season of the firefly squid lasts from March to June.
Calamar volador de fuego
Fotografía espectacular de una calamar volador de fuego


ATP-Dependent Bioluminescence in the Firefly Squid, Watasenia Scintillans
Frederick I. Tsuji

The Japanese firefly squid, Watasenia scintillans, emits intense flashes of light from three tiny luminous organs that are located at the tip of each of a pair of ventral arms. Light is also produced from hundreds of other minute organs that are scattered over the body. The luminescence is due to an ATP-dependent reaction, with an optimal pH of 8.80. The decay of light intensity follows first-order kinetics and the decay constant is independent of initial ATP concentration. The light emission also requires MgCl2, a soluble component, and an insoluble component that is membrane bound. Squids represent a major group of organisms unrelated to fireflies in which ATP is required for bioluminescence.

Labels: ,



Vía Casa de ciencias

“Among the marvels of coloration which the animals of the deep sea exhibited to usnothing can even distantly compared with the hues of these organs. One would think that the body was adorned with a diadem of brilliant gems.The middle organs of the eyes shone with ultramarine blue, the lateral oneswith a pearly sheen. Those towards the front of the lower surface of the bodygave off a ruby-red light, while those behind were snow-white or pearly,except the median one, which was sky-blue. It was indeed a glorious spectacle”
Carl Chun. Teutólogo alemán.
(Escrito a bordo de la Expedición Valdivia, 1899)

La fauna marina incluye una enorme variedad de especies bioluminiscentes, pudiendo hallar numerosos ejemplos en casi todos los grupos zoológicos, sobre todo los que viven en aguas oceánicas de entre 100 a 1.000 metros de profundidad. Se trata de un fenómeno de evolución convergente, al haberse alcanzado el mismo o parecido fin por distintas vías.
La mayoría de los calamares, aunque muy pocas especies de pulpos, tienen agrupaciones de células especializadas que emiten luz, llamadas fotóforos. Atendiendo a su origen, se dice que la bioluminiscencia es de tipo intrínseco cuando se produce a nivel intracelular, en órganos que están situados cerca de la superficie del cuerpo del animal. También puede generarse luz dentro de glándulas contenedoras de bacterias simbiontes, normalmente cepas de Photobacterium o Vibrio fischeri, que es el llamado tipo simbiótico.
La mayoría de los cefalópodos luminiscentes pertenecen al tipo intrínseco. Presentan una sustancia, la luciferina, que al oxidarse produce luz, reacción química que se produce en el interior de unas células especiales, los fotocitos: Éstos se agrupan en estructuras, cuya complejidad y disposición varía según las especies, abarcando desde las estructuras sencillas de Vampyroteuthis, hasta órganos que funcionan como auténticos reflectores, con lentes y filtros, que pueden apuntar la luz en una determinada dirección, expandirla, concentrarla o variar su color.
Para regular la intensidad de la emisión recurren a diversas estrategias. La más frecuente consiste en reducir el flujo sanguíneo, provocando la disminución en el oxígeno aportado, con lo que la reacción de oxidación se ralentiza. Otros cefalópodos poseen unas células negras pigmentadas que se pueden expandir o contraer; son los melanóforos, que actúan a modo de persianas regulando la salida de la luz generada por los fotóforos que se hayan situados por debajo, pudiendo cegarlos por completo.
Casi toda la luz generada por los organismos marinos es de color verde-azulado, en el rango de 470-490 nanómetros, que es la longitud de onda óptima para su transmisión en el mar, aunque también se pueden producir otros colores. Estudios llevados a cabo con el calamar volador de fuego, Watasenia scintillans, han demostrado que sus ojos son muy sensibles a la luz verde-azulada producida por los organismos luminiscentes. Además, gracias al engrosamiento de la retina y a la presencia de tres pigmentos visuales, pueden ver “en color”, lo que constituye una excepción en la clase Cephalopoda.
Se cree que las funciones principales de la luminiscencia están más relacionadas con la alimentación y la defensa que con aspectos reproductivos o de comunicación entre individuos de la misma especie. Además, parece lógico pensar que períodos excesivamente largos de emisión de luz pueden poner al organismo en un alto riesgo de ser comido. Como a ninguno le interesa este final, pero todos quieren mantener la capacidad de producir luz, recurren a menudo a la iluminación intermitente, para poder ver sin ser visto.
La distribución de los fotóforos proporciona una primera pista sobre sus funciones. Casi siempre predominan en posición ventral: detrás de los ojos, en el manto, brazos, y a veces en los tentáculos. Un cefalópodo o un pez puede ocultarse facilmente de un depredador que venga de arriba o de los lados, ya sea oscureciendo su parte superior o haciendo reflectantes los laterales. El problema más difícil de resolver se da cuando el que lo quiere devorar se aproxima desde abajo, de manera que detecta a la presa a contraluz. En este caso, la solución adoptada es la “contrailuminación”. Gracias a la información que recibe de los fotóforos extraoculares, regula la intensidad y longitud de onda de luz emitida desde la parte ventral, haciéndola coincidir con la iluminación ambiental, lo que le permite volverse prácticamente invisible y desconcertar al depredador.
A grandes profundidades, donde la oscuridad es total, no tiene sentido contrailuminar. Los pocos animales que tienen luces las “apagan”, ocultándolas o ralentizando su producción, reservándolas para sus cacerías nocturnas en aguas más superficiales. Aquellos que viven en permanente oscuridad ya han evolucionado en el sentido de no tener órganos luminiscentes, al menos para este fin, ya que no todos los fotóforos están organizados en el sentido de favorecer la contrailuminación, lo que muestra que la bioluminiscencia posee además otras funciones.
Encontrar a un congénere en la inmensidad de las profundidades, en oscuridad casi absoluta no es tarea sencilla, y en estas situaciones la emisión de luz puede ser de gran ayuda. Pero no sólo para identificarse, sino también para encontrar pareja, ya que algunas especies poseen dimorfismo sexual en los fotóforos, alumbrando de modo diferente machos y hembras.
La bioluminiscencia no sólo sirve como mecanismo de defensa o de señalización entre individuos de la misma especie, sino que tiene la capacidad de influir en el comportamiento de otras. Es el caso de Chiroteuthis, calamar de aguas profundas que posee unos fotóforos en la punta de los tentáculos imitando un cebo, de forma que al moverlos a modo de caña de pescar atrae las presas.
Otro de los calamares luminiscentes mejor conocidos, Taningia danae, porta los fotóforos más grandes del reino animal. Son unos órganos en forma de limón de hasta cinco centímetros en la punta de sus segundos brazos. Se ha observado cómo emiten flashes rápidamente cuando se siente en peligro. En una ocasión fueron vistos estos destellos durante un espectacular ataque entre dos Taningias.
Algunos cefalópodos de profundidad, como Heteroteuthis dispar, poseen un órgano de la luz en forma de glándula mucosa situada cerca de la salida de la bolsa de la tinta; ante una situación de peligro, pueden expulsar una gran mancha de tinta blanquecina y luminiscente, fenómeno conocido como “fire-shooting”, para despistar a un potencial depredador (expulsar tinta negra en plena oscuridad de poco le serviría).
En la actualidad, los esfuerzos de investigación no sólo van dirigidos al estudio sobre cómo influye la bioluminiscencia entre las distintas especies, sino a su uso dentro de la misma especie como lenguaje, es decir, la transmisión de información entre un individuo emisor hacia otro receptor usando la luz como canal de comunicación. Sin duda, queda por delante un trabajo tan árduo como fascinante.

Labels: ,


Pulpos luminiscentes

0 comments

La bióloga norteamericana Edith Widder ha descendido a bordo de su sumergible a profundidades a las que hasta ahora nadie antes se había atrevido. Con una cámara ultrasensible ha podido captar el comportamiento de algunos de los desconocidos animales marinos que habitan en estas oscuras y frías aguas.

“...La bioluminiscencia es en su mayor parte azul”, dice Edith Widder mientras el piloto Dominic Libera tore atrapa hábilmente las tres criaturas con un tubo aspirador. Después de varias décadas dedicada a estudiar el fenómeno, Widder aún no puede contener su asombro ante los trucos de la evolución. “Por eso muchos de los seres que se ven en estas profundidades son rojos: es el color que se vuelve invisible ante la luz azul. Ésta es la zona del océano donde las criaturas tienen los ojos más grandes, para captar la máxima cantidad no de luz solar sino la luz emitida por los demás animales. Más abajo, en las zonas hadales, no hay casi bioluminiscencia. Allí, las criaturas que habitan ni siquiera tienen ojos”.En una de sus inmersiones Widder descubrió un pulpo anaranjado con tentáculos bioluminiscentes que apareció en la portada de la revista Nature. “Ese pulpo es importante porque es como si hubiésemos sorprendido a la evolución en medio de su trabajo: las ventosas de sus tentáculos se están convirtiendo en órganos de luz. Ésa es la manera en que se desarrollan los cambios evolutivos. Parte de sus tentáculos aún conservan la forma de ventosas, pero ya no las usan para la función de succionar. La teoría sobre la evolución de la bioluminiscencia es que, para esconderse de sus depredadores, los animales que vivían en las capas superiores del océano comenzaron a hundirse, y entonces sus cuerpos tuvieron que inventar ojos más sensibles, mejores señales visuales, pieles plateadas con pigmentaciones reflectoras y finalmente, la joya de la corona: órganos lumínicos controlados por ellos mismos”.“Con este pulpo”, continúa Widder, “está sucediendo lo mismo. Sus ventosas no sirven ya como tales porque no tienen a qué agarrarse, pero a cambio están dotadas de pigmentos reflectores que han convertido los tentáculos en aparatos receptores y emisores de señales. Este pulpo aprendió a alimentarse atrayendo a su presa con las luces de sus brazos y formando un globo con sus membranas para acorralar a los copépodos que come...”.
Pulpos luminoscentes

El artículo entero se puede leer en la revista Muy interesante

Labels: ,


Sombrero pulpero -Octopia-

0 comments

Pulpos -Octopia

Presentamos desde aquí Octopia, una estupenda web hermana, dedicada a nuestros amigos cefalópodos. Esta es su foto que tiene en la cabecera... la creadora de Octopia es la chica que tiene el pulpo en plan leopardo. No vamos a negar que le favorece!!

Queda duda si por solidaridad, debemos ponernos nosotros también foto de pulpo en la cabeza y colgarla en la red. Lo estamos evaluando...

Labels: ,


Pulpos en la Ciencia Ficción -Los Simpson-

0 comments

Cualquier seguidor de Los Simpson sabrá reconocer en los extraterrestres Kang y Kodos su morfología tentacular.
Hay un capítulo (en ciudadano Kang), los extraterrestres bajan a la tierra y suplantan a los candidatos a la presidencia Bill Clinton y Bob Dole. Dicho sea de paso, estos pulpos alienígenas que pretenden adueñarse de la tierra no parecen demasiado inteligentes, pero hay que decir que en un principio nadie se da cuenta de las suplantaciones...
Alienígenas Simpson

Labels: ,



INGREDIENTES
Kilo y medio de pulpo
2 cebollas
2 pimientos
3 tomates
2 cucharadas de perejil
4 dientes de ajo
Sal y pimienta

PREPARACIÓN:
Mazar y lavar el pulpo. Cocer y trocear. Hacer un rustrido con la cebolla y los pimientos muy picados. Cuando esté dorado incorporar el tomate pelado y el perejil machacado con los dientes de ajo. Sazonar de sal y pimienta. Añadir el pulpo troceado y dejar cocer revolviendo frecuentemente para que no se pegue, durante unos doce o quince minutos. Servir caliente en cazuela de barro.
RECETA DE "COCINA GALLEGA", de Alvaro Cunqueiro y Araceli Filgueira Iglesias

Labels:



BIOLOGÍA REPRODUCTIVA DEL PULPO (Octupus mimus) DE LA REGIÓN DE MATARANI, AREQUIPA, PERÚ
Victor Ishiyama, Betty Siga y Carmen Talledo
INTRODUCCIÓN
"Los pulpos son uno de los invertebrados más evolucionados, y cumplen un papel preponderante entre de los recursos marinos, especialmente dentro de las pesquerías bentónicas. El pulpo Octopus mimus se distribuye desde el norte de Perú hasta la costa central de Chile (Cortéz et al. 1995), y representa un potencial económico y comercial importante para nuestro país, motivo por el cual la especie debe ser preservada. En la actualidad es extraída sin ningún control, mediante la pesca artesanal en toda la zona costera de Arequipa y del país en general, debido a que la especie tiene gran demanda para el consumo directo. Las embarcaciones marisqueras artesanales salen diariamente del puerto de Matarani, y en un corto tiempo esta faena ha producido un incremento sostenido en los desembarques, que estaría ocasionando una explotación desmesurada de la especie; según la información estadística del Ministerio de Pesquería (MIPE), la captura del pulpo en la provincia de Isla y aumentó considerablemente de 400 kg en 1984 a 14,954 kg en 1990, y para el año 1995 se ha calculado 20,000 kg".
Leer el informe completo aquí

Labels:



El pulpo, la perpetuación de la especie ante todo
Texto de Manuel Gosálvez


Octopus Hace algún tiempo, al salir de una de tantas inmersiones en nuestro querido Mediterráneo, me comentaba un compañero que había visto algo que le impresionó, pero que tenía la sensación de haber obrado mal a pesar de que su intención era buena. Según su relato encontró dos pulpos a la entrada de una pequeña cueva enzarzados en una pelea en la que uno de ellos parecía llevar la peor parte y estaba a punto de morir "a tentáculos del otro". Guiado por esa manía humana de juzgar todas las actitudes ajenas, aunque estas sean de seres que están muy lejos de saber lo que son cosas como crueldad o compasión, intentó separar a los dos contendientes para "salvar" al más débil. Pronto se dio cuenta que poco podía hacer ya por el infortunado animal, pero en sus forcejeos con aquella maraña de tentáculos lo que consiguió fue separarlos de la entrada de la guarida en la que estaban dejando paso a que los voraces peces pudieran comerse la puesta de huevos que el supuesto y cruel agresor resulta que estaba defendiendo. Al sacarla de la cueva ("el agresor" era en realidad la hembra) no sólo se quedó sin comida sino que también fue muerta y devorada por los peces más grandes, al no poder volver a tiempo a su refugio... En fin, el resultado que la en principio noble acción de mi desinformado compañero fue que, por intentar arreglar las cosas, consiguió, no sólo que murieran los dos pulpos sino toda su descendencia.


1.- El pulpo está considerado como el invertebrado marino más inteligente por su capacidad de aprendizaje y sus complejas pautas de comportamiento.


2.- El pulpo es un animal curioso y suele aceptar la presencia humana fácilmente, pero hay que tener cuidado de no causarle daño.


Cuando le explique lo que en realidad había presenciado comprendió que casi siempre es mejor dejar que la naturaleza siga su curso y adoptar el papel que nos corresponde y que tantas veces hemos repetido, el de mero espectador.

Ante todo la especie

El pulpo es un molusco de vida muy corta, los más longevos no suelen pasar de los dos años y lo normal es que sean prácticamente estacionales. Cuando les llega la hora de la reproducción se emparejan y después de la cópula la hembra deposita miles de huevos en racimos con forma de espárragos blancos que normalmente cuelga del techo de su guarida. Para que la puesta llegue a término felizmente la hembra ha de vigilarla y ventilarla constantemente y por ello no puede alejarse de ella ni, por tanto, cazar para alimentarse. Por eso se come al macho (que de todas formas iba a morir poco después debilitado por la reproducción).


3.- La hembra devora al macho después del apareamiento. A los ojos humanos puede parecer cruel, pero este comportamiento asegura, en muchos casos, el nacimiento de una nueva generación.


El cuerpo del macho le proporcionará la energía suficiente para sobrevivir defendiendo los huevos hasta su eclosión que pondrá en el mar la próxima generación. Después ella misma suele morir agotada por este largo proceso, pero la transmisión de su carga genética ya está asegurada.


4.- Como en otros muchos casos limitarse a observar suele ser la conducta más recomendable cuando nos encontramos bajo el agua.


Tenemos la errónea costumbre de asignar a los animales sentimientos exclusivamente humanos y de juzgar su conducta en base a ellos. Craso error este del prepotente Homo sapiens. Si la evolución ha conseguido que durante millones de años el pulpo pueble nuestros mares dotándole de un sistema de reproducción que sacrifica al individuo en aras de la perpetuación de su especie.¿Quién somos nosotros para querer cambiar las cosas?

Labels:



Para el amor no hay edades...

Vía MSNBC

Aging octopus finds love at last

Romance blooms in Alaska aquarium

May 13, 2004

ANCHORAGE (AP) — It looks like J-1 is in love. After meeting the very fetching and slightly younger Aurora, he changed color and his eight arms became intertwined with hers. Then, the two retreated to a secluded corner to get to know each other better. We're talking about giant Pacific octopuses here.
Aquarists at the Alaska SeaLife Center introduced the 5-year-old J-1 to Aurora on Tuesday morning. The two really hit it off. Spermatophores were seen hanging from J-1's siphon.
"We really were not sure he had it in him," SeaLife Center aquarium curator Richard Hocking said Wednesday.
Love almost passed J-1 by. At 5 years of age and 52 pounds, he's reaching the end of the line for his species, the largest octopus in the world. J-1 is in a period of decline that occurs before octopus die. His skin is eroding. His suckers have divots.
"He's not as strong as he used to be," said aquarist Deanna Trobaugh.
With so little time left, J-1 wasn't going to let the sweet Aurora slip through his eight octopus arms. While she had to make the first move, he caught on quickly, especially for an octopus who was collected on a beach near Seldovia in 1999 when he was about the size of a quarter and has lived the bachelor life since.
To get the two together, aquarium staff put Aurora in a plastic bag and then gently poured her into J-1's 3,600-gallon exhibit tank. She sank to the bottom of the tank and then made the first move, going over to J-1, who was hanging on a rock wall.
She reached out an arm and touched him. Only then did he wake up to the fact he had company. Contact made, she went back to her corner of the tank. J-1, dispelling water from his siphon to get quickly across the tank, was in hot pursuit.
"They both were gripping the back wall of the tank. He just about covered her completely," Hocking said.
The two remained intertwined for about eight hours. It's possible that during that time when J-1 was exploring Aurora's mantle with his many suckered arms that he passed his sperm packet to her, Hocking said.
What the aquarium staff does know is that when they separated, J-1 flashed some colors, turning almost white and then dark red.
"It looks like instinct took over during that encounter and they did what they were supposed to do," Hocking said.
If Aurora did get cozy with J-1 and accept his spermatophores, or sperm packet, which is delivered from the only arm without suckers, she will produce anywhere from 60,000 to 100,000 eggs, which when hatched will look like little squid.
"It is just possible, we may see several thousand fertile eggs soon," Hocking said. "We can only wait now and see what nature does."
If with many, many children, Aurora — who was about the size of a grapefruit when she was found in 2002 living inside an old tire in front of the SeaLife Center — will stop eating while she tends her eggs. She will weaken and die soon after they hatch.
Hocking said it seemed only right to give J-1 a chance to do what octopuses normally do before he dies.
In his younger days, J-1 was an easygoing sort who did not try to escape his tank a lot, Hocking said. When aquarium staff would come by to clean, the octopus would reach out and grab hold of someone's arm or a window cleaning tool.
"The goal for this was to let him lead a full life," Hocking said.

Labels:



La naturaleza es sabia... felicidades mamá!

Vía MSNBC

Aging octopus finally a mom
Scientists had given up, but not Aurora
April 14, 2005

ANCHORAGE - Aurora held tight to her dream of motherhood with all eight of her arms. Even when most any other expectant mom would have become discouraged, not Aurora the octopus. The aging Giant Pacific, a resident of the Alaska SeaLife Center in Seward, embraced her maternal instinct and was rewarded this week.
Her eggs finally began hatching. The first of thousands have burst out into pearly white, tear-shaped babies with huge eyes and stubby appendages.
"Every so often, not at great speed," said center spokesman Jason Wettstein.
As of Wednesday, there were nine baby octopus in a rearing tank. Every hour, food was being dispensed through an electronic, automatic feeder. Three other tanks with thousands of eggs were set up in different locations in the center.
Aquarist Ed DeCastro noticed the first newborn Sunday.
"Initially we thought maybe it was a fluke," DeCastro said. "But it turned out there were more to follow."
Aurora began her long march toward motherhood last May when she was introduced to J-1, a long-in-the-tentacle bachelor. To the delight of aquarists, the two hit it off, flashing colors and retreating to a dark corner of the center's "Denizens of the Deep" display.
A month later, Aurora laid tens of thousands of eggs. Her sense of mothering was strong, despite the fact that her eggs didn't appear to develop and aquarists eventually believed they were sterile.
Day in and day out, she sucked in water through her mantle and sent waves of cleansing water over the eggs. She defended them against hungry sea cucumbers and starfish.
She continued to tend her eggs even after J-1, who had been removed from her tank for crankiness, died of old age in September.
Aurora didn't even give up in December when aquarists — convinced the eggs weren't fertile — began draining her 3,600-gallon tank. As the water went down and she was going down with it, she sprayed her eggs, now exposed and drying on a rock.
Sharp-eyed intern Meghan Kokal saved the day. Some eggs were placed in her palm and she gave them a close look, asking about the two red dots. The dots turned out to be developing eyes.
Aquarium curator Richard Hocking said the longer-than-usual wait — it takes 6 to 8 months in the Lower 48 for Giant Pacific octopus eggs to hatch — probably has to do with Alaska's colder water.
The aquarium gets its water straight from Resurrection Bay. It was 41 degrees coming into the center Wednesday.
Hocking said the baby octopus are vulnerable, their survival uncertain.
"If we can get one I would be pretty happy with that," he said, "and we may be lucky and have more than that."
Aurora's fate, though, is sealed. Giant Pacific females usually die about the same time as their eggs hatch, mostly because they stop eating for months and spend their energy defending their eggs.
Aurora, who is probably about 4, was roughly the size of a grapefruit when she was found living inside an old tire in front of the SeaLife Center.
"This kind of means the end of her life," DeCastro said.

RELATED STORY.
Aging octopus finds love at last

Aurora, now much smaller than the 37 pounds she weighed when she was involved with J-1, may last a bit longer. Aquarists have been hand-feeding her crab, squid, herring and fish.
If anything, she appears invigorated, DeCastro said.
"She is still tending the eggs," he said.

Labels:



Artículo de New York Times

When Giant Squids Mate, It's a Stab in the Dark

By WILLIAM J. BROAD

Published: October 21, 1997
Little is known of what lives in the depths of the sea, much less how the creatures of darkness live and die, hunt and eat, play and reproduce. Nevertheless, two scientists in Australia have managed to shed light on the sex life of the giant squid, the most famous of legendary sea monsters.
The evidence suggests that the male is a rather violent lover, grabbing the female in the darkness and injecting sperm into her skin at high pressure, creating a small wound. Later, the sperm is used to fertilize eggs.
Rough sex is not unknown in the animal kingdom. Females of several species eat their mates. Some garden snails use darts in reproduction.
But the discovery of surly conduct in the giant squid -- the world's largest known invertebrate, a colossus up to 70 feet long that has haunted man's seafaring past like a bad dream -- only reinforces the idea that nature does whatever it takes to promote the cause of procreation.
''I'm still surprised,'' Dr. Mark D. Norman, one of the Australian scientists, said in an interview. ''I think it's pretty bizarre behavior.''
The giant squid is often known by its genus name, Architeuthis (pronounced ark-e-TOOTH-iss), Greek for chief squid. In lore and legend, fact and fiction, the animal has been encountered by humans for centuries. Only in recent decades, however, has it emerged as an object of scientific study.
The new discovery was made when Dr. Norman and Dr. Chung-Cheng Lu of the Museum of Victoria and the Zoology Department of the University of Melbourne were recently able to study a giant female squid. It had been caught by fishermen working off Tasmania at depths of up to one kilometer, or six-tenths of a mile, and was dead when the scientists examined it.
The captured female was about 50 feet long. In a first, it was found to contain sperm, the Australian scientists report in the current issue of Nature, the British scientific weekly.
In the report, the scientists note that some 20 female giant squid have been examined over the decades, but none have ever been found to be inseminated. Usually dead by the time they reach the surface of the sea, such giants typically wash ashore or are captured accidentally by fishermen trawling at increasingly great depths.
Scrutiny of these previous finds has shown that female giant squid bear no special receptacles to hold sperm, unlike some species of squid and octopi that may store semen for months prior to egg fertilization.
All squid have 10 arms. The Australian scientists found that one of the forward arms of the captured female bore a small, shallow wound, from which a cord of immature sperm protruded. Inside the arm, they found the remains of three spermatophores, or protective sperm packages, each a few inches long and filled with millions of sperm.
The squid's skin had been partly torn away on the other forward arm. Beneath the wound were more embedded spermatophores.
On both arms, the spermatophores were found to be in similar positions, ''suggesting deliberate placement,'' the scientists said in the Nature report.
''It seems that male giant squids may use their muscular elongate penis to 'inject' sperm packages under pressure directly into the arms of females,'' the scientists said. Researchers have found that the penises of giant squid can measure up to three feet in length.
The stockpiling of semen under the skin of females is known to occur in a few species of small squid. There, spermatophores are stored in healed elongate wounds on the arms or the mantle, the flexible cloak that aids swimming and covers most of the squid's delicate body parts.
Scientists speculate that males of such species may use their beak or sharp hooks on their tentacles to cut the elongated wounds, and later fill the wounds with sperm.
The cut found on the giant squid female, however, was much smaller than these lengthy gashes, leading the Australian scientists to conclude that the sperm may have been pumped in ''under hydraulic pressure,'' much as a doctor's syringe injects medicine.
The scientists note in their article that the spermatophores of the giant squid are enveloped in a gelatinous coating, which is unreported for any other species of squid, octopus or cuttlefish. This coating, the scientists speculate, may act as a lubricant to aid injection into a female's skin.
They also note that a male giant squid caught off Norway in the 1950's was found to have spermatophores embedded in several of its arms and its mantle. Another male may have injected the spermatophores while attempting to impregnate a female in a case of mistaken identity, the scientists say.
Alternatively, they suggest, the male may have ''literally shot himself in the foot.''
Dr. Clyde F. E. Roper, curator of mollusks and a squid expert at the National Museum of Natural History at the Smithsonian Institution, said the Australian report was intriguing. But only further studies, he said, and further landings of inseminated females, would confirm whether the inferred conduct in fact takes place.
''You have to be very, very careful about speculating on the behavior'' of animals based on evidence from their remains, Dr. Roper said in an interview. He added, however, that the proposed action ''is really intriguing and not implausible.''
In their Nature report, the Australian scientists note that the mated female was immature, her ovary holding hundreds of thousands of undeveloped eggs.
The scientists say this suggests that giant squid may be able to store sperm for a long time, perhaps aiding reproduction in a dark realm where encounters between males and females may be infrequent at best.
As for fertilization of eggs, scientists agree that nothing is known about the habits of the giant squid. In fact, there are no reports on how females of any of the species of skin-storing squid gain access to the stockpiled sperm.
The beak of a squid's mouth or the suckers of its tentacles may be used to peel open the skin that covers the spermatophores, the Australian scientists say, or perhaps the sperm may migrate to the surface upon receiving hormonal or chemical cues.
''Alternatively,'' the scientists say, ''the female's skin might degrade on spawning, exposing the embedded sperm.'' Spawning is when a female lays her eggs.
What happens next is also unknown. Eggs and sperm somehow become mixed together and are probably encased by the female in a huge gelatinous mass, as all other known ocean squid are thought to do. Whether this mass of fertilized eggs drifts in the sea or becomes attached to the bottom is also a mystery.
Somehow, the ritual of reproduction is completed and the progeny grow up to their gargantuan adult size, as has happened in the deep sea among generations of giant squid for millions of years.
''I think it's nice that there are these mythical creatures down there that we know so little about,'' Dr. Norman said. ''There's so much that's still undiscovered.''

Labels:


Kraken y literatura -Borges-

0 comments

"...en 1572, el dinamarqués Eric Pontoppidan, obispo de Bergen, publicó una Historia Natural de Noruega, obra famosa por su hospitalidad o credulidad; en sus páginas se lee que el lomo del kraken tiene una milla y media de longitud y que sus brazos pueden abarcar el mayor navío. El lomo sobresale como una isla; Eric Pontoppidan llega a formular una norma: "Las islas flotantes son siempre krakens". Asimismo escribe que el kraken suele enturbiar las aguas del mar con una descarga de líquido..."

Jorge Luis Borges -En el Libro de los Seres Imaginarios-

Labels:


Pulpos y el cómic -Kraken-

0 comments

Kraken –Cómic-
Vía Planeta Cómic

Kraken

Edición original: Fecha de edición:
Guión: Antonio Segura
Dibujo: Jordi Bernet
Tinta: Jordi Bernet
Color: Blanco y negro

Argument0
El kraken es un monstruo que vive en las cloacas de Metropol, perseguido incansablemente por una brigada especial de cazadores que intentan acabar con su reinado de terror subterráneo. El guionista Antonio Segura construye una historia apasionante para el dibujante ideal. Acción a raudales.

Labels:


Era el Kraken un calamar gigante?

0 comments

Enciclopedia Encarta

Kraken o Craken, monstruo marino del folclore noruego, parecido a un calamar gigante. La primera mención escrita sobre el craken aparece en la Historia de Noruega, de Ludvig Holberg (1752), pero el monstruo era ya conocido por los pescadores noruegos del siglo XVI. Estos notificaron que durante un día caluroso, varias millas mar adentro, los sondeos que hacían sobre la profundidad subieron misteriosamente de 15-20 brazas a sólo 5, y que capturaron una cantidad anormalmente grande de peces. Según ellos, esto se debió a que un craken estaba saliendo a la superficie, por lo que remaron hasta una distancia segura y vigilaron si aparecía. Tenía tres mil metros de largo, con brazos como mástiles, y era tan fuerte que podía echar a pique un barco de guerra. Cuando se sumergió, originó un remolino tan fuerte que arrastró varios barcos bajo el agua.
Algunos informes aseguran que sólo han sido vistos dos craken, y que sus cuerpos no serían encontrados hasta el día del fin del mundo. Otros hablan de la celebración de una misa por el obispo de Nidros a lomos de un craken que permaneció inmóvil hasta que finalizó la celebración. También se han consignado avistamientos de estos monstruos varados en los arrecifes de Alstadhang (1680) y en Rothesay, en la isla de Bute (Escocia, 1775).
Los científicos piensan que el craken legendario no era más que un calamar gigante y que la extraña variación de profundidad de los pescadores noruegos pudo deberse a que centenares de calamares pequeños crearon un fondo falso, confundiéndoles en su sondeo.

Kraken
Uno de los monstruos marinos del folclore noruego es el Kraken. La leyenda tuvo que ser transmitida por marinos que afirmaban haber visto a un calamar gigante, aunque la lógica dice que debía de tratarse de un banco de calamares normales, que por efectos ópticos de los fondos marinos, producía esta alucinación.

Labels:


El Kraken como isla flotante

0 comments

El Kraken no era un calamar gigante
Roberto Gass

Las redes estaban a punto de reventar. Algo hacía hervir el agua rebosante de peces. Los hombres trabajaban denodadamente, sabedores de que el monstruo oculto que aterrorizaba a la pesca podía emerger en cualquier momento del mar y dar cuenta en un instante de la embarcación. O tal vez preferiría devorar uno a uno a los pescadores sobre cubierta.
Todos sabían que se trataba de «kraken», el mayor de los gigantes marinos.
Un sinfín de relatos semejantes abundan en la literatura noruega, pues la leyenda asegura que los pescadores, a lo largo de los tiempos, enmudecen de pavor cuando aparece el leviatán.
El dorso de un «kraken» adulto tenía una longitud de dos kilómetros y medio. Debido a la joroba de su espina dorsal y de los tentáculos que flotaban como flecos de algas, se le confundía con una isla de regular tamaño.
Era un templo viviente, y así lo dijeron varios antiguos escritores nórdicos cuando se refieren al «kraken».
En 1755, el obispo Pontoppidan de Bergen (Noruega) escribía que las islas flotantes que en los mares del norte aparecían y desaparecían súbitamente eran sin duda «krakens».
El obispo de Midaros levantó un altar sobre la roca de una playa y celebró la Santa Misa. No sabía que se hallaba sobre el lomo de un «kraken». El monstruo esperó respetuosamente a que el obispo terminase y luego, tranquilamente, se deslizó hasta el agua y desapareció. Pero el escepticismo moderno no se aviene a la existencia de los «krakens» y afirma que son calamares gigantes que confunden a visionarios. Pero ¿quién conoce del todo la profundidad de los mares? Tal vez, como escribió Tennyson:
“Bajo las agitadas aguas superficiales; lejos, muy lejos en el mar abisal, su antiguo y no turbado sueño duerme el «kraken».

Labels:


Arte y pulpos -Kozyndan-

0 comments

La sensibilidad del mundo oriental desde occidente. Kozyndan lo conforman un matrimonio artístico formado por Dan y Kozy, radicados en Santa Mónica (Los Angeles). Además de esa sensibilidad detallística de las ilustraciones, también se puede apreciar un gran sentido del humor. Son especialmente conocidos por haber diseñado las cubiertas de algunos CD de grupos como The Postal Service y Weezer.

Kozyndan

Para visitar la página de Kozyndan


Vía Sixspace

Kozyndan
Since the late 1990s, the collaboration between the kozyndan has resulted in a series of personal works that often reflect their affection – and repulsion – for the rampant urban sprawl and technological overload that characterize everyday city life. Their detailed drawings portray realistic urban panoramas, which on closer inspection often reveal absurd scenarios. In one, for example, elderly Chinese women, armed only with dim-sum, stave off an aerial attack on San Francisco’s Chinatown, while in another, marauding day-glo bunnies take on Manhattan. According to Dan, the pair’s work portrays their “unease with and love of the modern world.”
Koznydan’s other work includes album covers for Weezer, John Mayer, Daedelus, Lyrics Born, and the Postal Service, as well as magazine illustrations for Colors, Tokion, Giant Robot, XLR8R, among others. They’ve also completed commercial projects for RES Fest, Electronic Arts, Nike, Wieden+Kennedy and Idn, and they’ve produced an array of products featuring their artwork including posters, books (their first, Urban Myths, was recently published by Giant Robot) and t-shirts. The couple has exhibited work in galleries in Los Angeles, Houston, Toronto, and London.

Labels:


Chiste -Kraken cruzó la carretera-

0 comments

¿Por qué el Kraken cruzó la carretera?
- Para esclavizar y matar a la humanidad

Labels:


Pulpo's Tattoo II

0 comments

Octopus tatoo2

Un colorido pulpo a modo de loro pirata sobre el hombro...

Labels:


About me

Last posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3